Ir al contenido principal

Diputados, vergüenza de Chiapas

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


Firman en Chamula, pacto
interreligioso para evitar más
violencia entre católicos
y evangélicos.

Hemos venido observando la inutilidad del Congreso del Estado para resolver un caso que la misma ley contempla como grave: el crimen cometido por un alcalde municipal, cuya protección de la dirigencia estatal del PRI, está impidiendo que se cumpla con lo que está más que claro. Pero más allá de las presiones de una lideresa imbuida en asuntos que no le competen, vemos a un Congreso mutilado, ignorante e incapaz de interpretar las leyes que ha emitido y que debería aplicar sin distingos de ninguna naturaleza. Los dimes y diretes, la confusión y la ausencia de criterio propio para dictaminar el inmediato desafuero de Renán Galán Gómez, se han vuelto el pretexto perfecto para incumplir con la obligación constitucional y de paso, convierte a los cuarenta diputados en cómplices directos de un acto criminal que no debe quedar en la impunidad. Más, cuando el victimario ha sido plenamente identificado y además, es un personaje que, desde antes de ser precandidato del PRI al cargo de alcalde, fue acusado de dirigir una banda de traficantes de ilegales centroamericanos y estar bajo investigación criminal por las autoridades federales.
No entendemos, francamente, la postura de la Cámara de Diputados; por ninguna parte se ven las razones de fondo para que se nieguen a dictaminar el desafuero de Renán Galán. Las pruebas les han sido entregadas y creemos que son más que suficientes. La exigencia de Sergio Lobato García, diputado priísta, en el sentido que los familiares del agredido por el edil huehueteco, es insultante. Y más insultante resulta la defensa que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales hace del agresor: “las lesiones de la víctima no son consideradas como delito grave”. ¡Qué barbaridad! El joven baleado por Renán Galán, podría quedar paralítico de por vida. ¡Y dicen que no es grave! Es inaceptable, indignante. No lo podemos creer. Con ese fallo absurdo, no nos queda más remedio que creer las versiones que los vecinos de Huehuetán han dado a conocer públicamente y que versan sobre la sospecha que el alcalde de Huehuetán, repartió, vía Arely Madrid, una respetable cantidad de dinero a los diputados para que no le desafueren. Y aseguran que es dinero proveniente del tráfico de ilegales.
Lo grave y lamentable de éste caso es que no desaforar al edil, sienta un precedente vergonzante y riesgoso para la estabilidad política y social de Chiapas. De ahora en adelante, todos los alcaldes podrán tomar una pistola y disparar contra los ciudadanos, seguros que no serán juzgados por sus crímenes. La vulneración de la ley y la violación permanente de la justicia, no es buena para un sistema de gobierno que tiene la obligación moral de reparar los daños y abusos que en su momento, cometió la dictadura pablista.
De por sí, el Congreso del Estado ha gozado de mala fama; con esto, acentúan su brutalidad y nos demuestran que los cuarenta diputados, no son más que mercenarios de la ley y la justicia, dispuestos a corromperse por un alcalde que está siendo además, acusado de amenazas contra los familiares de la víctima y algunos regidores del ayuntamiento que exigen la separación del cargo. Increíble.

Tarjetero

*** Irma Deysi Velasco Espinosa, lideresa del SUTAUNICACH se salió con la suya, pero con esto, afectó los intereses de los trabajadores. Saboteó por tercera ocasión, la elección interna para determinar cual de los dos sindicatos existentes en la Universidad de Ciencias y Artes de Chipas. Con ésta actitud que incluye actos de vandalismo y extrema violencia, los trabajadores de esa universidad se quedan sin aumento de sueldos, ni posibilidades de negociar otras mejoras. Deysi, que en otras ocasiones ha sido señalada por sus propios seguidores de déspota e incapaz, en realidad se beneficia con la cancelación de las elecciones, pues su sindicato, cada vez es menor y por tanto, con menos posibilidades de tener el contrato colectivo de trabajo. Ni modos, ahí que lo vean los trabajadores. *** Por fin, una luz al final del túnel en San Juan Chamula; pactaron la paz religiosa que durante años se ausentó y provocó expulsiones y muerte. Claro, el pacto no beneficia a todo el municipio, sino solo a la comunidad Chicumantic. Llama la atención que haya estado presente el alcalde de Chamula, lo que avizora un posible acuerdo extendido por toda la región. Ojalá y se logre. *** Solo porque está lamentable muerto, ahora casi es obligación oficial “seguir el ejemplo de Juan Camilo Mouriño”. Fue la petición del Presidente Calderón. Sin comentarios. *** Por cierto, se insiste desde el oficialismo que “fue accidente” lo ocurrido con la aeronave en que murió el secretario de Gobernación. Y eso que todavía no se tienen los resultados de las investigaciones. Y que llamaron a no caer en conjeturas. *** Es para matarse de la risa. No saben quién asesinó a Mauricio Vence en la capital del estado, pero eso sí, el Fiscal Metropolitano aseguró que al tirador, le temblaba la mano. ¿Cómo lo supo? Como si una conjetura de esa naturaleza, los dejara como los mejores investigadores del mundo. Verdad de Dios que convocan a la risa. *** Nadie para los abusos de los colectiveros en la capital de Chiapas. Están empeñados en convertirse en el terror de los usuarios, pese a que las autoridades, juran por todos los dioses que los están educando. Imposible creer tal pifia, pues todos los días provocan accidentes, insultan a los conductores, sin que se les sancione. Con todo y eso, se oponen a que se modernice el transporte en Tuxtla Gutiérrez. Y es que los intereses son grandes. Para los pulpos del transporte, claro está. En sí, están retando al gobierno mismo y a la ciudadanía, cansándola con tanto abuso. *** El abstencionismo fue la marca de la casa en Hidalgo, en las elecciones locales. Es un mal que nadie sabe cómo curar. Todo se debe, sin duda, al mal comportamiento de los políticos. *** Luego nos leemos.
http://ksheratto.blogspot.com
ksheratto@gmail.com
ksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una