Ir al contenido principal

el OFS, sugiere que en Pesca, hay desvíos de recursos

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto



Piden Morales Vásquez
“cumplir con
los programas y objetivos planteados
en el Presupuesto de Egresos para el
Estado de Chiapas del ejercicio en curso".
En la gráfica, con el secretario de Gobierno,
Jorge Morales Messner. (izquierda)
Por “desfaces” del ejercicio presupuestal reportados por la Secretaría de Hacienda, el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, citó de manera urgente y sin pretextos para no asistir, al secretario de Pesca y Acuacultura, Plácido Humberto Morales Vásquez, quien desde que asumió el cargo, se ha enfrentado a la férrea oposición de cientos de pescadores a quienes el funcionario no ha dado respuestas apropiadas, pese a que se ha anunciado una fuerte inversión para rescatar a la dependencia de la grave crisis en que la dejó su antecesor, Gabriel Gutiérrez Ávila, acusado también de actos de corrupción que no han sido debidamente investigados y sancionados.
Según el oficio número OFSCE/AEPI/846/2008, firmado por el Auditor Superior del Estado, Humberto Blanco Pedrero, el Informe de Avance de Gestión Financiera presentado por la SPA el 30 de junio pasado, no corresponde al ejercicio presupuestal, de lo que se derivan sospechas de malos manejos, malversación e ineficiencia en la aplicación de los recursos, lo que sin duda, ha generado un grave desequilibrio financiero que podría llevar a esa dependencia a la quiebra total. Para pocos analistas, la llegada de Morales Vásquez a la Secretaría de Pesca y Acuacultura, significaría el rescate de ésta, luego que durante la dictadura, sirvió solo como “caja chica” del gobierno pablista y de algunos que utilizaron los recursos para enriquecerse. Sin embargo, a los pocos días de su asunción, las quejas y demandas contra la incapacidad de éste para garantizar el rescate, se agudizaron, de tal manera que el funcionario amenazó con renunciar ante las condiciones de presión a las que se enfrentaba. Siguió en el cargo, pero, según aseguran algunos empleados de la Secretaría, no ha podido articular una sola propuesta que tenga como objetivo reactivar la economía en ése sector.
Aunque el Órgano de Fiscalización Superior ha guardado hermetismo absoluto respecto a otras razones de fondo por las que se urgió a Plácido Humberto a aclarar algunos gastos no previstos y otros no admitidos, trascendió que los faltantes y los desvíos son preocupantes, lo que podría derivar en el cese de éste o por lo menos, en buscar alternativas que devuelvan la confianza de la administración sabinista en sus servicios. De hecho, en el oficio enviado por el OFS, Blanco Pedrero le sugiere presentar “as razones que han motivado dichos subejercicios presupuestales” y le insta a buscar “alternativas inmediatas de solución” para así “cumplir con los programas y objetivos planteados en el Presupuesto de Egresos para el Estado de Chiapas del ejercicio en curso”. Interpretando los motivos del OFS para citarlo de manera urgente, se entiende que ha habido malversación de fondos y desvío de recursos. Esto es preocupante y desde luego, esperamos que no solo se corrija, sino que se sancione como corresponde, en aras de preservar la transparencia y la limpieza de las inversiones, especialmente en materia pesquera que, desde la creación de ése organismo, no ha tenido ni un solo avance que valga la pena resaltar.
Para nadie es secreto que ese sector ha sido totalmente abandonado por una serie de intereses políticos; por ejemplo, se sabe que muchos de los recursos han ido a parar a unas pocas manos, como el caso del ahora diputado del PANAL David Aguilar, quien de líder magisterial bajo sospecha, pasó a ser propietario de una flotilla de lanchas camaroneras que también han estado bajo la mira de las autoridades federales. Mientras tanto, los verdaderos pescadores, siguen con su misma atarraya de hace un siglo, pescando en condiciones precarias, exponiendo la vida. ¿Qué ha sido entonces de ésos recursos? ¿A quién le han quedado? ¿Por qué no se investiga a fondo? Esperemos, por salud de la dependencia y del gobierno mismo, explicaciones valederas y no solo pretextos o “aclaraciones” que no conducen más que al terreno de la sospecha.

Tarjetero

*** El programa de “piso firme” que el Gobierno Federal administra a través de SEDESOL, no es la gran cosa como se ha pretendido decir. Un experto en el trabajo de campo, nos señaló algunos yerros que se están cometiendo y que de una u otra forma, son claros actos de corrupción. Se nos decía que de acuerdo a las normas del programa, dichos pisos deben construirse con grava limpia de tres cuartos, triturada, arena limpia triturada, maya lack-piso 10X10, proporción equivalente a 12 latas de grava/arena por saco de cemento, con un espesor de 10 centímetros y terminación a fino. Sin embargo, en lugares como Tapilula, hacen con grava sucia de río, sin triturar, con un espesor de 5 centímetros y los beneficiarios trabajando sin salario alguno. Del resto de materiales, ni siquiera se molestan en informar, debido precisamente a la pésima calidad; esto está generando que a los pocos días, los pisos se partan y se desprendan con la sola acción de una escoba a la hora de barrer. Por si fuera poco, en el caso de Tapilula, el “contratista” es un subarrendador de nombre Anderson Zenteno que es además, empleado del Ayuntamiento. ¿Sabe esto la doctora Gloria Luna? SI lo sabe,¿por qué no ha actuado contra ese acto de corrupción? *** En la colonia Infonavit Grijalva, la molestia de la gente contra la Comisión Federal de Electricidad, va en aumento. Resulta que la paraestatal derribó varios árboles y podó otros, según para proteger el tendido eléctrico, pero se niega a retirar la basura. Esa basura ha generado la proliferación de mosquitos transmisores del dengue y ha servido como refugio de los raterillos que pululan por la zona. El chiste es que la CFE, culpa a una contratista (que siempre hace mas las cosas, por cierto) y ésta, al Ayuntamiento capitalino. Si ahí se desatare una epidemia de dengue, la CFE es sin duda, la responsable. *** Hablando de electricidad, es de aplaudir que tras tantos años de lucha y exigencias, la CFE por fin haya accedido a una tarifa preferencial para Chiapas. Esto, gracias a las gestiones del gobernador Sabines, quien sin duda, se salto la barda. *** Luego nos leemos.
http://ksheratto.blogspot.com
ksheratto@gmail.com
ksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una