Ir al contenido principal

¿Mentís u oportunismo de dirigente elbista?

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


Muchas escuelas en Chiapas están
en condiciones deplorables.

Rosendo Galíndez Martínez, cuestionado líder de la Sección VII del SNTE, asomó la lengua para pretender el descubrimiento del agua tibia respecto a las pésimas condiciones en que se encuentra la infraestructura escolar en la entidad. Y se quedó corto, como no queriendo comprometer su puesto ni las canonjías que ha obtenido mediante el oprobioso silencio que venía guardando en torno a un tema que desde el sexenio pasado se ventilaba como vergonzante para la educación y que en materia de discurso durante la dictadura, sirvió para engatusar a quienes estuvieron dispuestos a lamer las botas del tirano Pablo Abner. Sin precisar el número de escuelas en condiciones deplorables –herencia del saqueo que encabezó el exdictador y que apenas hace unos días empezó a reflejarse con la caída de su hermano Roldán del CONALEP– Galíndez Martínez sólo se apega a un reducido número de estudiantes que reciben la instrucción escolar en chozas o sencillamente, a la intemperie.
No son sólo cinco mil los alumnos que carecen de un techo digno; si hacemos un recorrido comunidad por comunidad, encontraremos que en regiones como la Selva Lacandona, Los Altos y la zona Norte, no hay más que covachas de cartón y paja, como escuelas, cuando bien les va. En Bochil, por ejemplo, hay una comunidad cuyo nombre no recuerdo en donde los niños reciben clases en una galera que por las noches, sirve de estancia para el raquítico ganado de los ejidatarios; más adelante, en Simojovel, en plena cabecera municipal, un árbol y una palapita desvencijada protegen a los estudiantes del sol ó la lluvia. Recordemos el caso de aquel niño de la Costa que ganó un premio nacional en conocimiento: su escuela era un pajar. Y estamos hablando de un lugar donde se supone, la pobreza no es tan lacerante como en las arriba mencionadas.
La declaración del presunto (digo “presunto” porque nunca se aclaró el fraude mediante el cual Galíndez Martínez asumió la dirigencia magisterial) líder sindical, sirve para confirmar que en efecto, la educación en Chiapas no está en buenas condiciones, pese al esfuerzo oficial que se viene haciendo para alcanzar calidad, eficiencia y solidez en un asunto que es vital para el desarrollo de la sociedad. Obviamente, esto no es un problema que debamos endilgarle a las autoridades actuales. En el sexenio pasado, el exdictador se llenó la boca diciendo que en materia educativa se había superado totalmente la crisis. En el cuarto y quinto informe, Pablo Abner Salazar anunció que se habían construido cientos de escuelas y miles de aulas en todo el estado. Entonces, desde éste espacio hicimos la cuenta: en cada comunidad, sin contar las cabeceras municipales, la dictadura habría construido un promedio de cuatro escuelas y veintidós aulas. Más aún, el exdictador se ufanó de haber construido un promedio de 13 mil escuelas de bajareque a través del Comité de Construcción de Escuelas. Falso. Las pocas escuelas que el COCOES construyó con lodo y paja, no duraron ni un año puesto que al primer aguacero, las paredes se diluyeron debido a la pésima calidad de los techos que permitían la filtración del agua. La inversión, se calculó en varios millones de pesos que hoy, para desgracia de los miles de estudiantes rurales, están invertidos en sendos edificios particulares, irónicamente, donde funcionan escuelas particulares, propiedad del entonces titular del COCOES. Un robo descarado que sigue gozando de completa impunidad.
Las consecuencias las estamos viendo ahora. Y si a ello agregamos que, según los exámenes que la sempiterna lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, los maestros están totalmente incapacitados para impartir educación de calidad, podemos decir con franqueza que en cuestión educativa, vamos de mal en peor. De tal forma que la declaración de Galíndez Martínez, no es otra cosa que la admisión de debilidades. Solo esperemos que su anunció en el sentido que la sección que dirige bajo sospecha, cumpla con el programa de ayudar a los alumnos y no nos salgan luego con sus famosas “huelgas” que tanto daño han hecho a la educación.

Tarjetero

*** Hablando de educación, en el Instituto de Educación para los Adultos, las cosas no están muy bien que digamos; la titular de la dependencia, Cecilia Franco Zapata ha mostrado más interés en beneficiarse a sí misma que a las personas a quienes están dirigidos los programas educativos. Es una ofensa que en lugar de velar por los intereses de la institución, esté más apegada a las parrandas familiares, lo cual no es malo hasta que no se cae en la brutalidad y se deja abierto el camino a las sospechas. En éste gobierno se ha pedido austeridad, discreción y seriedad. Franco Zapata ha desoído olímpicamente las recomendaciones y no ha dudado en tirar la casa por la ventana cuando de hacer fiestas personales se trata. ¿De dónde salen los recursos para financiar francachelas de lujo cuando su solvencia económica no goza de buena fama? Ahí que lo vean. *** Otro asunto educativo: Según Julián Domínguez López Portillo, al asumir la dirección general del CONALEP que recién dejó el hermano de Pablo Abner Salazar, Roldán, encontró serias deficiencias y faltas administrativas. En otras palabras, encontró corrupción ante lo que anunció la realización de varias auditorias para determinar el destino de millones de pesos que se supone, estuvieron destinados a la educación técnica. Solo esperemos que sea cierto y que no dejen las cosas al aire. Ya estuvo bueno de dejar en la impunidad a quienes han robado dinero de los chiapanecos. Siendo Domínguez López Portillo un pablista más, tememos que todo sea jarabe de pico, pero confiamos en que las instancias apropiadas hagan lo suyo. *** Jorge Arias Trujillo es el nuevo Subprocurador General de Justicia. Es un muchacho joven, talentoso, intuitivo, trabajador, serio y muy honrado. Le deseamos la mejor de las suertes. *** El IMSS es la institución que se ganó el primer lugar en eso del trámite más ocioso e innecesario de la burocracia. Que no canten victoria las demás dependencias porque nadan igual de abusivas. *** Luego nos leemos.
http://ksheratto.blogspot.com
ksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una