Ir al contenido principal

Se cimbra el gabinete chiapaneco

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


Noé Castañón, tomando protesta
como nuevo encargado de la
política interna.

Para muchos, los cambios en el gabinete y las rotaciones en el Congreso del Estado (éstos últimos por efecto propio) da un giro de 190 grados a la administración sabinista; era reclamo persistente y necesidad obligada el desmantelamiento de la estructura pablista que se mantenía en el poder y que venía obstaculizando el buen funcionamiento del régimen sucesor. La política interna había caído en un doloso bache que estaba facilitando la perversa operación de las huestes rubenistas en muchas comunidades donde se percibían barruntos de violencia, derivados de supuestas fallas de la actual administración. En materia de seguridad pública, el vaso se derramó con los lamentables hechos de Chinkultic; hubo, se cree, una orden selectiva que llevaba la intención de manchar de sangre al gobierno sabinista. En el transporte, las cosas no marchaban adecuadamente; descontrol, debilidad, desorden y componendas era lo que privaba… Y se teme que continúe pues a ése lugar ha sido enviado quien hasta hace unas horas, fungía como secretario de Gobierno y no pudo dar resultados en materia de política interna.
A la secretaría de Gobierno llega un hombre con amplia experiencia: Noé Castañón León, quien ya fue presidente del Poder Judicial en Chiapas. De mano firme y gente muy cercana a Fernando Gómez Mont Urueta, recién nombrado secretario de Gobernación, Castañón León tiene una tarea difícil: recomponer el tejido social que su antecesor no pudo cohesionar, acercar a los sectores sociales que fueron distanciados para favorecer las tempranas aspiraciones de Rubén Velásquez y reordenar las relaciones con los partidos políticos que se habían prostituido. Con la asunción del exmagistrado, se fortalece el equipo de Sabines Guerrero, obtiene una plusvalía política más allá de aspiraciones y aberrantes ambiciones de grupúsculos que pretenden el poder solo para saquear a los chiapanecos, pero también, le obliga a destrabar la exigencia generalizada de investigar y castigar con severidad a quienes se robaron el dinero para la reconstrucción tras el huracán “Stan” y otros abusos que se cometieron al amparo del poder durante la dictadura. La cercanía de Noé Castañón con Gómez Mont Urueta y el conocimiento que el secretario de Gobernación tiene de los excesos de Pablo Salazar, abren la puerta para que por fin, se haga justicia y se recupere lo que robaron a las víctimas de aquel fenómeno natural y otras víctimas de aquella apestosa tiranía. Ese es el reto mayor del nuevo encargado de la política interna, reto que es al mismo tiempo, obligación moral que no debe desecharse pues a los chiapanecos ya no les cabría una burla más.
En cuanto al asunto de la seguridad pública, habrá que esperar los resultados del nuevo encargado de la dependencia en cuestión. Poco se le conoce, mucho se le puede saber; por ahora lo importante es observar su trabajo. Faltan algunos testaferros de Pablo Abner que dejen el cargo; no han tenido la inteligencia para hacerlo por sí solos; esperan la patada para irse con la cabeza entre las piernas; carecen de dignidad, eso es obvio; no tienen vergüenza, salta a la vista. Fingen lealtad a la institución, pero traicionan sus propios principios al entercarse. Así son ellos; tienen la pésima escuela del pablismo. Alfredo Palacios, Andrés Fábregas Puig, Ángel René Estrada, César Chávez, Ernesto Gutiérrez, Pico Sauza y el mismo Jorge Morales Messner, que solo cambia de escritorio, entre los más sobresalientes de la dictadura que no han mostrado respeto por sí mismos. Obviamente, hay muchos más que deben irse.
En cuanto al Congreso del Estado, Ángel Córdoba Toledo y Sami David, a la cabeza del cuestionado grupo parlamentario que no ha podido demostrar fortaleza y seriedad en el trabajo legislativo; puede no ser culpa de ellos; es responsabilidad colectiva. La ignorancia por un lado e intereses económicos por otro. Carlos Pedrero, el que se va de la dirigencia del Poder Legislativo, nada pudo hacer; se fincó en chismes y fabricó otros para defender su pedazo de tortilla. Sin pena ni gloria, pero eso sí, cargado de descrédito, se queda al margen. “Ahora sí vamos a trabajar”, aseguran los diputados que se quejan del constante bloqueo de Pedrero que se negó incluso, a firmar una minuta que beneficia a los empleados del Congreso. Esperemos a ver buenos resultados; la sociedad lo requiere. Es urgente.

Tarjetero

*** “Linear Gold”, empresa explotadora (en todos los sentidos), como la principal sospechosa del ilegal allanamiento en las casas de Yolanda Castro y Jaime González, líderes del FNLS-MRPS, organismos que se oponen a los trabajos contra la ecología en el ejido “El Carrizal” de Motozintla. Tuvieron el descaro de dejar un recado en las casas de los agraviados: “Solo quería un poco de información”, decía la nota. Las autoridades deben investigar; la tendencia mundial es cuidar los recursos naturales, no sobreexplotarlos ó extraerlos a costa de los intereses de la sociedad. *** El alcalde de Chapultenango, Roberto Díaz Aguilar, pidió prestada una bodega de café, para una fiesta. Pero ahora, se niega a devolverla. Y no solo eso, sino que amenaza a los ejidatarios que intentan recuperarla. Un robo descarado que debe ser investigado, pues no solo la producción del café está por los suelos, sino que ahora, los productores no tienen dónde procesar el aromático grano. Y sobre eso, son amenazados de muerte por éste hombre que no parece tener nociones de civilidad. Ojalá investiguen. *** Lo que es no saberse explicar: los miles de botellas que se pretende convertir en vasos, no son de licores adulterados, sino utilizadas. Eso nos indica Carlos Gil Martínez Escobar, director de Verificaciones y Clausuras del Ayuntamiento. Qué bueno, pero también nos gustaría saber cuántos antros se han clausurado definitivamente por violar las normas y expender licor de pésima calidad. Hay infinidad y lo peor es que muchos de éstos, son de los considerados “de lujo”. Como sus dueños son influyentes, no pasa nada; solo cantinitas de mala muerte son asediadas. Hay qué jalar parejito. *** Luego nos leemos.
http://ksheratto.blogspot.com
ksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una