Ir al contenido principal

Sin ideología ni doctrina, los partidos se revuelven entre sí

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto



Perdidos en ambiciones por el poder y el dinero, ningún
partido garantiza equidad ni democracia.


Las anomalías en el proceso interno del PRI para escoger (sí, leyó bien: “escoger”) candidatos a los cargos de alcaldes y diputados locales, no se pueden esconder. Lacónico, un candidato de la zona norte del estado, se quejó de la respuesta que la dirigente de ese instituto político, le dio cuando le planteó su intención de alistarse como aspirante interno: “Tú no te metas, ya tenemos candidato amarrado; si te metes, yo misma me encargo que no pase tu solicitud de registro”, cuenta el frustrado precandidato que le dijo Arely Madrid Tovilla.
Y le cumplió. Pese a haber llenado todos los requisitos legales, el registro le fue denegado. Otra aspirante corría como loca la noche del pasado miércoles tratando de obtener la carta de respaldo del organismo de mujeres del PRI; le fue negada bajo el argumento que en su municipio, ya había candidato. Otro se ha quejado de la imparcialidad con que el órgano electoral interno viene trabajando a favor de los precandidatos que ya recibieron el beneplácito de la dirigencia estatal… O ya rindieron otro tipo de cuentas. Uno más aseguró haber recibido amenazas de sus contrincantes y de personeros de la cúpula partidista.
En San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Comitán y otras ciudades donde el PRI irá en alianza con el Partido Verde Ecologista, las imposiciones de candidatos han sido exageradamente visibles. Pareciera que la intención ahí es imponer candidatos débiles. La pretendida ley de equidad de género que obliga ahora a los partidos a otorgar nominaciones a las mujeres, es olímpicamente ignorada por el otrora invencible partido. Muchas de ellas son forzadas a cumplir procedimientos más allá de sus posibilidades, al grado que en algunos lugares intentan omitir la militancia de largos años. Sucede en Tonalá, por ejemplo. Ahí, uno de los aspirantes es originario de Venustiano Carranza, cuenta apenas con seis meses de militancia priísta y dos años y medio de residir en esa ciudad.
Sucio, simulado y con cartas marcadas, el proceso interno del PRI no avanza hacia una democratización que le devuelva confianza y credibilidad. Las mismas viejas manías, los obsoletos procedimientos, el engaño y la cerrazón como instrumentos para llegar a un proceso electoral que exige los mínimos criterios políticos para considerar que en Chiapas, el respeto en materia política es un hecho. No es así. Se está demasiado lejos.
Evidentemente, el asunto de la falta de democratización no es privativo del PRI; si revisamos el proceder de los demás partidos, encontraremos iguales o peores circunstancias. Un ejemplo de ello es David Aguilar, actualmente, diputado por el partido propiedad de Elba Esther Gordillo, el PANAL. Éste personaje, que de ser un pescador de charco terminó siendo un prominente empresario pesquero tras su accidentado paso por la dirigencia de la Sección 40 del SNTE, se dice, es el elegido para contender por la alcaldía tonalteca, apoyado por la alianza PRD-PAN.
Bajo ese esquema están los aspirantes en todo el estado; las ideologías, las doctrinas y los proyectos han quedado tirados a mitad del camino por la mera necesidad de ostentar el poder. ¿Cómo, un hombre que ha sido acusado por sus propios compañeros del magisterio de un fraude en el sindicato puede ser diputado y aspirante a una alcaldía por dos partidos a los que no pertenece? Eso solo sucede en Chiapas, donde, desgraciadamente, se ha perdido el respeto por las siglas pero más, por la sociedad que espera de los políticos, seriedad y compromiso.
Ninguno de los tres más importantes partidos ofrece, hasta hoy, garantías para un proceso electoral pulcro. Sus procedimientos así lo están demostrando y eso repercute en la credibilidad de los electores. Hay municipios y distritos donde el ciudadano no tiene ni a quién irle. En Pueblo Nuevo, por ejemplo, un aspirante ha sido acusado de ser uno de los más temibles talabosques de la región; otro, es señalado de haberse apropiado indebidamente de algunas propiedades ajenas. Uno más, no es del municipio.
Los partidos han perdido por completo la visión social; actúan por ambición de poder, no por servir a los gobernados. Si el sistema de partidos que imperó en la política mexicana ya venía sufriendo descalabros importantes, con esto, podemos estar seguros que van a su debacle definitiva. Esto n o es alternancia; es tosca y bruta actitud que derriba esperanzas.

Tarjetero

*** Tras el desaguisado y la posibilidad que agentes federales de Estados Unidos entren a territorio nacional a indagar sobre el asesinato de tres empleados consulares, el gobierno de Barak Obama reculó y ahora dice que no peligran las instituciones mexicanas. ¡Vaya! Ni forma de creerles. Porque ayer y anteayer, echaron pestes contra el Ejército y ahora, lo alaban. No cabe duda que el gobierno norteamericano, no sabe ni qué hacer ante el reclamo de seriedad que todo mundo le hace en el caso de la guerra contra el narcotráfico que se libera en territorio mexicano, pero que tiene mucho de origen en los vicios de nuestros vecinos. *** ¿Qué nos importa si César Nava tiene novia, si se va a casar ó va a ser de su vida un papalote? Pero parece que esa es la nota periodística más importante. A los mexicanos nos interesa saber qué propone el dirigente panista, no sus gustos carnales ni sus sentimientos. Más parece una ridícula cortinilla para evitar temas de mayor relevancia. *** Luego nos leemos.
ksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com
http://ksheratto.blogspot.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una