Ir al contenido principal

Periodistas de AL y México reconocen a Sabines

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


El gobernante chiapaneco con el autor
del blog y comunicadores de San
Cristóbal de las Casas.

Es indignante; provoca impotencia y convoca al asco. El ayuntamiento de Arriaga no ha tenido empacho en socorrerse de la corrupción. Desde el alcalde hasta el secretario particular de éste, pasando por el DIF, donde despacha la esposa de Carlos Bedwell Iturbe, han caído en la fosa de las componendas para favorecer a familiares y amigos en la adquisición de bienes y en el gasto corriente. Una serie de documentos oficiales, copias de actas de Cabildo y un sinfín de testimoniales, prueban la gravedad de
la corrupción que se abate sobre aquel municipio y que hasta hoy, no ha sido molestado ni por el Órgano de Fiscalización ni por el Congreso del Estado y tampoco por la Contraloría General. Tres instancias obligadas por ley para regular y vigilar los gastos públicos en los municipios que pareciera que no existen. No funcionan. Y si funcionan, es para esconder las pillerías de los alcaldes que obran a sus anchas.
Primera prueba: tanto el DIF como el Ayuntamiento, sin responder a lo que se acuerda en las sesiones del Cabildo, hacen adquisiciones a empresas de familiares, como el caso de un minisúper llamado “La Favorita”, propiedad de una sobrina del edil. Según las pruebas documentales en poder de Fichero Político, en ese centro de abastos, se hace la mayor compra de utensilios para la alcaldía, sin que se cumpla con los requisitos de rigor que marca la ley. Segunda prueba: el Director Jurídico del Ayuntamiento de Arriaga, Juventino Suárez de Paz, lejos de cumplir con sus obligaciones dentro del ámbito de su competencia, es utilizado por el presidente municipal, Carlos Bedwell para ocuparse de la defensa de Juan Carlos Bedwell Tlaiye, otro sobrino del edil, acusado de delitos diversos, no relacionados con el Ayuntamiento, pero sí con el sistema de gobierno. Ello ha molestado a regidores y pobladores arriaguénses, quienes exigen una amplia explicación, pues los honorarios del abogado Suárez de Paz, corren a cuenta del municipio.
Cabe señalar que el jefe jurídico del Ayuntamiento de Arriaga, está inhabilitado para ocupar un cargo público, luego que fue encontrado culpable de negligencia cuando fungió como director del penal número 13 de Tonalá. Con esto, el alcalde viola diversas disposiciones legales e incurre en omisiones graves a un mandato de ley. Tercera prueba: la mayoría de colaboradores cercanos de Carlos Bedwell con cargos de secretarios, además de cobrar como funcionarios públicos, lo siguen haciendo en el sector educativo, sin que, desde luego, se presenten a laborar en las escuelas. Ahí, de acuerdo a la ley, hay también anomalías que deben perseguirse de oficio. Están los casos de José Angel Toledo Mendoza, secretario técnico y ejecutivo del Ayuntamiento, Amauri Castillo Aguilar y Roque Pérez Saynes, por citar a unos cuantos. Por razones de espacio, dejamos mas pruebas para otras entregas. Lo que es total y absolutamente cierto, es que la corrupción impera en el Ayuntamiento de Arriaga y como que nadie ve nada. Si así está Arriaga, ¿cómo estarán el resto de municipios? ¿De qué sirve tener instancias y más instancias contra la corrupción si éstas duermen el sueño de los justos mientras el pueblo padece las pesadillas de los ladrones? ¿Hasta cuándo veremos transparencia?

Reconocimiento merecido

No se me dan las loas y los elogios; se lo he dicho a los comunicadores del Gobierno del Estado: “Cuando un gobernante vive de los aplausos –y los exige, además– pierde credibilidad” Y es rotundamente cierto. Muchas veces, los elogios son más dañinos que favorables. Pocos son los gobernantes que, en virtud de sus acciones, merece el reconocimiento de sus gobernados. Sucede con Juan Sabines Guerrero, quien, desde su llegada, mostró afecto y preocupación por las condiciones, precarias condiciones en que viven los periodistas de Chiapas. Sin seguro social, sin respaldo jurídico y sobre eso, con un marco legal que suprimía todas las libertades a que, como libres pensantes tienen –o deberían tener– los comunicadores. Se comprometió a ser solidario con el gremio y ha dado pasos significativos para ello. Falta mucho, es cierto, pero vamos caminando.
Uno de los logros ha sido la reforma penal que libera a los periodistas de cargas penales absurdas; otro, el de la creación de una Fiscalía Especial encargada de atender los delitos contra periodistas, con sus aciertos y fallas. Ninguna institución es perfecta, aunque sí, perfectible. Nos basta la intención. El esfuerzo de Sabines, en conjunto con un grupo de periodistas, no solo ha sido reconocido en Chiapas, sino que ha cruzado nuestras fronteras. En Veracruz, concretamente en Orizaba y Córdoba, periodistas de 30 estados y siete países latinoamericanos, reconocieron la intención del gobernador Sabines de brindar garantías serias a los periodistas. Esto no había ocurrido antes. Los gobernantes chiapanecos siempre habían sido criticados por su fobia a la libertad de expresión. Ahora hay un reconocimiento al que nos unimos, puesto que los resultados están a la vista. Estamos ciertos que habrá colegas que no compartan ese reconocimiento. Respetable su punto de vista. En lo personal insisto en que una cosa es la buena voluntad del mandatario y otra, la actitud de algunos funcionarios estatales y municipales que persisten en atacar a los periodistas. Pero también está nuestra seriedad y responsabilidad a la hora de actuar legalmente contra quienes atentan contra los periodistas. Ahí radica en gran parte el éxito de las instancias creadas para garantizar nuestro derecho de informar. Es una responsabilidad compartida que no podemos aislar, como tampoco, cerrar los ojos a un hecho tangible: el reconocimiento a quien no ha escatimado nada en beneficio de los periodistas. No lo podemos negar.

Tarjetero

*** Grave, muy grave, que el Cisen haya contratado, descaradamente, una empresa para espiar a los diputados. No es un país con gobierno totalitario. Al menos eso pensábamos hasta ayer que se agudizo la critica contra esa perversa práctica. *** Luego nos leemos.
http://ksheratto.blogspot.com
ksheratto@gmail.com
ksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una