Ir al contenido principal

Presos temen reacomodos por extorsión

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


Internos envían carta
a Secretario de Seguridad
Pública con la esperanza
de evitar traslados.

Cintalapa de Figueroa, Chiapas, 19 de agosto 2008.
Lic. Daniel Roque Figueroa
Secretario de Seguridad Pública.
Ante la determinación tomada por el C. Lic. Luís Humberto Esponda Martínez, Director del CERSS No. 14 “El Amate” de reubicar a los internos de “72 horas Ingreso Femenil”, “COC Rosa”, “COC Azul” planta alta, en el interior ó en otros penales, ponemos a su consideración los siguientes puntos: Primero: Debido a problemas personales que con anterioridad se suscitaron con otros internos, debido principalmente a la terrible extorsión, la tortura y el maltrato físico y psicológico, nuestra integridad física, mental y emocional fue afectada, por lo que el Consejo Técnico decidió reubicarnos en las áreas antes mencionadas, protegiendo así nuestras vidas.
Segundo: Durante el tiempo de permanencia en éstas áreas, hemos alcanzado un grado de readaptación aceptable que ya ha sido aceptado y valorada por personal de ésta institución y por nuestras familias a grado tal que de nuestras áreas no existe queja alguna, toda vez que siempre hemos acatado el reglamento de éste penal. Tercero: Con dedicación y voluntad, hemos logrado establecer un centro de trabajo digno y honrado para mantener a nuestras familias y satisfacer nuestras más elementales necesidades. Cuarto: Desde la creación de éstas áreas, hemos participado puntualmente en diferentes actividades como son cívicas, deportivas, educativas y culturales, coadyuvando así a la completa rehabilitación de algunos compañeros que se encontraban inmersos en adicciones ó enfermedades. Quinto: De realizarse la reubicación, nuestra precaria situación económica no nos permitirá ingresar a ningún lugar seguro, provocando así, la zozobra, preocupación y temor que nuestras familias vivieron cuando ingresamos por primera vez.
Apelamos a su alto sentido de humanidad con el que se ha distinguido su proceder como autoridad estatal, su pleno conocimiento de los valores morales y humanos, estamos seguros que el propósito de la presente administración es fomentar la paz y la buena armonía entre los internos, nos oponemos a la referida reubicación para no poner en riesgo nuestra integridad física. Sin otro particular, le damos las más expresivas gracias, enviándole un cordial saludo, quedando a sus órdenes para cualquier aclaración al respecto. Respetuosamente, internos de las diferentes áreas. Firman 34 reos. Marcan copias para el gobernador Juan Sabines; Juan Jesús Mora Mora, Director de todos los penales; Jorge Antonio Morales Messner, secretario de Gobierno; Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas”; CEDH y medios de comunicación.
¿Se ha preguntado Usted alguna vez por qué se dan las reubicaciones de internos en los penales de Chiapas? No es por seguridad de éstos, ni para terminar con los privilegios. Tampoco es para mantener control sobre ellos. Se dan, simple y sencillamente, por que cada vez que ingresa un preso a un área distinta a la que tenía asignada, debe pagar la famosa “fagina”, especie de cuota para evitar trabajos forzados. En realidad es una extorsión y se cobra de acuerdo al delito que el preso lleve. Por ejemplo, si llega un acusado de secuestro o tráfico de drogas, la cuota es arriba de los trescientos mil pesos. Si es por peculado, de cien mil. Se reparte de manera inequitativa: ¡Claro! La mayor parte va a las bolsas de los directivos del penal. Conocí a un director de El Amate que me reveló que el dinero recaudado de las extorsiones se repartía entre éste y el Director General de los Penales. El resto se reparte entre el alcaide, el jefe de custodios y otros funcionarios menores. Solo la mínima parte le queda al llamado “Preciso” (que es el obligado a exigir tal pago) y es, por lo general, utilizado ese recurso para adquirir jabón, escobas, trapeadores y otros artículos de limpieza. Eventual, pero muy eventualmente, los directivos del penal compran pacas de papel higiénico para repartir entre la población interna.
Quien no tiene dinero para pagar la fagina o se niega a realizar dicho pago, es sometido a crueles vejaciones. En alguna parte de “El Amate” hay un lugar conocido como “La Cloaca”; según me enteré estando ahí dentro, es una especie de drenaje; ahí van a parar los que se niegan, luego de recibir espantosas golpizas. En el penal de Copainalá, se encuentra un muchacho a quien le sacaron, recientemente, un ojo por no haber tenido dinero para pagar la cuota. Fue trasladado ahí desde “El Amate”, ante las presiones de su familia que temió, terminaran por asesinarlo. Las reubicaciones, pues, no son para otra cosa que no sea “sacar jugo” a los mismos reos. Muy luego encontró Esponda la forma de hacer dinero. No se vale.

Tarjetero

*** Ramón Flores Gutiérrez, director del periódico “La Noticia” de San Cristóbal de las Casas, viene siendo víctima de una banda de extorsionadores, quienes le han exigido la cantidad de mil dólares, mismos que deberá depositar en una cuenta abierta en la república de El Salvador en un banco mexicano. El sujeto que le ha amenazado de muerte si no cumple con la exigencia, se hace llamar Francisco Guillermo Guillén Ramos. Esperamos que las autoridades investiguen a fondo este caso y den con el o los responsables del delito. *** Ayer impusieron la Orden “José Cecilio del Valle” al gobernador Juan Sabines, por su trabajo a favor de los migrantes centroamericanos. La condecoración le fue entregada por el presidente hondureño, José Manuel Celaya. Es, la condecoración, el agradecimiento de un país a un estado y su estadista, quienes han privilegiado el humanitarismo y desechado la absurda política de persecución a quienes viajan al norte, en busca de mejor vida. Compartimos con Centroamérica, la misma pesadilla; más allá del río Bravo, son los nuestros las víctimas. Acá, por lo menos hay un oasis. *** Luego nos leemos.
http://ksheratto.blogspot.com
ksheratto@gmail.com
ksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una