Ir al contenido principal

Inaceptables arbitrariedades contra ecologistas

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto




Plácido Morales intenta imponer a su
nene en la alcadía de Ocozocoautla; nadie
lo conoce y menos que lo quiera como
ladrón de turno en la presidencia.

¡Inconcebible! ¡Inaudito! Para Efraín Orantes Abadía no ha habido otra respuesta que la intimidación, la persecución y el intento de socavar su lucha a favor de la naturaleza; desde hace meses ha venido denunciando el exterminio de la reserva ecológica “El Triunfo”, presentando pruebas documentales irrefutables del daño que un grupo de presuntos campesinos viene ocasionando a ese disminuido pulmón del planeta.
No ha tenido miedo de dar la cara; no se ha puesto una capucha para esconder una realidad que lacera, lastima e indigna. La SAGARPA, la SEMARNAP y otras instituciones, como garantes del ecocidio que poco a poco nos está alcanzando y que no tardará en darnos sorpresas impensables.
Las dos dependencias federales, lejos de atender lo que por ley y obligación moral les corresponde, han protegido al grupo de invasores y lanzado una campaña de persecución contra quienes se oponen al saqueo desmesurado de recursos naturales.
Los argumentos a que han recurrido para detener a dos familiares suyos, insustentables; a las claras se ve que no hay otra intención que enviar mensajes intimidatorios contra quienes no han hecho otra cosa que defender los recursos naturales que son de todos y no solo de un grupúsculo de gente sin escrúpulos y además, bajo sospecha de esconder tras la fachada de campesinos pobretones, algunos ilícitos que a la SAGARPA y SEMARNAP no conviene que salgan a la luz.
Ricardo Orantes Abadía y Oney Coutiño, hermano y primo de Efraín, fueron detenidos bajo condiciones francamente violatorias a sus derechos humanos; se les acusa de la desaparición de un comerciante, para nada ligado con el conflicto derivado de la defensa de la reserva ecológica de “El Triunfo”.
La información oficial al respecto es nula. Inentendible. Una sola cosa obra en contra de los detenidos y el luchador ecologista: apellidarse Orantes.
Eso me dijo ayer un amigo, indignado por la forma como SAGARPA y SEMARNAP están “resolviendo” la crisis ecológica que está acabando con los pocos recursos naturales que quedan. Nadie parece tragarse el cuento que los detenidos estén ligados a bandas del crimen organizado.
“Es una venganza”, se oye a modo de clamor que poco a poco empieza a tomar forma de temor colectivo.
El mismo Efraín Orantes Abadía, dice tener miedo que vaya a ser víctima de una acción similar, derivada de su defensa de la reserva “El Triunfo”.
“Hoy más que nunca temo por mi integridad física, ¿qué me sugieres que haga”, me escribió ayer en un mensaje privado de la red social Facebook.
¿Por qué no, en lugar de toma medidas de esa naturaleza contra los ambientalistas, se investigan las denuncias presentadas? Hoy, en todo el mundo estamos viendo una cadena de terremotos, inundaciones, fríos extremos, calores inusitados…
Todo, consecuencia de la destrucción del medio ambiente que se lleva a cabo. La obligación de cuidar la naturaleza, parece que es ignorada, como si ésta fuese impenetrable.
No quieren, algunas autoridades, darse cuenta que nuestra autodestrucción está a la vuelta de la esquina. Lejos de ayudar a conservarla, atacan, agreden y persiguen a quienes, de una u otra forma, tratan de preservarla.
Independientemente de las razones oficialmente no aclaradas aún, de la detención de los dos familiares del luchador ambientalista, debe haber una explicación de las razones por las que se ha hecho caso omiso a las denuncias de depredación de la flora y la fauna en la reserva de “El Triunfo”.
Da la impresión que algún funcionario, trata de poner piedras en el camino del gobernador Juan Sabines, quien ha tenido una lucha comprometida con los derechos humanos de todos y con el bienestar de la sociedad; actos al margen de la realidad, ensucian el buen trabajo de gobierno que hace el mandatario.
Hemos sido testigos de la férrea defensa que Sabines Guerrero ha hecho de los migrantes, de los recursos naturales, de los pobres, de los indígenas, de las mujeres, de los niños y ancianos, de todos, pero, desafortunadamente, pareciera que hay quienes están empecinados en borrar sus acciones. Ante ello, el mandatario está en la obligación moral y constitucional de revisar el actuar de sus colaboradores, pues ningún favor le hacen al incurrir en actos que no convencen ni fortalecen a la sociedad.
Estoy seguro que el gobernador, habrá de ordenar una investigación de la reserva “El Triunfo” y habrá de ser imparcial, generoso y benevolente, no con sus defensores ahora en riesgo, sino con todos los mexicanos, que dependemos, en mucho, de esa reserva.
Conozco su buen corazón, su voluntad de hombre de bien y en ello me baso para confiar en que se evite una injusticia que, aclaro, no es responsabilidad suya, sino de quienes no han querido entender su forma de trabajo en beneficio de los chiapanecos.

Tarjetero

*** Ahora sí, el PRI, con “ganas de ganar”. ¡Mentira!, dirían los coitecos. Es solo gana de joder al vecino inexistente. El PRI va a lanzar candidatos de opereta, dispuestos a hacer papelones de segunda, como el “Chicote” en las películas de Pedro Infante, nomás que el chaparrito leguleyo de Infante, no fue tan tontejo como su papel exigía. Los candidatos de doña Arely, sí. Son tan brutitos, que en el circo de Yin Pin, se encargan de hacer llorar a los niños, no de hacerlos reír. *** Hablando de Coitecos y tontejos, se rumora que el niñato de Plácido Humberto Morales Vázquez, será candidato fuerte para gobernar a Ocozocoautla, o sea Coita. Todos los hermanos y medios hermanos del secretario de Pesca, ya dieron su voto y tiempo para apoyar al niñato mocosillo que no sabe ni dónde queda la presa local y menos, que sepa, dónde está la Iglesia de san Antonio. Tan así, que sigue creyendo que el Carnaval Coiteco es en Sao Paulo, Brasil y por eso, dicen las malas lenguas, ya se hace acompañar de dos que tres tías de buen ver pero mal tocar, para llamar la atención. Placidito, como le llaman al niñato de Placidote, jura y perjura por la virgen de la Cruz, que hasta los cohuinás le rinden pleitesía. Lo que no sabe es que Chambé y su pandilla, ya le tendieron camita para que tome su lechita y se vaya a dormir. O sea, no va a ganar. Al tiempo, como siempre ha dicho el buen Beto Ramos, excelente columnista. *** Luego nos leemos.
ksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com
http://ksheratto.blogspot.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una