Ir al contenido principal

Las consecuencias del saqueo pablista

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


Durante la dictadura, mientras miles de
niños acudían a escuelas derruidas, el
entonces director de COCOES, viajaba
por todo el mundo.

Pretextando falta de recursos públicos para el funcionamiento del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (IIFEECH) la dirección de la dependencia, citó a 57 supervisores de obra para hacerles un planteamiento insólito: deberían dar sus propios automóviles en comodato a favor del IIFEECH para poder cumplir con las exigencias de trabajo en las escuelas al interior del estado. A cambio, la institución se comprometía a costear los gastos de refacciones, llantas, seguro y gasolina, independientemente de los viáticos, sueldos y prestaciones de ley para los empleados. Estos aceptaron y al principio, todo fue miel sobre hojuelas. Una investigación al interior de la dependencia arrojó resultados sorprendentes; el IIFEECH, anteriormente fue conocido como Comité de Construcción de Escuelas (COCOES), la institución que fue utilizada por Pablo Abner Salazar para encarcelar a éste columnista, tras revelar los actos de corrupción que entonces llevaban a cabo quienes estaban al frente de ésta. El tiempo nos dio la razón.
Cuando el exdictador dejó el cargo y con él, los funcionarios de COCOES, dejaron prácticamente desmantelada a la institución. De decenas de camionetas, las pocas que quedaron al servicio de los trabajadores, estaban en pésimas condiciones. Algunas fueron dejadas en calidad de cascarón. Como recordaremos, Carlos Alberto Cruz Coutiño, exdirector de esa dependencia, fue duramente cuestionado por los excesivos actos de corrupción que cometió en detrimento de esa institución; por los años en que la dictadura pablista estaba en su apogeo, las escuelas rurales estaban en condiciones sumamente precarias. La inversión que entonces se dijo, se habría hecho, fue una farsa.
El saqueo, desmesurado y escandaloso. Nadie podía decir nada porque lo pagaba con cárcel. Mientras, Carlos Cruz Coutiño, se gastaba el dinero del erario en viajes al extranjero, como el realizado a las ciudades de Piero y Tesalónica, en Grecia. Ahora, las consecuencias de ese descomunal robo, saltan a la vista.Desde el 16 de febrero de éste año, Francisca Virginia Gallegos Coutiño (aparentemente, familiar del anterior titular de esa dependencia, Carlos Cruz Coutiño) tomó el cargo de Jefa de la Unidad Administrativa de lo que ahora es el IIFEECH. Su misión: acosar laboralmente a los empleados, negándoles los pagos salariales (tres meses estuvieron sin cobrar un solo centavo) y negándose, hasta hoy, a pagar viáticos, gasolina, llantas, refacciones y lo correspondiente al comodato de vehículos particulares.
La señora Gallegos Coutiño, no ha presentado a los 57 supervisores afectados, más argumento que el de haber llegado a ocupar el cargo bajo la recomendación de Samuel Córdoba Toledo, Secretario de la Función Pública, dependencia encargada de prevenir y corregir la corrupción. ¡Vaya! Una funcionaria de poca monta, con buenas recomendaciones. Increíble. Eso ha bastado para que incumpla con un compromiso contraído por la dirección del IIFEECH.Pero eso sí, a los supervisores les están obligando a seguir con la rutina de trabajo; es decir, utilizar sus propios vehículos, gastar su salario en gasolina para un trabajo oficial, adquirir llantas, refacciones y toda esa cosa.
De no hacerlo, corren el riesgo de ser despedidos, según se han quejado en un documento enviado a Fichero Político. Por si fuera poco, recientemente, la señora Gallegos Coutiño, obligó a los trabajadores a firmar por adelantado su renuncia ¡en una hoja en blanco! Es una abierta violación al derecho laboral. Sobre eso, está haciendo nuevas contrataciones y ¿adivine qué? Está contratando a familiares, amigos, compadres…
“Es por esto que acudimos a usted para hacerle un llamado al Gobernador o a quien tenga que tomar cartas en el asunto, para que nuestra petición y nuestras condiciones de trabajo se mejoren; estamos trabajando bajo una fuerte presión. Tenemos que aguantar trabajos hasta altas horas de la madrugada, viajar en vehículos en mal estado, corriendo peligro no solo en tener un accidente, sino de arriesgar nuestras vida y nuestros vehículos se están deteriorando aun mas; no estamos pidiendo las perlas de la Virgen pero sí, que nuestras condiciones laborales se mejoren, y que a ésta señora, se le haga ver que todos estamos trabajando por necesidad, porque tenemos esposa e hijos que mantener y que bajo estas condiciones, no podemos llevar el alimento y sustento a nuestros hogares”, dicen los afectados en una misiva enviada a Fichero Político.
¿Cuál es en sí el argumento válido para que dicha funcionaria actúe de esa manera? ¿Qué los trabajadores están al margen de la ley? ¿Qué no tienen derecho a reclamar lo que por ley les corresponde? ¿Qué se busca erradicar la corrupción? Esperemos que el asunto se solucione.

Tarjetero

*** Los violentos hechos en el municipio de Las Margaritas, de donde se derivó el desafuero inmediato del diputado Miguel Ángel Vázquez Hernández, tienen otro nombre, el de un oscuro personaje que sirvió de títere en la dictadura de Pablo Abner Salazar: Rafael Guillén Domínguez, ex presidente del Congreso del Estado. Así que si los legisladores quieren otro momentico de gloria, ahí está el alcalde que, según testimoniales, fue quien ordenó el primer ataque contra los inconformes. *** El caso del involucramiento de Manuel Sobrino con la asociación delictuosa entre Pablo, Josean y los prestanombres Álvarez Puga, empieza a tomar un rumbo desconcertante. Según una fuente digna de crédito, éste podría ser llamado para indagar más sobre el asunto. Y podría ser en calidad de indiciado, dicen. Eso afectaría su candidatura para la alcaldía de Tuxtla. Estaremos pendientes. *** Que el dictamen del caso Paulette, finalmente es que fue un lamentable accidente. Ni quién les crea. Por ejemplo, se asegura que el cuerpo no soltó el característico olor a muerte, porque Paulette, horas antes de morir, se comió una hamburguesa sin grasa. ¡Que se los crea Peña Nieto! *** Luego nos leemos.
ksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com
http://ksheratto.blogspot.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una