Ir al contenido principal

Zapatero a tus zapatos

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto




El MOCRI, movimiento dedicado a “rescatar tierras” para los campesinos sumidos en la eterna pobreza, de pronto dio un giro a su actividad: se convirtió en una especie de “grupo de choque oficioso, pernicioso y voluntario” en un asunto que debe ser visto con seriedad, responsabilidad y sensibilidad política y no con rabias arrabaleras que solo abren brechas para la sospecha infundada, los rumores sin sustento y las condenas a granel. En política, el diálogo debe prevalecer por sobre las diferencias, los desacomodos e incluso, sobre los chantajes, a menos que la parte activa, baje a las alcantarillas para plantear su postura, como vemos con pena, sucede en el caso del exdiputado Walter León Montoya.
Personalmente no comulgo con su postura; no porque carezca de razón, sino porque la vestidura moralista que se ha plantado, le descalifica rotundamente; todos sabemos que cuando fue diputado federal, aprobó leyes y reformas contrarias al interés nacional y defendió posturas oficiales rayanas en el autoritarismo de aquellos años. Por otro lado, sus argumentaciones jurídico-legales en la petición de un juicio político, no están debidamente sustentadas más que en el mero hecho de estar en un terreno antagónico por antonomasia y no por la necesidad democrática que todos queremos para Chiapas.
No cuenta con el aval de la sociedad en general, más que de un grupo de viejos politiqueros sin liquidez en su integridad, muchos de ellos, responsables directos de la pobreza extrema en que viven miles de chiapanecos. Éstos, por otro lado, han sido plenamente identificados, por la historia misma, como personajes sin escrúpulos, dispuestos a cambiar sus “ideales” por concesiones de transporte, puestos públicos, negocios o cualquier otra ganancia que les deje tranquilos. Por esas y otras razones, no acompaño su comportamiento.
Pero tampoco puedo callar ante la glotonería de un grupo de supuestos campesinos, cuya misión distorsiona grotescamente las libertades civiles de los ciudadanos. Walter León Montoya y la pandilla que le acompaña en esa loca aventura, tiene todo el derecho de gritar, de decir lo que le venga en gana; si ha cometido faltas (que no dudo que así sea) que sean sus agremiados quienes le exijan cuentas claras y si de ahí se desprende un acto penal, serán las autoridades quienes diluciden el asunto. No corresponde al MOCRI exigir cuentas a quien no es su dirigente. Es como si el zapatero exigiese a los obreros de una panadería que hagan bien el pan.
Se dice que León Montoya evade impuestos, que cambia de nombre a sus empresas cada año para evitar los pagos hacendarios; que despide injustificadamente a sus empleados, que los trata mal, que incumple con las normas federales de trabajo, en fin. Pues que quien tenga su expediente en la mano, proceda como corresponde, pues así y solo así, tendremos un desenlace a la impunidad y el abuso de quienes infringen la ley. ¿Y si Walter se metió al desaguisado en que está para encontrar impunidad ante las acusaciones en su contra? ¿Si es una estrategia para obtener la compasión y el respaldo público llegado el momento de dar cuentas de sus actos?
Solo recordemos aquella frase que dice que no puede se puede estar de acuerdo con lo que otros dicen, pero hay que defender, con la vida si es necesario, el derecho a expresarse. Eso lo debe entender el MOCRI. Y si diálogo quieren, que sea dentro de un marco de respeto, en condiciones civilizadas y no como montoneros, que ello no habla bien de ellos. Los respetamos y acompañamos en su lucha, pero no de esa forma. No son los modos. Tanto habrá abusado Walter León Montoya con sus acciones, como ellos con las suyas. Ya es tiempo que los chiapanecos tengan un reencuentro sensato, inteligente y no desencuentros vergonzantes. Y Walter debe asumir su responsabilidad en lo que le acusan y no utilice la coyuntura para arroparse; eso de andar chillando por todos lados, no es de un caballero. La ropa sucia, se lava en casa.

Tarjetero

*** A partir de noviembre, ya nadie se podrá estacionar en los carriles derechos de la avenida y calle central. Esto para que los microbuseros y combiteros, circulen sólo por esa vía. Buena medida, pero debemos insistir en que se debe educar adecuada y urgentemente a los choferes, pues estos son un desastre. *** El Área de Desarrollo Industrial que recién inauguró el gobernador Juan Sabines Guerrero en Playas de Catazajá, independientemente de proveer a aquella zona de infraestructura para su propio desarrollo, la acerca a Chiapas. Sí, así como lo leyó; por años, la zona norte ha estado parcialmente desvinculada del centro de la entidad. Se identifican más con Tabasco que con Chiapas. El que un gobernante se preocupe por esa zona, es plausible, pues su discurso de unidad, cobra fuerza. Pese a la crisis, Sabines ha podido cumplir y, lo sabemos, lo seguirá haciendo, especialmente en zonas donde poca atención ha habido. *** A la familia Matus, mi abrazo solidario ante el sensible fallecimiento de Aracely Matus, ayer, en ésta ciudad. Descanse en paz. *** Luego nos leemos.
ksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com
http://ksheratto.blogspot.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una