Ir al contenido principal

Proponen Creación de Comité de Defensa del Idioma Español

En defensa del idioma: influencia sin discusiones


El periodista chiapaneco, Miguel
González Alonso hizo la propuesta en
La Habana.


Venir a Cuba; a esta hermosa isla; pedazo de tierra que se desgajó del cielo y ancló en el Caribe; habitada por mujeres y por hombres sinceros “de donde crece la palma” –como definiera a su gente el inolvidable José Martí- siempre será momento, al inicio de toda intervención pública, de mirar al frente y saludar con tono de respeto a uno de los hombres más trascendentes de la historia contemporánea; al latinoamericano vivo más sobresaliente; al líder de la Revolución Cubana, quien se mantuvo siempre firme, congruente y en la línea de la razón; A don Fidel Castro. Desde luego, y claro, también, al actual presidente de Cuba, don Raúl Castro.
Lo que a continuación presentaré a los asistentes al Primer Encuentro Científico Hispanoamericano de Locución; iniciativa brillante de quienes integran la Sección de Locutores de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, bajo el auspicio del Instituto Cubano de Radio y Televisión, no es la voz de la Biblia ni un verso de Walt Whitman -como comenzara Rubén Darío: la Oda a Roosevelt-, sino la iniciativa para involucrar a los locutores latinoamericanos en una urgente cruzada que consiste en la necesidad de proteger, para su preservación, a nuestro idioma. ¿Cómo? evitando la emisión “al aire” de conceptos anglosajones; toda palabra inglesa, que pretenda insertarse en nuestro vocabulario, deformándolo. Hay que aceptarlo… todos los días sucede, y lo que es peor aún, esto se ha convertido en un fenómeno, además de nocivo, creciente.

Citar ejemplos, significaría: no tener la intención de predicar con el ejemplo; de aplazar la propia propuesta. Mejor… pongamos: nuestras ¡voces a la obra!

Ésta es la convocatoria a todos los locutores de habla hispana, quienes saben del importantísimo papel e influencia que juegan ¡y su enorme compromiso! dentro de la sociedad.

Es, aquí, y ahora, la oportunidad de aprovechar éste encuentro; éste foro; ésta memorable ocasión, para constituirnos, organizarnos y convertirnos en férreos defensores de nuestro idioma ante el bombardeo cotidiano de expresiones que lo contaminan, hecho del que en ocasiones, sin que nos lo propongamos, nos convertimos en reproductores de conceptos propios de otra cultura, y por lo tanto, cómplices, al mismo tiempo de éste grave deterioro de, algo que, sin duda, forma parte medular de nuestro patrimonio; del legado de nuestros antepasados.

El plan consiste en conseguir -parodiando el nombre de la obra de Federico Engels “El Papel del Trabajo en la Trasformación del Mono en Hombre”, y quizá, la inspiración propia de ese ensayo- que nuestro trabajo haga el papel del maestro que, al hablar correctamente ante un micrófono, sin la utilización de palabras que corresponden a un léxico extranjero, evite: por un lado la transculturación de lo que nos es propio y por el otro, se fortalezca la enseñanza y el uso correcto del idioma español.

Hace más de 100 años el poeta y político nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento señalaba; advertía, que desde el mandato de Teodoro Roosevelt –genéticamente idéntico a Franklin D. Roosevelt, el que asesinó civiles de manera masiva en Hiroshima y Nagasaki, y a Bush, y a todos estos sujetos sin escrúpulos quienes pareciera, la “Casa Blanca” los corta con la misma tijera- Estados Unidos sería el futuro invasor de la “América ingenua que tiene sangre indígena, que aún reza a Jesucristo y aún habla en español”. No se equivocó.

Los Estados Unidos -y sus presidentes expansionistas, movidos por su ansia exagerada y enfermiza de poder inagotable- generaron un conflicto entre hermanos en Panamá y Colombia, con el propósito de dividir al continente en dos mediante un canal; fue el aliado de los Británicos en la Guerra de las Malvinas; el que se metió por la fuerza a República Dominicana y quien resultó ser un monstruo sediento que, con “popotes” de largo alcance, pretende tomarse, para sí, todo el petróleo ajeno. Es el mismo abusivo que estableció una base militar en Guantánamo; que se niega a retirarla, y… que ha orquestado, alentado y dirigido el más cruel, absurdo, estúpido, brutal, sanguinario, desalmado e irracional bloqueo en contra de Cuba.

Este es el saldo, hasta ahora, de las predicciones hechas por Rubén Darío que tienen que ver con los países participantes en este Congreso y algunos de sus vecinos. Pero hay mucho más que decir, por ejemplo en Bolivia y Venezuela, acerca de quienes creen que: “en donde ponen la bala, el porvenir ponen”.

