Ir al contenido principal

Periodistas crean el Instituto Latinoamericano de la Prensa

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


Enriquecedoras discusiones sobre los riesgos
y responsabilidades de los periodistas,
marcaron la pauta del Congreso.

Se superaron las expectativas: 258 periodistas de México, Chiapas, Centro y Sudamérica se inscribieron desde el jueves por la noche para participar en el Tercer Congreso de Periodistas de Chiapas y México y el Primero de Mesoamérica. La jornada de cuatro días, fueron extenuantes, pero fructíferas; hubo orden, responsabilidad, seriedad, respeto pero sobre todo, propuestas enriquecedoras que nos obligan a seguir caminando en torno a una meta común en todos los países del continente: mejorar las condiciones laborales y profesionales de los periodistas y de esa forma se pueda ofrecer al público, un periodismo más efectivo, más dinámico y más profesional. Partimos del reconocimiento de nuestras debilidades, de nuestras deficiencias y eso ayudó a sentar las bases para una discusión rica en ideas nuevas y propuestas útiles para superar las barreras comunes.
Nadie se guardó nada; todos hablaron, todos abrieron un abanico de posibilidades que confirman el claro interés de los comunicadores por ofrecer a los ciudadanos, información garantizada, plural e imparcial.
Fue por eso que, a propuesta de la delegación peruana, encabezada por José Luís Castillejos, se creó el Instituto Latinoamericano de la Prensa (INLADEP) colegiado que tendrá como función primaria, buscar e implementar los mecanismos necesarios para profesionalizar y capacitar a los periodistas, especialmente a los colegas que trabajan en las provincias de los países del área, cuyas condiciones laborales son igualmente precarias que las nuestras. La iniciativa del Perú, fue apoyada por las delegaciones de Bolivia, Argentina, El Salvador, Honduras, Venezuela, Guatemala y desde luego, México, a quien los fundadores del Instituto, encomendaron la presidencia colegiada que tendrá el objetivo principal de fortalecer al organismo y dar los pasos necesarios para obtener la personalidad jurídica de éste.


Desde luego, empezar a organizar cursos, seminarios, talleres y cátedras en distintos países, especialmente en los firmantes del acuerdo para la creación del INLADEP. La expansión del proyecto hacia el resto de países de América Latina, es también otra de las tareas que habrán de emprenderse a la brevedad posible. El reto es grande, el deseo y la voluntad por enfrentarlo y superarlo, también. Ese fue el compromiso de los periodistas iniciadores del proyecto: José Luís Castillejos, José Luís Gómez y Víctor Robles, del Perú; Ricardo Burgos, representante de Venezuela; William Alfaro, de El Salvador; José Gámez Suazo, Ramón Matute y José Sarmiento, de Honduras, Juan Carlos Rivera Gramajo, de Guatemala, Delfín Arias, de Bolivia, Ariel Magirena, de Argentina y éste servidor, sobre quién recayó la responsabilidad de presidir dicho Instituto, honor que me compromete a trabajar honrada y determinantemente por el gremio periodístico de la región.
El Tercer Congreso de Periodistas de Chiapas y México y el Primero de Mesoamérica, no hubiera sido posible sin el apoyo incondicional y decidido de Alfonso Carbonell Chávez, Tinita Rodríguez, René Delios León, con quienes estuvimos horas y horas cuidando cada detalle; sin duda, el aporte inteligente de Miguel Gon
zález Alonso, quien a pesar de haber tenido que viajar a Pekín, China, mantuvo el contacto para dar sugerencias y opiniones. Arely Noriega Mérida, periodista de Tres Picos, Tonalá; Juan Rivera, también tonalteco, Fernando Gutiérrez, incansable reportero de deportes, Enrique Alfaro, el artista de las caricaturas, Alejandro Flores Cancino, estudiante universitario, Alonso y Lucero Interiano.


No podría dejar de mencionar a otras personalidades que trabajaron horas extras para lograr que se cumpliera el objetivo: Julia Leticia Castillejos, directora del Exconvento de Santo Domingo; Tere Carbonell, que tuvo qué soportar nuestras exigencias y rabietas; Angélica Blando, cuya paciencia inspiradora nos ayudó a actuar con prudencia; Pepe Ovilla, pendiente siempre del evento de clausura ofrecido por el Ayuntamiento tuxtleco; Jacobo Elnecabé, sin cuyas aportaciones no hubiera sido posible el Congreso; el maestro René Ruiz, compositor, arreglista y cantaautor chiapaneco que nos deleitó con su arte; Luís Augusto Rojas Aquino, también maestro de música, en fin, a muchas, muchísimas gentes que desinteresadamente, se ofrecieron a hacer del evento, algo inolvidable. Y a los lectores de ésta modesta columna, mi agradecimiento por la comprensión ante la ausencia de casi dos meses, pues el tiempo nos fue corto, implacable para poder escribir. Por último, felicitar a Martha Osorio Broca, periodista de Tabasco; Ariel Magirena, de Argentina y José Gámez Suazo, de Honduras, ganadores de los primeros tres lugares en ponencia; ellos obtuvieron una computadora portátil como premio, donadas por la senadora María Elena Orantes.


Tarjetero

*** ¿Se acuerda Usted de las fraudulentas ventas de los terrenos pertenecientes a los trabajadores de la UNACH? Pues uno de éstos personajes, íntimamente ligado al clan Salazar, de pronto se apareció por ahí, vendiendo equipo de cómputo a algunas dependencias del Estado, a precios exageradamente superiores a los establecidos en el mercado. Lo grave de esto es que, uno de los involucrados en la ahora tramposa venta de insumos electrónicos, fue inhabilitado para realizar transacciones oficiales, luego que se descubrió que había incumplido con la entrega de éstos, lo cual significa que está cometiendo una serie de delitos de que deben ser investigados a fondo. Para citar un ejemplo, le comento que una computadora cuyo precio real era, durante la dictadura, de 13 mil pesos, ellos las facturaron en poco más del doble. Claro que en esos negocios, los hermanos de Pablo eran reyes y se sentían intocables; sus cómplices, también. Mañana le daré los nombres de éstos, quienes quién sabe por qué razones, traman complots y toda clase de artimañas para desprestigiar a quienes han empezado a poner en orden sus truculentos negocios. *** San Cristóbal de las Casas se encuentra sin agua potable; la razón: Mariano Díaz Ochoa no ha pagado a la CFE los recibos de luz. ¿Cuándo entenderá el edil coleto que no está ahí solo para satisfacer caprichos personales y de familia? *** Luego nos leemos.
http://ksheratto.blogspot.com
ksheratto@gmail.com
ksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una