Ir al contenido principal

Empresa defrauda al IMSS y a gobierno

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


Pedro López Ayanegui, entrañable amigo,
cumplió años el pasado sábado. ¡Felicidades!

Nadie ignora que en el sexenio pasado, los truculentos negocios de las familias de los gobernantes, llenaron los bolsillos de éstas a manos libres; los amigos de éstos, también se llevaron una buena parte del botín, utilizando a las instituciones y echando mano de las influencias. La constructora XIMARECH, S.A de C.V., sin aparecer en el padrón de prestadores de servicios durante la dictadura de Pablo Abner Salazar, se vio beneficiada con una serie de obras públicas en diversos municipios sin contar con los
requerimientos de rigor. En el actual sexenio, la misma empresa sigue siendo favorecida, pese a que incumple con las normas legales para operar como tal y lo peor, se niega a otorgar a sus trabajadores las garantías sociales que por ley las empresas de esa naturaleza deben ofrecer. Contratada por Alberto González Díaz, director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) bajo el número de contrato CEAS-FISE-07-001-A, XIMARECH ha defraudado al Seguro Social pero más, a decenas de empleados suyos quienes no logran cobrar los beneficios que les corresponden por incapacidad.
Según un extenso documento que obra en nuestro poder, el representante legal de XIMARECH, Cirilo Octavio Zúñiga Hernández, se niega sistemáticamente a dar de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social a sus trabajadores, haciéndolo sólo cuando alguno de éstos enferma de gravedad, empero no bajo la razón social de su empresa, sino bajo la responsabilidad de pequeñas empresas, propiedad de algunos amigos suyos. El problema para los empleados de XIMARECH ha sido que, debido a que las empresitas con que fueron dados de alta no cotizan lo necesario, el IMSS se ha negado a cubrir las incapacidades y otras prestaciones que supuestamente les corresponden.
La mayoría de los casos presentados a Fichero Político, han sido ventilados durante más de dos años ante el Seguro Social y la empresa involucrada y sin embargo, éstos se han encontrado incluso, con la complicidad de las autoridades de dicha institución, quienes se niegan a revisar las condiciones de las empresas utilizadas por Zúñiga Hernández, quien dicho sea de paso, se dice que es solamente prestanombres del exsecretario de Obras Públicas durante la dictadura salazarista, Reybel de los Santos y uno de los hermanos de Pablo Abner Salazar. Pese a que uno de los empleados afectados por ese fraude descomunal presentó en tiempo y forma a las autoridades del IMSS la documentación necesaria para que se investigue y obligue a la empresa defraudadora a pagar lo que corresponde, la misma subdelegada de la institución, Georgina Enríquez Gallegos, le ha denegado la posibilidad de actuar en consecuencia, argumentando, precisamente, la falta de documentos probatorios.
La red de complicidades para proteger a los verdaderos dueños de la empresa en mención, alcanza a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que, a través de Oscar Velásquez Grajales, Jefe del Departamento de Quejas de ese organismo, niega asesoría a uno de los afectados (Rodolfo Natarén López) mediante un oficio remitido a la Visitaduría General de la Frontera Sur de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, argumentando carecer de competencia para siquiera conocer la queja presentada por Natarén. Hay qué recordar que el actual presidente de la CEDH, Juan Carlos Moreno Guillén, fue uno de los principales colaboradores de la dictadura pablista, lo que explica su abierta complicidad con la red criminal que poco a poco va quedando al descubierto.
Llama la atención que el director del CEAS, Alberto González Díaz, haya firmado contrato por más de cinco millones de pesos a favor de la empresa defraudadora en la construcción de una obra, sin que se investigara primero si XIMARECH es una empresa legalmente constituida y si por lo mismo, cumple con sus obligaciones fiscales y de seguridad social. Pronto le tendré partes sustanciales del contrato celebrado, en el que encontraremos inconsistencias y engaños que bien pueden probarse con el incumplimiento del pago del seguro social. ¿Quién dará la cara por este nuevo embuste?

Tarjetero

*** Para mi muy querido amigo, Pedro López Ayanegui, el más grande de los abrazos por haber celebrado, el sábado, su cumpleaños. *** Edgar Castillo dejará la pluma y la cámara para dedicarse a la grilla política: será dirigente del Partido Convergencia en Tonalá. En una de esas llega a diputado. *** Puro cuento chino; no funcionó como “Plan Puebla-Panamá” y no funcionará como “Proyecto Mesoamérica”. Sencillamente, porque del deseo no pasan; faltan proyectos reales, contundentes. Si revisamos bien el asunto, sólo Guatemala ha sabido utilizar los recursos del proyecto que ahora cambia de nombre. Mientras los planes sólo sean pretexto para reuniones estrafalarias, nada funcionará. Eso es más que claro. *** Qué bueno que la PROFECO está monitoreando los precios en los supermercados; ojalá que no sólo los monitorée, sino que además, revise los productos. Le cuento: en la famosa tienda que tuvo su arribo y auge durante la dictadura y que se encuentra en la zona oriente norte de la ciudad, la semana pasada adquirí mi despensa; dos productos resultaron caducos y cuando fui a reclamar, simple y sencillamente, me ignoraron olímpicamente. Esa tienda, aparte de ser la que más caro vende los productos de la canasta básica, se da el lujo de no revisar la calidad de éstos. *** Preocupante la actitud del Instituto Federal Electoral que se ha pasado de ser el árbitro de las contiendas electorales al “Gran Inquisidor” de la ultraderecha, desde donde mutila libertades y entromete voluntades. No es, del IFE, esa obligación, pero sí de la sociedad, detener su feroz paso hacia la dictadura de las consejerías, cuyos resultados no han sido más halagüeños que para sus protectores. *** España derrotó al otrora invencible equipo alemán. Un partido animado, muy alejado de los bellacos lloriqueos de nuestros futbolistas que se pasan más tiempo tirados en la gramilla que pateando el balón. *** Luego nos leemos.
http://ksheratto.blogspot.com
ksheratto@gmail.com
ksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una