Ir al contenido principal

Aplican en Chiapas, ley sin la reglamentación respectiva

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


La misma Ley antitabaco establece que
en tanto no se reglamente ésta, seguirá
vigente el Reglamento sobre Consumo
de Tabaco anterior.

En casi todo el estado ya se aplica la famosa “ley antitabaco”; la orden, dicen los restauranteros y hoteleros, vino de la CANIRAC, organismo que se ha tomado la oprobiosa libertad de imponer una prohibición a la que, tanto a nivel federal como estatal, le falta la correspondiente reglamentación. Estamos entonces, ante un acto de arbitrariedad e incongruencia que nos obliga a reflexionar sobre la ausencia de autoridad moral de la Secretaría de Salud que por un lado, se ha lavado las manos dejando la responsabilidad de aplicar una ley casi inexistente a la CANIRAC –cuyos dirigentes en Chiapas están siendo señalados por algunos restauranteros de obligar a la mayoría a cumplir tal capricho, mientras que en sus negocios, omiten la disposición– y por otro, incumple con las obligaciones que la misma Ley le impone como garante de ésta y promotora de medidas precautorias.
Veamos lo que dice la Ley referida: “El Reglamento sobre Consumo de Tabaco, permanecerá vigente hasta en tanto no se emitan las disposiciones reglamentarias de ésta Ley”. Hasta ahora no se ha reglamentado y por tanto, la antigua Ley, es decir, la que permitía a los dueños de restaurantes y hoteles mantener áreas para fumadores, sigue aplicándose. Por otro lado, en el artículo tercero transitorio dice: “En caso de que los propietarios, administradores o responsables de los establecimientos referidos en el párrafo anterior no cuenten con las posibilidades económicas o de infraestructura necesarias para llevar a cabo las modificaciones o adecuaciones señaladas, podrán recurrir a la Secretaría dentro del periodo especificado en el párrafo anterior a efectos de celebrar los convenios o instrumentos administrativos necesarios que les permitan dar cumplimiento a la presente Ley”. No es pues, por el momento, obligatorio aplicar dicha Ley hasta que no se cumplan ciertas disposiciones como la mencionada.
Más aún, en el artículo cuarto transitorio, queda más que claro el asunto de las reglamentaciones. Veamos: “El gobierno del Distrito Federal, los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, deberán adecuar sus Leyes, reglamentos, bandos y demás disposiciones jurídicas, de acuerdo con las competencias que a cada uno corresponda, para que sean congruentes con la presente Ley”. Anteayer, nos dimos a la tarea de investigar si el Congreso del Estado y, en el caso de Tuxtla, ya había dicha reglamentación. El diputado Carlos Penagos, dueño de antros entre otras cosas, confirmó que el Congreso local, no ha adecuado la ley antitabaco a las necesidades de los chiapanecos. Eso sí, adelantó que será hasta el próximo periodo ordinario de sesiones que aborden el tema. Por su parte, la regidora priísta Luvia Aceituno, dijo que apenas están en pláticas con los interesados para iniciar un proceso de reglamentación, acorde con las demandas de los dueños de establecimientos. Como podemos observar, no hay ley, no debe haber prohibición. Nos extraña que la misma CANIRAC se esté prestando al juego perverso de la Secretaría de Salud, aún cuando deberían saber los dirigentes de ese organismo que quienes pierden, son sus agremiados. ¿Los están representando inteligente y dignamente? Parece que no. Por un lado vemos ignorancia y por otro, sumisión inexplicable. Porque no nos explicamos que sea la misma CANIRAC la que presione a sus miembros a cumplir una Ley no reglamentada. Francamente, están traicionando a su propia gente. Aclaro: No estoy contra la referida Ley, sino contra las formas y el entreguismo.

¿Y la PGR, la AFI y la PFP?

Debemos aplaudir la disposición del Gobierno del Estado para admitir abiertamente la responsabilidad de los policías estatales en la masacre en el Ejido “Miguel Hidalgo”; el anterior gobierno hubiera dicho que los muertos se suicidaron por líos de faldas. Así supimos que en efecto, los policías involucrados, remataron a una de las víctimas mientras era trasladado a un nosocomio y asesinaron al hijo de ésta y a dos civiles que prestaban auxilio al herido. Ahora nos preguntamos: ¿Y la PGR? ¿Cuál es su responsabilidad en éste vergonzoso asunto? Según testigos, quienes inician las agresiones son elementos de la AFI y PFP que cumplimentaban varias órdenes de aprehensión, pese a que ya se había llegado a acuerdos de desalojo voluntario a cambio de recursos para proyectos productivos. Si bien los policías estatales cometieron una brutalidad imperdonable y deben pagar por ése delito, también está la obligación moral de llevar a juicio a quienes, imprudente e irresponsablemente, iniciaron las agresiones contra los campesinos.
Los testigos aseguran que los ánimos se caldearon cuando los elementos de la AFI, PFP y PGR, se excedieron en el uso de la fuerza. Muchos de los detenidos inicialmente, no tenían siquiera orden de aprehensión; aún así, los subieron a los camiones a fuerza de golpes e insultos. Se dice que uno de los ancianos detenidos, por su edad (le calculan más de 80 años) no podía subir al camión. Uno de los agentes federales lo golpeó brutalmente. Ahí se inició la protesta que terminó en enfrentamiento… Y luego en muerte. No solo los policías locales deben pagar por ésos crímenes; sería una injusticia que así fuera. Los federales se excedieron, violaron los derechos humanos de los campesinos, provocaron la ira y ahora, nadie los menciona, como si no tuvieran responsabilidad. Más todavía: el delegado de la PGR, debe ser investigado porque quiera ó no, es el responsable directo de las fuerzas federales en Chiapas. ¿Se le llevará, junto con los policías a su cargo, a los Tribunales? Insisto: Sería lo justo si de verdad se va a aplicar la Ley.

Tarjetero

*** Ayer buscaban ratas y cucarachas en el Congreso del Estado en una tarea de fumigación. Dicen que no les costó encontrar a cuarenta de cuatro patas. *** La crisis económica, ya es un hecho, pese al torpe optimismo de Agustín Carstens, a quien la mala suerte persigue todos los días. Mientras, cualquier plan emergente parece de lodo fresco: No sirven para nada, más que para agravar las cosas. *** Luego nos leemos.
http://ksheratto.blogspot.com
ksheratto@gmail.com
ksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una