Ir al contenido principal

Pablo Salazar, ladrón de los europeos

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto



El exdictador, miles de veces
acusado de cientos de delitos y
sin embargo, sigue libre, a pesar
de las pruebas del saqueo, junto
con sus hermanos, la mayoría,
supuestos "cristianos"
.
A principios del año 2000, muchas organizaciones de apoyo social y financiero de los países europeos se entusiasmaron con la idea de ayudar a los pobres e indígenas de Chiapas. Programas de fortalecimiento a las organizaciones sociales, proyectos de inversión a corto, mediano y largo plazo, empezaron a fluir hacia la entidad; a mediados del 2001 y principios del 2002, el entusiasmo se volvió molestia. El exdictador Pablo Abner Salazar, según reportó un funcionario de la Comunidad Europea, se oponía a que los recursos financieros fueran entregados directamente a las comunidades e incluso, medió para que personeros del Gobierno del Estado, hicieran las proyecciones a su antojo, rompiendo con el esquema que a los europeos ha dado resultados tangibles en los países pobres africanos.
En el mismo año 2002, muchas organizaciones empezaron la retirada; el argumento: la insaciable corrupción del gobierno de Pablo Abner Salazar. Los europeos estaban escandalizados por el nivel de corrupción en que se debatía ése gobierno, pero decidieron guardar silencio, salvo algunos destellos que fueron soltando poco a poco, como el caso de la dependencia encargada del Medio Ambiente, cuyos millones de euros desaparecieron como por arte de magia y los programas para los que fueron destinados, nunca fueron echados a andar. En las regiones de Los Altos y Selva, donde la incidencia de pobreza y marginación es mayor, muchos programas y proyectos quedaron estancados, pese a que al principio, los recursos fluyeron con generosidad.
Tuvieron qué pasar casi dos años del nuevo Gobierno para que los europeos volvieran a confiar en las autoridades chiapanecas. Anteayer, Oxfam Novib, organismo dedicado a apoyar diversos proyectos de superación de la pobreza, de fortalecimiento a las organizaciones locales y de justicia social, signó un importante acuerdo con el Gobierno del Estado, enfocado a trabajar en las áreas vulnerables de las zonas marginales. Esto es de suma importancia, puesto que si de algo gozan los europeos, es de capacidad extraordinaria para ayudar a erradicar los focos de extrema pobreza. Las condiciones sociales y económicas de aquellos países (salvo España, que todavía tiene rezagos importantes en la materia) son la mejor muestra de ello.
De ahí la importancia que el Gobierno que encabeza Juan Sabines Guerrero, aproveche el apoyo que brinda Oxfam Novib, cuyos proyectos han tenido éxitos en Pakistán, Burundi, Níger y otros países en vías de desarrollo, donde los índices de pobreza han disminuido ostensiblemente. Oxfam Novib, es un organismo que se mantiene mayoritariamente con recaudaciones y enfoca sus programas a países y regiones donde el clima democrático favorece su accionar. No es entonces, casualidad que hayan escogido a Chiapas, cuyo margen de pobreza es alto y la necesidad de justicia se atropella con la exigencia de avanzar en temas sustancialmente necesarios para el fortalecimiento de la democracia misma.
En ese tenor será de mucho valor que las autoridades locales tengan preparado un plan de trabajo con las comunidades y desplacen al personal necesario para que identifiquen las áreas donde las necesidades son mayores. Si el gobierno de Sabines logra superar en un buen porcentaje el índice de pobreza, sin duda que habrá hecho mucho por los chiapanecos. Si se logra cohesionar la eficacia de los programas de Oxfam Novib y la capacidad de respuesta del Gobierno local, los resultados pueden ser halagüeños. Y esperemos que así como ése organismo ha confiado en ésta administración gubernamental, otras organizaciones de ese tipo y nivel, se acerquen a Chiapas; la corrupción del tirano, quizá no haya desaparecido por completo, pero se va caminando en el sentido de erradicarla. Una buena medida será que a la par de la limpieza que se tenga prevista en ese caso, se lleve a los Tribunales a los corruptos de esa dictadura par que más organismos volteen hacia Chiapas y ayuden a luchar con los grandes males que nos han perseguido siempre. No está de más confiar en que el Gobernador active a las dependencias y organismos anticorrupción para que vigilen de cerca de quienes tengan en sus manos los proyectos de quienes vienen a ayudar. Ya pasamos la vergüenza de tener un gobernador arbitrario y ladrón, ahora es ocasión para demostrar que no todos los gobernantes son rufianes. Ojalá.

Tarjetero

*** Aunado a la falta de medicamentos y la pésima atención en el ISSTECH, ahora surge el caso de un médico abusivo, prepotente y calenturiento, cuyas acciones tienen en vilo al personal y a muchos de sus pacientes. Se trata del doctor José Luís Gayoso González (¡qué curioso!, el corrector de Microsoft Word, al escribir “Gayoso”, automáticamente reescribe “Ganoso”), Director de la Clínica Morelos, quien no deja pasar oportunidad para acosar sexualmente al personal, pese a que por las tardes, siempre está acompañado de una dama que no labora en ése centro asistencial y que para desgracia de los pacientes, está presente en las entrevistas con el cuestionado galeno. La privacidad entre el profesional y sus pacientes, queda en segundo término. Lo asqueroso del asunto es que el señor doctor, dice el mismo personal, no tiene cuidado en sus actos íntimos, pues por donde quiera deja los preservativos tirados. Eso ya es ser un enfermo mental. ¿Qué, no le pagan suficiente al señor éste para que vaya a practicar su deporte favorito aunque sea a un hotel de paso? Esto es asqueroso, ruin, bajo, sucio. Y eso que es médico, del que se espera un tantito de respeto por los demás. Esperemos que Maricela Gómez Melchor, su protectora, intervenga o si no, que lo haga el Director General de esa institución, Noé Díaz González, si es que le place al señor, porque tampoco hemos visto que haga algo bueno. *** Ahora, multan a quien usa el cinturón de seguridad en los vehículos. Según la boleta 267726, el agente Julián Mendoza, infraccionó a un ciudadano “por violación al artículo 57 IV del Reglamento de Tránsito Municipal en vigor, por utilizar el cinturón de seguridad”. Increíble. *** Luego nos leemos.
http://ksheratto.blogspot.com
ksheratto@gmail.com
ksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una