Ir al contenido principal

Candidatos priístas, electos para la derrota

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto




Las imposiciones burdas en el PRI, lo
están arrastrando a la derrota.

Muchos de los aspirantes del PRI a cargos de elección popular, no saben que fueron escogidos para perder; la arenga que entre dientes les grita la lideresa de ese instituto político, cae en vacíos impresionantes mientras ella disfruta la adelantada derrota de sus candidatos. Según fuentes confiables por su cercanía con la cúpula nacional priísta, las encuestas de intención del voto interno, dieron por ganador a un candidato muy distinto –y distante de los intereses de la militancia– al que, por sus faldas, impuso Arely Madrid Tovilla en Tuxtla Gutiérrez. No hacen falta las acusaciones en el sentido que en realidad, las candidaturas fueron un negocio financiero exitoso, más allá de lo que la política requiere para retornar a la credibilidad y confianza de los ciudadanos. La mayoría no alberga la menor duda al respecto.
Los estirones para imponer candidatos debilitaron al PRI de tal manera que hasta ayer, varios grupos de militantes de diversos municipios esperaban a la lideresa en sus oficinas para hacer reclamos y exigir respeto a la decisión de las bases, decisiones que desde algún búnker privado, seguía rechazando Madrid Tovilla. En San Juan Chamula, cuya elección es por estrictos usos y costumbres indígenas, los militantes exigían sacar de la lista al candidato que, violando las tradiciones lugareñas, se impuso. La amenaza menos preocupante era la de abandonar las filas priístas para irse a otro partido. La violencia, como la más preocupante. Sabemos de la capacidad de los indígenas chamulas para hacer respetar sus costumbres y tradiciones y basados en ello, podemos advertir serios problemas de gobernabilidad en aquel conflictivo municipio si Arely Madrid se cierra a toda posibilidad de arreglo armonioso. Como ella no vive en San Juan Chamula, poco o nada le importa que ahí llegue a correr sangre, derivado de sus brutales imposiciones.
Si revisamos las listas de aspirantes a dirigir los Ayuntamientos y a ocupar curules en el Congreso del Estado, son dos ó tres los que tienen posibilidades reales de ganar. El resto, son desconocidos o lo peor, gente bajo sospecha ó con antecedentes penales, factores determinantes para que no logren convencer a los electores. Todo esto, pese a que se armó todo un gabinete de elección interna, supuestamente para no permitir el paso a candidatos con problemas legales.
Todo esto ha derivado a que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, envíe a una delegación que se encargará de vigilar de cerca el proceso interno e incluso, se hablaba ayer de la posibilidad que muchas candidaturas ya “amarradas” se vengan al suelo, tras considerar que hubo graves violaciones a los derechos de los militantes. Eso se dice a modo de noticia solo confirmada en los primeros círculos priístas. Porque no se ha visto ninguna acción que ponga fin a los abusos de una dirigencia sin escrúpulos. Hace unos días, una excandidata a una diputación, confió a Fichero Político que en las pasadas elecciones, Madrid Tovilla, ante la presión de los candidatos perdedores, se sinceró y admitió haber “negociado” la derrota del PRI con Amador Rodríguez Lozano, perredista y excolosista.
Nadie duda que ésta vez, intente de nuevo utilizar la farsa como arma para conducir a su propio partido a la ruina total. Sus candidatos, parecen ser la mejor muestra de que sí pretende de nuevo, hacerse de mulas Pedro. Todo, con la aprobación del CEN priísta que hasta ahora, ha guardado mutis y solo se hará cargo de escoger a los candidatos por la vía plurinominal. A todo esto nos preguntamos: ¿Es el PRI un partido confiable? ¿Será la última elección en la que participe? ¿Tiene esperanzas de regresar a la arena política con honra? Doña Arely quizá debería tener la respuesta.

Tarjetero

*** Por éstos días cumplirá dos años de haber fallecido uno de los alcaldes más queridos de Tuxtla Gutiérrez: Julio César García Cáceres, quien por tirrias y venganzas de su tocayo Julio César Ruiz Ferro –entonces gobernador de Chiapas– e intrigas de dos ó tres diputados de aquella época, fue acusado de delitos que no cometió. Y nos consta. Pagó con cárcel haber declarado que los recursos desviados del erario público correspondientes al Ayuntamiento de Tuxtla, sirvieron para la campaña electoral de Ernesto Zedillo Ponce de León, candidato a la Presidencia de la República y de Eduardo Robledo, a la gubernatura de Chiapas. Salió y vivió con la frente en alto. A manera de homenaje, sería grato para los capitalinos que el Parque de la Marimba, que por cierto él mandó construir, fuere bautizado con su nombre. Sería hacerle justicia a un hombre que supo trazar las líneas para que la capital chiapaneca avanzase en la dirección correcta. Es una modesta propuesta. Ojalá lo hicieren. Si hay avenidas con el nombre del exdictador Pablo Abner Salazar que solo vino a robar, que no haya un parque con el nombre de un alcalde como el Chimbo, sería ingrato, injusto. *** Carlos Valdés, reconocido militante del PANAL, ha sido propuesto por una amplia coalición de partidos para contender por la diputación en el distrito con sede en Venustiano Carranza. Las expectativas, dicen analistas serios, le favorecen. Habrá que saber más de sus propuestas y de ahí sacar conclusiones. *** En el Congreso del Estado, el desorden es impresionante. No parece haber una dirigencia seria pero sí, intereses familiares que están hundiendo más a ese órgano legislativo. Y en materia de avances, la cosa es mucho más seria. Ya le tendré datos de cómo están aprobando leyes y reformas sin la menor idea de lo que hacen. Todo, insisto, por falta de una dirigencia seria, sensata, inteligente, capaz. *** Vicente López López, Director Administrativo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, está en serios líos. Mañana le contaré la historia de cómo López López se niega a pagar a los proveedores y las historias que les cuenta para evitar los pagos. *** Luego nos leemos.
ksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com
http://ksheratto.blogspot.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una