Ir al contenido principal

Salinas y López, veneno puro para PRI y PRD

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto



Los dos personajes cimbran las estructuras
de sus partidos cuando aparecen o
reaparecen. Son veneno letal.

Lo que la dirigencia nacional perredista creyó ser para el PRI, lo son dos de los principales personajes de ambos partidos: Carlos Salinas de Gortari y Andrés Manuel López Obrador. Los dos hacen tanto daño a sus respectivas instituciones que cada vez que aparecen o reaparecen, éstas sufren inmediatos quebrantos de credibilidad. Y no se diga de sus aliados, quienes a fuerza de temores fundados o no, precipitan los deslindes y las explicaciones no solicitadas. El veneno puro que constituyen Salinas y López, provoca efectos casi letales.
Ocurrió hace unas horas, cuando trascendió que el expresidente Salinas de Gortari había ofrecido una conferencia en la que propuso la “mexicanización” de la banca como medida para rescatar al país de la crisis financiera. De inmediato, sus adversarios (a los que el exmandatario llamó alguna vez “compatriotas que aman a México pero con distintas formas de pensar el destino de los mexicanos”) salieron con bombo y platillo a anunciar que éste en realidad, es el jefe de campaña de Enrique Peña Nieto, aspirante a la principal silla de Los Pinos para el año 2012; otros le alabaron el reordenamiento que ha impuesto en el destartalado PRI, tras las dos últimas derrotas presidenciales. Algunos más, le acusan de intentar el regreso de la “dictadura perfecta”, a costa de más fraudes electorales.
Sucede también con Andrés Manuel López Obrador, a quien sus mismos correligionarios imputan haber desbordado al Partido de la Revolución Democrática, arrastrándole a una crisis de desconfianza nunca antes vista en la agonizante izquierda mexicana. Ello derivó en su alejamiento del PRD; sin embargo, cada vez que busca un resquicio para regresar, lo único que logra es que ese partido descomponga las breves articulaciones que logran en los reducidos espacios de convergencia que encuentran cuando los intereses no les han rebasado.
Visto está entonces que López y Salinas, son un veneno que mata, que destruye, aún cuando intenten estar lejos de las entrañas. Curiosamente, los dos son adversarios acérrimos, enemigos a muerte… Aunque hay quienes aseguran que es un pleito a valores entendidos. La explicación que dan es que un buen número de políticos cercanos a Carlos Salinas, son ahora los principales asesores de Andrés López. A las sospechas hay qué verlas con cierta seriedad. No olvidemos que muchos excolaboradores cercanos del expresidente, se vieron involucrados en la organización y armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Y tampoco olvidemos que el principal impulsor del Partido del Trabajo al que ahora pertenece López Obrador, fue Raúl Salinas de Gortari, hermano de Carlos.
Con todo y eso, los dos se han convertido en el principal riesgo para la credibilidad en el PRI y el PRD. Son su veneno; su muerte lenta. Y sin embargo, que nadie dude que los dos serán personajes centrales en los comicios del año 2012. La pregunta es. ¿Está preparado México para el regreso del PRI? ¿Está preparado para el torpe continuismo del PAN? ¿Lo está para el debut de un PRD sin rumbo y sin claridad? Lo que López y Salinas hagan ó digan en los meses siguientes, podría ser determinante.
Esto nos demuestra de una vez que el mesianismo político, los cacicazgos partidistas y las viejas formas de hacer política, están a la vuelta de la esquina, acechando, esperando el mejor momento para arrebatar a los mexicanos la quizá única oportunidad de un cambio de fondo. Estarán robándose el único camino a la verdadera alternancia, una alternancia sin sobresaltos ni vendettas.
La reaparición de Salinas haciendo propuestas aparentemente buenas, es un indicio que, junto con López Obrador, buscan un punto común: desbaratar las alianzas. Los dos las han rechazado; López de manera directa y Salinas, a través de sus voceros oficiosos. Y no es que estemos a favor de tan aberrantes ligas entre la izquierda recalcitrante y la ultraderecha. Los dos, finalmente, tienen razón, pero es una razón arrebatada a los millones de ciudadanos que desaprueban la unión de dos corrientes totalmente opuestas.

Tarjetero

*** Preocupante: resulta que para el plebiscito para cambiar el nombre a Ocozocoautla, solo dieron 14 días para su organización. Ello explica la falta de difusión a un asunto que merece la exigencia de una clarísima transparentación de los recursos que ahí se inviertan. No se sabe de la mecánica a utilizarse, ni la metodología; tampoco han fundamentado ante los coitecos las razones para tan disparatado acto. De cada 10 habitantes de Ocozocoautla, ¡45 mil están en contra! Lo grave es que en algunas comunidades donde no había conflictos, ahora los hay, pues los pocos que están a favor del cambio de nombre, intentan presionar para que los apoyen. Es decir, donde no había pleito ni rencores, empieza a haberlos. Preguntamos al IEPC: ¿Cuánto va a costar ese plebiscito? *** Para el 4 de julio próximo, serán los comicios para elegir a los 118 alcaldes y 40 diputados. De tal forma que el 1 de marzo, iniciará formalmente el proceso. La preocupación, dicen algunos diputados, es de dónde van a sacar los recursos para financiar esas elecciones. Pregúntenle al IEPC, de dónde sacará dinero para el plebiscito en Ocozocoautla. ¿Incongruente, no? Lloran por un lado y se burlan por el otro. *** Luego nos leemos.
ksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com
http://ksheratto.blogspot.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una