Ir al contenido principal

Avergüenza a líder del Congreso, condición del PRI

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


Pese a la crisis de credibilidad en el
PRI, el exdirigente de ese partido,
cree que ganará la mayoría de curules
en las elecciones del 2009.

Sami David David, no titubea; lo llama “acto de sinceridad y honestidad”. No parece molesto por la pregunta pero sí, por las condiciones en que se encuentra el PRI en Chiapas. “El PRI parece que no aprende la lección de haber estado en la oposición. Sigue con el mismo esquema de simulación, de engaños, incluso de corrupción; hay muchas quejas de posibles candidatos que les están exigiendo, no una cuota, pero cierto sacrificio económico para poder ser candidato…”, se le comenta durante una entrevista llevaba a cabo en sus oficinas de la Presidencia del Congreso. Entrecruza los dedos, frunce el seño y suelta:
–Comparto esa opinión. En un acto de sinceridad y honestidad, comparto que al parecer nuestra organización estatal no va al ritmo ni al camino de la emoción, de la pasión, del esfuerzo, de la competitividad, del reto y el desafío que otras regiones, otros estados y otros municipios del país vienen cumpliendo para recuperar el poder –dice y agrega: Un principio básico es anteponer intereses personales y de grupo para corresponder a nuestra organización política; la posibilidad de un entendimiento más amplio que pueda responder al cumplimiento de sus programas y sus propuestas ideológicas para poder llegar al poder.
El líder de la Cámara de Diputados, tiene una esperanza: Que el PRI obtenga el mayor número de curules en el Congreso de la Unión. Advierte que es una tarea difícil y complicada, pero confía en que los méritos propios y el compromiso de la militancia priísta, rebasen la burocracia partidista y encuentren lo que llama “una cantera de hombres y mujeres altamente competitiva frente a las demás fuerzas políticas”. Pero más allá de sus expectativas, Sami David afirma que a finales de éste año, el PRI habrá demostrado –“con sus errores, con sus dificultades, con particularidades que nos limitan y nos avergüenzan”, recalca durante la conversación– una presencia más amplia en la geografía estatal. “Nos ocupa poner en sintonía y en sincronía, cada una de las fortalezas y potencialidades con que cuenta el PRI. Eso deseamos para que hacia los iniciales meses del 2009, se sienta, se viva y se experimente una opinión distinta de la que hoy tenemos”, asegura.
El tema de la haraganería de los actuales diputados, también lo aborda sin reticencias. “Esta legislatura ha sido criticada por un alto grado de flojera en sus actividades, por ejemplo, en el salón del Pleno las sesiones duran diez, veinte minutos; algunos diputados argumentan que se discuten los temas en las sesiones previas ¿Es válido que solo lleguen a pasar lista y se regresen? –Se le interroga–.
–Tienes razón, creo que la critica, es buena en tanto sea constructiva. Yo en lo particular, que le apuesto al Congreso, al parlamento, al debate, a dirimir los asunto que son de interés de la ciudadanía en diferentes materias, no creo en que deba darse “per se” el consenso previo solamente, si no se traduce en buena expresión ante la opinión publica. Hay tendencias –que es un alegato no de disculpa sino de soporte de mi justificación– que están en el mandamiento constitucional legal: un Congreso organiza su trabajo legislativo por medio de comisiones y de sus órganos de gobierno. Si en el equilibrio de éstos órganos de gobierno y la composición general del Congreso y las Comisiones, está más la opinión de optar por darle mayor privilegio al consenso y no al debate y la explicación y comunicación política en el Pleno del Congreso, pues tenemos qué asumir la decisión de la mayoría. Pero seguiremos, algunos parlamentarios, estimulando –como hace unos momentos en el caso de seguridad y desarrollo forestal– para el día de mañana, que pudiera haber debates mucho más amplios y que la ciudadanía conociera con mayor amplitud el trabajo legislativo.
Para el líder cameral, la prevalecencia del interés partidista sobre la construcción de una agenda común, ha dificultado el avance del Congreso. “Se ha resentido; no tanto como la pasada legislatura pero sí se ha resentido, ha influido enormemente… A fin de ser honestos, de ser sinceros, sí ha resentido, evidentemente, la dificultad de poder anteponer intereses partidistas al compromiso constitucional que tenemos los diputados por hacer una buena ley”, admite sin reservas. Pese a ello, asegura que el balance de lo hasta ahora logrado, “es positivo en la aprobación de leyes, en actualización de nuestro marco jurídico en algunas disciplinas y algunas actividades de carácter económico, político y social del estado de Chiapas”.
Entre otras cosas, cree que el sabinismo, como corriente política, “está blindado”. No es tan simple –asevera cuando se le cuestiona sobre si la elección intermedia próxima será una competencia entre priístas y sabinistas– porque es una expresión más allá de la dicotomía de dos corrientes; siento yo que hay en el país y en regiones del sur de México, una especie de democracia plebiscitaria que en espacios cortos de tiempo, se pone por la vía de las urnas, a prueba, el ejercicio y la eficacia de sus actores fundamentales. Yo creo que va a ser una expresión de medida de cada uno de los actores prevalecientes, lo que ahí se manifieste. De tal manera que, afirma, el PRI tendrá qué acreditar a sus gobiernos para que prevalezca a favor de ése partido, la evaluación de las urnas.

Tarjetero

*** La entrevista completa con Sami David, puede escucharla en http://ksheratto.mypodcast.com ***¡Qué vergüenza! Ya liberaron a los integrantes de la banda de junior’s denominada “MBW”. Como son hijos de padres poderosos, solo les pusieron un delito leve. Si hubieran sido pobres, júrenlo que hasta de terrorismo y traición a la patria los acusan. Ese desequilibrio en la administración de justicia, es lo que hace que no haya cambios sustanciales en Chiapas. Los mismos jueces que utilizó la dictadura para aterrorizar a la ciudadanía, siguen campantes. En otras palabras, la corrupción sigue siendo el talón de Aquiles de la justicia. ¡Qué pena! *** Nada satisface a AMLO. Ya es amargura crónica y frustración desfasada lo que mantiene vivo al excandidato presidencial. *** Luego nos leemos.
http://ksheratto.blogspot.com
ksheratto@gmail.com
ksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una