Ir al contenido principal

OCEZ, historia de sangre y violencia

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


José Manuel Hernández, el tercer
dirigente social detenido en poco más
de una semana.

Para algunos, ya era tiempo que alguien pusiera fin a una larga carrera de actos al margen de la ley que cobró muchas vidas; para otros, es el recrudecimiento de una escalada de persecución contra dirigentes sociales que, independientemente de sus métodos violentos, han logrado pequeños triunfos en una antigua batalla para recuperar las tierras que les fueron arrebatadas a la fuerza. En esa lucha, José Manuel Hernández, antepuso los intereses de un grupo históricamente antagónico con los campesinos mismos, sobre los derechos de terceros, lo que originó en años anteriores, enfrentamientos, muerte y destrucción. Decir que el ahora prisionero es un hombre justo, pacífico y tolerante, sería mentir descaradamente. Negar que muchos de sus seguidores han sido exterminados por las fuerzas del orden, sería irresponsable.
La historia de la organización que dirigía hasta el momento de su detención, ha sido en todo caso, violenta y violentada. Y en un régimen de Estado de Derecho, debe prevalecer la ley por sobre cualquier interés mezquino. En eso, todos estamos de acuerdo. Que la OCEZ ha sido víctima, es cierto, pero también ha incurrido en excesos imperdonables, como la retención ilegal de campesinos a quienes han torturado públicamente por el simple hecho de no pertenecer a esa organización. En otros casos, en una cuestionada defensa de sus intereses, ha habido muertos, heridos y despojados.
¿Es plausible la detención de José Manuel Hernández? Sí y no. Sí, porque nadie puede estar por encima de la ley y nadie, amparado en unas siglas, tiene patente de corso para cometer toda clase de tropelías en contra de sus iguales. No, porque conociendo la intransigencia de los seguidores de Hernández, su detención es un caldo de cultivo para enraizar una desestabilización social en la zona donde predominaban las leyes de éste. Aunado a lo anterior, no faltarán los oportunistas que aleguen violaciones a las garantías constitucionales y emprendan campañas de odio en Chiapas.
De cualquier forma, lo hecho, hecho está y ahora, con el listado de averiguaciones previas que exhibieron las autoridades para justificar la aprehensión del dirigente en cuestión, solo se espera que se cumpla con la ley y no vayan a salir luego con que el señor está libre de toda culpa. Eso sí, debe velarse porque sus derechos sean respetados y además, debe explicarse por qué, los policías no portaban el uniforme reglamentario durante la detención de éste. Y también, debe haber una explicación al desbarajuste seguido al acto emprendido, pues mientras un boletín oficial admitía que el operativo fue conjunto entre la PGR y la PGJE, un alto funcionario local, aseguraba que todo se trató de una acción de la Federación. Confusiones y mentiras, echan todo al suelo.

El berrinche de “Juanito”

Para sellar el acto circense, el llamado “Juanito”, ése monstruo risible que parió la soberbia e intolerancia de Andrés Manuel López Obrador, se arrancó la corbata con los colores del partido que lo abanderó y gritó como lo haría cualquier héroe de pacotilla un tenebroso “¡Muera el PT!” Fin del affaire, pensaron algunos; otros, los fantasiosos que manejaron los hilos del títere derrotado, vieron sus aspiraciones rotas. “Rompidas”, habría dicho “Juanito” si hubiese estado del otro lado de la escena. El que dijo que tras su chambita de delegado buscaría la Jefatura de Gobierno del DF y posteriormente la Presidencia de la República, se quedó como el perro de las dos tortas, con miras a convertirse en el moderno perro del hortelano, pues ha dicho que si Clara Brugada no gobierna a gusto suyo, le hará la vida de cuadritos.
Es el payaso sin gracia que creó Andrés Manuel; mañana quién sabe qué gracejada hará para no perder la costumbre de aparecer en los Medios. Quizá ya le hayan olvidado. De algo sirvió. A muchos hizo reír, a otros llorar y a otros, correr al baño. ¿Ganó AMLO? No. Ni Marcelo Ebrard, mucho menos la delegación que quiso gobernar. Ganaron los circos que ya pueden contratarlo para divertir al respetable público. Y quién sabe si no, los productores de bazofias noveleras que no tardarán en incluirlo en el reparto de algún culebrón, para jolgorio de los que gustan ver dramas de esa calaña.
Por lo pronto, el circo político parece haber llegado a su fin. Y se fue como llegó: con actos deplorables que desnudan la calidad moral de los políticos, ésos que viven del erario, a costilla de los pobres. “Juanito”, el payaso, desaparece de escena, pero se quedan muchos, muchísimos más. Algunos como diputados, otros como senadores, otros como funcionarios. Finalmente, “Juanito” son todos ellos. Triste lección.

Tarjetero

*** Tarde, muy tarde la reacción del delegado del IMSS en torno a la repentina muerte de varios neonatos en Tapachula. Anunciar una investigación cuando el niño ha caído en el pozo, denota negligencia e irresponsabilidad que debe ser sancionada como corresponde. No es saludable para nadie el hecho que las autoridades del IMSS, primero se hagan las desentendidas y luego traten de justificar sus yerros con explicaciones carentes de compromiso moral. Que ésas muertes, no queden como las de Comitán: en total impunidad. *** Es vergonzante que un exfuncionario ande de llorón por unas cuantas botellas que le robaron un par de sujetos. Se trata de David Gómez Hernández, exfiscal de San Cristóbal de las Casas. *** Tan fácil como eso: echarle la culpa a otros de las flaquezas propias. Neptalí del Toro Guzmán, diputado priísta, dice que el Órgano de Fiscalización Superior es el obligado a sancionar a los alcaldes corruptos. Sí, pero en vista que el OFS no hace su trabajo, es obligación del Congreso llamar a su titular para que explique por qué prevalece la impunidad en muchas alcaldías. De tal manera pues que el diputado del Toro, se lava las manos, cuando debería considerar, junto con sus cuates del Congreso, llamar a cuentas a quien esté al frente del OFS. ¿Es lo correcto, no? *** Luego nos leemos.
ksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com
www.ksheratto.com
http://ksheratto.blogspot.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una