Ir al contenido principal

El fallo de la SCJN obliga; habrá elecciones

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto



Contrario a lo que se creía, la SCJN
revocó una reforma que los diputados
jamás leyeron, como es su costumbre.

Ya se veía venir un fallo en ese sentido; la obligación ahora es cumplir con lo dispuesto por ése órgano superior. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que debe haber un proceso electoral con todo y sus implicaciones (y complicaciones, además). De esa forma, los aspirantes a un puesto de elección popular iniciaron desde ayer mismo sus movimientos para alcanzar la nominación, aunque para ser francos, muy pocos parecen estar interesados en alcanzar un cargo que sólo les durará un año con ocho meses, si bien les va.
Sin embargo, los optimistas ven con buenos ojos el periodo recortado y que tiene como única finalidad, homologar el proceso electoral del estado con las elecciones federales del 2012. Y de ahí para adelante, se supone, todo volverá a la normalidad en cuanto a los tiempos de estancia en los cargos por la vía electoral. Otros piensan que un año con ocho meses es simplemente, nada. Y es la verdad, pero las circunstancias así lo exigen.
La otra exigencia es hacia los partidos políticos, obligados ahora a presentar candidatos de calidad moral inexpugnable, inteligentes, sensatos, comprometidos con la sociedad. La experiencia de las actuales autoridades municipales y diputados locales y federales, es extremadamente dura como para volver a cometer los mismos errores. Va a ser difícil olvidar la torpe justificación que en su momento hizo en Chiapas uno de los altos dirigentes del PRD, Carlos Navarrete, al señalar que a su partido, lo único que le importaba era ganar escaños, sin tomar en cuenta la procedencia de los candidatos. Apoyaron entonces candidaturas verdaderamente reñidas con el interés general de los ciudadanos.
La mejor prueba de su terrible equivocación fue Ariel Gómez León, el Chunco, quien demostró no solo ignorancia sino actitudes racistas y xenofóbicas que, aparentemente, van contra la doctrina del PRD. Y ya no hablemos de la actual legislatura local. Todos los partidos impulsaron candidaturas acomodadas a intereses grupales y el resultado es que tenemos un Congreso local ineficiente, ineficaz y con un rezago impresionante en materia meramente legislativa. Con decirle que sus “sesiones” no duran más de 15 minutos, le pinto el pobrísimo panorama de la Cámara de Diputados que por cierto, sin pena ni gloria, concluyó ayer un periodo ordinario más. Solo unos pocos legisladores podría decirse que pasarían el juicio de la historia; la in-mensa mayoría, deja en vergüenza a los partidos que los impulsaron.
Podría decirse que como último (debería ser el primero, pero dados los compromisos e intereses de los partidos, pasa a ser el último) deber de los partidos, es realizar consultas a fondo para nominar a sus candidatos. Habiendo en Chiapas gente inteligente, educada, capaz, sensata, idealista, carismática, talentosa, ilustrada, lúcida, preparada, profesional, resultaría de nuevo, una burla que impongan candidatos soeces, tontos, ignorantes, boquiflojos, incapaces, haraganes, rapaces, torpes y tantos epítetos más. El Congreso del Estado debe entrar urgentemente a una etapa de dignificación. Ya no puede haber diputados levantadedos, sumisos, entreguistas y vulgares.
Necesitamos diputados que provoquen el debate fino, inteligente, constructivo, que de plusvalía a la Cámara; diputados que no lleguen solo a cobrar dietas y viáticos hasta para ir a vacacionar con sus segundos frentes. Diputados que lleguen a hacer leyes, a proponer mejoras para Chiapas; que lleguen con ideas renovadas. Ese debe ser el compromiso de los partidos políticos.
Sucede lo mismo con las alcaldías; Hoy en día, decenas de ediles se están haciendo de mulas Pedro y todo, porque fueron escogidos por los partidos sin un consenso real que les hubiese permitido tener a los hombres más honrados. No se olvida que, por ejemplo en el PRI, muchos de los que tenían posibilidades de ser electos, fueron desechados porque no tuvieron dinero para comprar la candidatura. Eso debe cambiar; autoridades electorales para vigilar los procesos internos, hay, pero infaustamente, no funcionan, no sirven para una desgraciada cosa. ¿Podremos contar con candidatos a la altura de la madurez del pueblo de Chiapas? ¿Podremos contar, en el proceso electoral que viene con candidatos honraditos, honestos y con un verdadero sentido de responsabilidad? ¿Podrán los partidos recuperar su extraviada credibilidad? Todo está por verse.

Tarjetero

*** Hablando de partidos políticos, la dirigencia del Partido Convergencia, reveló ayer que presentarán su carta de intención para conformar alianzas con otras organizaciones políticas. Carlos Penagos Vargas, líder de ese partido, aseguró que buscarán las mejores alianzas. Veremos qué tan buenas ligas logran. *** El Carnaval Zoque de Coita, sigue en su apogeo; según estimaciones, terminará hasta el jueves. Aunque más estilizado, no pierde su esencia, lo cual le da un lugar dentro de las mejores y más vistosas fiestas de Chiapas. Si puede darse una vuelta, hágalo; se va a divertir. *** Que el Contralor General anda dando palos de ciego, malinformando a algunos funcionarios que no se mochan con sus familiares. Le tendré los pelos de la mula. *** El escándalo de corrupción en la Sección VII del SNTE, es para investigarse a fondo y castigar a los responsables. No debe haber impunidad. Luego, los maestros son medio irracionales y absolutamente majaderos cuando hacen sus plantones. Para evitarse más desmanes y abusos como el pasado plantón y por el bien de la justicia, debe investigarse el asunto a fondo. *** Luego nos leemos.
ksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com
http://ksheratto.blogspot.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una