Ir al contenido principal

Fábregas, oportunista, arbitrario y ambicioso

Fichero Político

AngelMarioKsheratto


De brujo de un equipo de
fútbol mediocre, a rector
de una escuelita que no
llega ni a párvulos.

Con el estigma de oportunista, Andrés Fábregas Puig, ha podido convencer a dos exgobernadores para que le creen su propia “universidad” de la que termina adueñándose, pese a que no ofrece ningún resultado positivo; pasó con la UNICAH que le mandó a hacer ad hoc el efímero exgobernador Eduardo Robledo Rincón a la que dejó en pañales, desfalcada y con escasos alumnos, debido a la pésima calidad educativa que entonces se impartía. Luego y tras haber servido de brujo de cabecera del exdictador Pablo Abner Salazar, logró que éste le fundase la Universidad Intercultural que hasta hoy, no ha podido elevarse como lo que se anunció en un principio. Poco o nada se sabe de lo que ahí se hace, pero sí, han sido de escándalo, las inversiones que se han hecho para la edición de libracos ilegibles que han editado a amigos y familiares que de la noche a la mañana, han resultado ser los “investigadores” e “intelectuales” que nunca habían soñado ser.
Desde su creación, la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), no ha podido remontar la inercia de un grupo de amigotes que se apropiaron de ésta, bajo la mirada complaciente de un rector que nunca ha tenido la menor idea de lo que debe ser un académico de carrera. Mal trato a los pocos alumnos que se atreven a arriesgar su futuro en una universidad sin el menor prestigio, persecución a maestros que intentan buscar alternativas para mejorar el centro de estudios y ambiciones personales que van desde el gasto indiscriminado del presupuesto asignado, hasta la reelección de Fábregas Puig para un segundo periodo en la rectoría, son algunos de los graves problemas que hoy enfrenta la UNICH, sin que haya signos claros de encontrar una salida digna para una institución que para empezar, no cumple con la normativa escolar y segundo, no ha podido traspasar el umbral hacia la excelencia académica que se requiere en éstos tiempos.
Todo aquel que se opone a la perpetuidad del fracasado “rector” Fábregas, es de inmediato despedido sin que se le cubran las prestaciones que por ley les corresponden. El 13 de marzo de éste año, José Gabriel Sarmiento Ochoa, Víctor Manuel Jara Astorga, Eduardo Roque Basurto y Amín Hiram Rodas Zenteno, fueron despedidos sin que mediara justificación alguna y por si fuera poco, echados de las instalaciones con lujo de violencia, por órdenes directas del propio Fábregas Puig. La razón: estar en contra de la reelección del exgurú de los fracasados Jaguares, el equipo de fútbol que se adquirió con dinero que debió servir para salvar la vida de más de treinta niños en el hospital de Comitán. Acostumbrado a las prácticas arbitrarias del exdictador, Fábregas mismo ordenó a su equipo de abogados, inventar delitos a los despedidos, para evitar que éstos exigieran lo que por ley les corresponde en materia laboral. Así, a uno de éstos le acusan, sin fundamento, de acoso sexual, mientras que a otros, les vetaron el paso a las instalaciones de la UNICH donde quedaron algunas de sus pertenencias.
Por si fuera poco, trascendió que en la última auditoria practicada por la Contraloría General del Estado, se encontraron un sinnúmero de irregularidades con las que se arma perfectamente un desfalco descomunal. En total, se sabe, son ciento veinte recomendaciones que la Contraloría hace a la administración de la UNICH, mismas que hasta ahora, no se han superado, lo que obliga a la dependencia contra la corrupción, exigir el cumplimiento o presentar ante las autoridades correspondientes, la demanda penal de rigor para que quienes estén involucrados en el fraude contra dicha Universidad, paguen por sus delitos. Esperemos que no vaya a haber complacencia y complicidad, puesto que, se ha dicho hasta el hartazgo que no se permitirá más la corrupción. Francamente, nadie duda que ahí haya malos manejos pues no es la primera vez que Fábregas Puig es acusado de malversar fondos institucionales. En los tiempos del exgobernador Julio César Ruiz Ferro, fue despedido de la UNICAH, precisamente por las mismas razones. Ese asunto por cierto, nunca fue aclarado.
En Chiapas hay gente mejor preparada, mucho, muchísimo más inteligente que Andrés y que pueden dignificar esa casa de estudios; ya estuvo bueno que se estén creando universidades a pedido y que a la larga, solo sirven para enriquecer a unos cuantos. La UNICH, seamos francos, no ha podido posicionarse como una Universidad confiable; la culpa es de su rector y la bola de haraganes y oportunistas que le han acompañado en cada una de sus aventuras por el presupuesto. La reelección de éste señor ahí, sería una burla, no solo para los estudiantes y maestros, sino para toda la sociedad que ha visto con indignación que en cada sexenio, se le crea una escuelita a quien no pudo convencer a los jugadores de Jaguares, que el Jaguar, tiene colores vistosos.

Tarjetero

*** Ayer, equivocadamente escribí que las Hommer que regaló Vita Gordione a los “líderes” estatales del magisterio, eran doce. En realidad son cincuenta y nueve, lo cual, aumenta la indignación por ese imperdonable abuso. *** Omar Eleria Reyes, es el Juez Primero de Tapachula; éste, coludido con un brujo de nombre Justino Vásquez Chacón y un Ministerio Público de aquella ciudad, inventan delitos contra algunos extrabajadores del estafador y, desde luego, se hacen de mulas Pedro. Esperemos que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, investiguen este caso que le tendré con más detalles en breve. *** A Ángel Córdoba Toledo, es imposible localizarlo. Sus secretarias, cuando no están probándose ropa, están pegadas al Chat de Internet y, con toda la mala educación de la que son capaces, ignoran a quienes buscan al diputado, lo niegan o sencillamente, ni toman en cuenta a los ciudadanos. ¿Así quiere Córdoba Toledo ser el “líder” del Congreso? Van de mal en peor. Por cierto, el diputado neoperredista-priísta, no es bien visto por sus colegas, lo que le está poniendo difícil alcanzar su sueño dorado. *** Luego nos leemos.
http://ksheratto.blogspot.com
ksheratto@gmail.com
ksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una