Dentro de ese esquema y contexto ¿Valdrá la pena pensar entonces en la defensa de nuestro idioma? Los argumentos anteriores serán suficientes para atender este asunto que tiene que ver, ante la pobreza de nuestros países, prácticamente con la única herencia para las nuevas generaciones que, sin nacer aún, ya le deben al Fondo Monetario Internacional ¿Seremos los locutores los indicados para atender esta misión dentro de la sociedad latinoamericana? Los locutores y las locutoras asistentes… tienen la palabra.

Aprovecho, en aras de hacer una pausa para la reflexión, intentar un paseo, un breve recorrido por las temáticas centrales de este evento:

· La presencia de la mujer en los medios es cada día creciente y fundamental. Prueba, lo anterior, el talento, la calidad y capacidad profesional de: Marialina Grau Espinosa, presidenta del comité organizador de este evento; Manuela Batista, directora del Centro de Estudios del Instituto Cubano de Radio y Televisión; Rosalía Arnaez, Presidenta Asociación de Cine Radio y Televisión de la UNEAC; Nuria Gregóry, Directora en funciones de la Academia de la Lengua Cubana y Directora del Instituto de Literatura y Lingüística de Cuba, Rosalía Buaun Sánchez, Presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México; Laura Castro Medina, secretaria General de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, aquí presentes. Mujeres, todas ellas comprometidas y consientes de la necesidad de servir a la sociedad, como entiendo, habrán de serlo y estarlo, también, las otras damas participantes, a quienes iremos conociendo con el avance de los trabajos relativos a este encuentro, como es el caso de la destacada comunicadora Magda Egas, presidenta de la Asociación Colombiana de Locutores, quien participará en unos instantes más.

· La influencia de las locutoras y locutores en el uso correcto del habla nacional es un elemento que no tiene discusión alguna. Sobretodo, entre quienes somos locutores en una de las lenguas romances más ricas; el idioma español -también llamado castellano- por ser éste el más hablado en el mundo tras el chino mandarín por el número de habitantes que lo tenemos como lengua madre.

· El riesgo social del ejercicio, por su influencia en la formación de valores es algo que en México preocupa, por ser nuestro país el segundo más inseguro del mundo para el ejercicio periodístico, tan sólo después de Irak, nación que, para variar, vive actualmente una oprobiosa invasión imperial, de acuerdo a cifras proporcionadas por la Organización de las naciones Unidas.

Para ejemplificar la gravedad del caso, basta recordar lo sucedido hace menos de tres meses, en abril: Dos locutoras indígenas de la etnia Triki, que trabajaban para la radioemisora comunitaria “La Voz que Rompe el Silencio”, en el estado de Oaxaca: Teresa Bautista Merino, de 24 años, y Felícitas Martínez Sánchez, de 20 fueron asesinadas a balazos. De sus sicarios nada se sabe todavía.

· Acerca de la historia y evolución de la locución destaca, en lo que a México se refiere, el compromiso de los locutores adheridos a la organización que en México preside Rosalía Buaun por capacitarse constantemente recibiendo cursos y asistiendo a foros y eventos relevantes, como el que hoy nos convoca y reúne en la provincia de Matanzas, La “Atenas cubana”; en las paradisíacas playas de Varadero.

En los años recientes nuestra dirigente ha impulsado actividades y visitado o ha enviado a integrantes de nuestra agrupación a: China, Japón, Canadá, Guatemala y Argentina, entre otros países. Cabe aclarar que hoy reviste, un muy especial y alto honor para la delegación mexicana (integrada por experimentados locutores como son los casos de: Auria Zamarripa y Jorge Antonio Medina Medina; pasando por estudiantes de la carrera de periodismo como se ejemplifica con la aistencia de Francisco Alejandro Flores Cancino, así como por gente especial, inquieta y con deseos de superación, cuyo ejemplo vívido es Ruy Agustín Gutiérrez Nery). Insisto, es todo un placer; una emoción especial encontrarnos aquí para compartir nuestras experiencias; verter nuestras opiniones, pero sobre todo para aprender del talento, trabajo y capacidad de las personalidades de tan alto nivel como nos resultan ser todos y cada uno de ustedes.

Dentro de ese contexto destaca la colaboración que México recibe de Cuba a través de Helena Rodhé, quien funge como eficiente enlace entre los locutores cubanos y mexicanos en su permanente búsqueda por alcanzar la excelencia mediante la profesionalización.

· Regresando a lo que tiene que ver con la transculturación de nuestra lengua; con la que Miguel de Cervantes Saavedra escribió el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, quisiera contar con su autorización para referirme a la importancia que representa para los locutores: la responsabilidad de cuidar y defender, de todo efecto y acción que pudiera atentar en contra de la preservación de nuestro idioma. Para que éste trascienda puro. Y no porque veamos en los extranjerismos a molinos de viento, sino porque es abierta y evidente asechanza que, corresponde a los locutores latinoamericanos combatir.

