Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de junio 12, 2008

La crisis alimentaria, sin alternativas reales

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


Elalza en los precios es un hecho, pese
a laconstante negativa del Gobierno.
A varios días que el Presidente Calderón anunciara su increíble plan para contener la crisis alimentaria que se cierne sobre México, pocos resultados se ven a la vista; el poder adquisitivo del peso en el mercado común se va perdiendo poco a poco y los precios, al menos en Chiapas, se están disparando silenciosamente. Basta ir a un supermercado para darse cuenta que lo que antes se compraba con 600 pesos, ahora es
un gasto superior a los mil pesos. A la alza en la canasta básica se suma el excesivo cobro en el transporte público y otros servicios esenciales que se han salido del control oficial. Se ha dicho que la crisis no es responsabilidad del gobierno mexicano, pero no se ha dicho que las medidas tomadas son insuficientes y carentes de sentido solidario, además de no estar dentro de un rango mínimo de aceptación, dada la inefectividad de éstas. El subsidio ofrecido por el…

Proponen Creación de Comité de Defensa del Idioma Español

En defensa del idioma: influencia sin discusiones


El periodista chiapaneco, Miguel
González Alonso hizo la propuesta en
La Habana.

Venir a Cuba; a esta hermosa isla; pedazo de tierra que se desgajó del cielo y ancló en el Caribe; habitada por mujeres y por hombres sinceros “de donde crece la palma” –como definiera a su gente el inolvidable José Martí- siempre será momento, al inicio de toda intervención pública, de mirar al frente y saludar con tono de respeto a uno de los hombres más trascendentes de la historia contemporánea; al latinoamericano vivo más sobresaliente; al líder de la Revolución Cubana, quien se mantuvo siempre firme, congruente y en la línea de la razón; A don Fidel Castro. Desde luego, y claro, también, al actual presidente de Cuba, don Raúl Castro.
Lo que a continuación presentaré a los asistentes al Primer Encuentro Científico Hispanoamericano de Locución; iniciativa brillante de quienes integran la Sección de Locutores de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de …

El imperio de la corrupción en el transporte

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto

Vista parcial de los asistentes al Primer Congreso de
periodistas "Sin Fronteras", celebrado en Tapachula.

Las cifras oficiales van más allá de las expectativas, pero las acciones para garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público son todavía mínimas. Trescientos vehículos que prestaban de manera ilegal el servicio de traslado de personas han sido detenidos e inhabilitados por las autoridades, lo cual no soluciona de fondo el problema del pirataje en el transporte y tampoco ofrece alternativas a los usuarios que recurren a ese servicio. Para agregar uno de tantos colmos al tema del
transporte público, se cae en el simplismo declarativo –que a su vez alimenta la manía de mentir descaradamente– y se dice que los únicos que ofrecen garantías de seguridad a los usuarios, son los transportistas legalizados, cuyo saldo de accidentes es elevado, sin que hasta hoy se sepa de indemnizaciones a las víctimas.
Para nadie es secreto que e…