Recordemos que es el idioma que utilizaron: y los cito en estricto orden alfabético por países: Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, José Martí, Miguel Ángel Asturias, Octavio Paz, Bernardo Domínguez Alba (Rogelio Sinán) y aunque no tienen representación en este marco, pero sí trascendencia universal: Nicaragua y Chile; Rubén Darío –quien vivió parte de su vida exiliado en Guatemala- y Neftalí Ricardo Eliecer Reyes Basoalto, el enorme: Pablo Neruda.

Sirvan estos ejemplos para entender que, lo aquí advertido: no son “Ficciones”; que dejar de intentarlo podría significar la “Crónica de una Muerte Anunciada” de nuestro idioma; que al impulsar esta iniciativa se podría ayudar para que alcance “La edad de Oro”; para que viaje por el “Viento Fuerte”, vigoroso, a través de las ondas hertzianas; sin importar si hay “Tiempo Nublado”; disfrutando cada “Plenilunio”; entre “Cantos de Vida y Esperanza” para seguir sirviendo de instrumento para escribir versos de amor y no “Canción Desesperada”.

Lo que sucede al idioma… sucede también al arte; a la música. Pablo Mílanés, quien es todo un símbolo; un icono del canto popular moderno con compromiso social en el ámbito latinoamericano, opina acerca de lo que programamos los locutores en cabina:

"Hay una gran influencia hacia la porquería, hacia la mercantilización, hacia la música basura, hacia la música superficial y desgraciadamente el público se inclina hacia ella…

No es culpa del público, ni de su gusto, ni de su sensibilidad; el público se inclina por lo que le ofrecen a diario, donde le meten un bombardeo absoluto de promoción de cosas malas y pues finalmente lo acepta.

Yo creo que prevalecerá el espíritu verdaderamente humano del público, su sensibilidad... Pero no hay duda de que estamos en un momento de ofensiva de mal gusto, establece en la página de acceso a su Portal Electrónico.

Si hacemos análoga la idea y la trasladamos a las palabras extranjeras que se pronuncian desde las cabinas de radio, en ocasiones solamente por llamar la atención dentro de un concepto “esnobista”, cotidianamente seguiremos “bombardeando” –como sentencia Milanés- con frases, palabra y voces, cosas que, de tanto repetirse, terminarán por hacerse irremediablemente de uso cotidiano. Y lo que es peor: de manera masiva, en detrimento del castellano.

Es esta la gran oportunidad para demostrarnos amorosos de nuestro patrimonio cultural; nuestros símbolos, identidad y lenguaje. Lo hagamos con intensidad y energía, ocupando toda nuestra concentración ¡Despiertos! Como lo sugiere un escritor de mi tierra; Jaime Sabines “el poeta de lo cotidiano”, cuando dice que: “los amorosos no duermen, porque si se duermen se los comen los gusanos”… mueren irremediablemente.

Para terminar, agradeciendo en todo lo que vale el favor de su generosa atención a esta propuesta, permítaseme imaginar que desde este país de la Estrella Solitaria; desde la llave del Golfo de México pueda viajar… alumbrado por el esplendoroso argentino sol; en las fuertes alas del cóndor colombiano; con la filosofía de la libertad que inspira el Quetzal de Guatemala; con la mirada fija del Águila Arpía panameña y la leyenda que envuelve a mi Águila Mexicana, que devora serpientes, pueda viajar –repito- por todos los países de habla hispana… por sus: sierras, cañadas, planicies, ríos, lagos, mares, valles, costas y montañas, incluidas las vertebras enormes de los Andes y los Cuchumatanes, lo que pretende detener la amenaza que, desde hace un siglo, nos advirtió Rubén Darío que existía y hoy persiste.

La propuesta concreta consiste en constituir, ahora mismo, con las dirigencias de las asociaciones de locutores de todos los países de habla hispana un COMITÉ DE DEFENSA DEL IDIOMA ESPAÑOL.

Estoy cierto de que juntos, entre todos juntos ¡Unidos! habremos de lograr realizar la faena, y que, de aquí en adelante no habrá “riflero terrible” ni “fuerte cazador” que pueda insertar palabras a nuestro per sé exquisito vocabulario.

Podría resultar ser una pena “que las cosas sigan siendo de la misma manera”, tal y como lo escribió León Felipe, cuando sabemos que… hay un peligro que asecha a nuestro idioma y a pesar de que tenemos una gigantesca responsabilidad histórico-social los locutores… permanezcamos inertes; complacientes o al margen.

De nuestra voluntad depende, sólo basta que nos diga… ¡Que digamos!: ¡Adelante! Lo que se recaude y logre –sin duda- será para el pueblo latinoamericano.

Guardando toda proporción –esto dicho muy respetuosamente- un día este bello lugar podría ser entendido como el puerto de Tuxpan, Veracruz, y ésta sala… como el inolvidable Granma, en la lucha por la defensa de nuestro idioma.

Ojala, como se titula una de las obras de Silvio Rodríguez, otro grande de esta isla; otro grande universal, les haya parecido interesante lo aquí se ha expuesto… Ojala… ojala… ojala…

Lo dicho y propuesto, dicho y propuesto está.

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una