Ir al contenido principal

Los delitos de Herrán Salvatti

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


El exfiscal, señalado de haber
encubierto al exalcalde de Tapachula.

Cuando Mariano Herrán Salvatti fungía como Fiscal durante la dictadura salazarista, no tuvo empacho en inventar cualquier cantidad de delitos con tal de someter a miles de ciudadanos inocentes; solía, entonces, acusar de “encubrimiento” a los familiares de los perseguidos, argumentando que éstos escondían a los injustamente señalados de delitos inexistentes. Eran, sus señalamientos, infundados, pero contundentes, sin posibilidad alguna de alegato legal. Poco tuvo que pasar para, él sí, incurrir en el delito de encubrimiento, en el caso del exalcalde de Tapachula, Ángel Barrios Zea, a quien detuvieron la calle Lope de Vega 202, colonia Polanco, casa propiedad de la hermana del exfiscal.
Ello explica por qué, durante el tiempo que éste estuvo al mando de la desaparecida Fiscalía, Barrios Zea gozó de protección… O más bien, estuvo plenamente encubierto por Herrán Salvatti, delito por el que, de acuerdo al criterio a que él falsamente recurrió en el pasado, debe ser de inmediato llevado a los tribunales.
Sobre el particular, no obsta recordar que en los tiempos en que el ahora Secretario de Economía manipulaba la Ley en beneficio de la pandilla que mal gobernó a Chiapas, calificaba ése delito como “asociación delictuosa” y ordenaba a los jueces, el máximo castigo para las víctimas de tal felonía. Sin ánimo de caer en la misma jugarreta de Herrán Salvatti, habrá qué esperar de las actuales autoridades, la aplicación del mismo criterio, pues en éste caso, sí se ha comprobado que él brindó protección a un prófugo de la justicia, acusado de varios delitos contra el erario público.

Autopréstamo

Por si fuera poco, el periódico “El Orbe”, reveló ayer en sus ocho columnas que el exfiscal, aprovechando su cargo como Secretario de Economía, se hizo un autoempréstito de nueve millones de pesos, cantidad que, de acuerdo a la etiquetación de recursos, estaba destinado para proyectos empresariales de la región del Soconusco. “De acuerdo a fuentes oficiales, el ex-procurador de Chiapas realizó una serie de movimientos administrativos desde su posición como secretario estatal para alcanzar el beneficio de los programas gubernamentales, aún cuando esto es considerado como un delito dentro de las normas que regulan el uso y destino de los recursos”, revela el matutino.
Con esto y los resultados de las auditorías efectuadas a la extinta Fiscalía, así como las numerosas acusaciones de abuso de poder y utilización indebida de los recursos de ley para afectar a ciudadanos inocentes, las cosas se le complican a Mariano Herrán Salvatti, pues se sabe que un grupo de víctimas de los abusos durante la dictadura pablista, preparan sendas demandas penales para recuperar las propiedades ilegalmente confiscadas y lograr la reparación del daño ocasionando en cientos de asuntos en los que la desaparecida Fiscalía actuó con dolo y mala fe.
Por lo pronto, lo urgente es una investigación a fondo para determinar con exactitud de cuánto fue el monto del autopréstamo y conocer las razones por las que el funcionario omitió todos los procedimientos de rigor. No está de más, recordar que uno de los serios compromisos de la actual administración es terminar con los abusos y la corrupción; se ha dicho también que “el que la hace la paga” y eso, si de verdad se está hablando responsablemente, debe cumplirse para evitar que Chiapas siga siendo el gran filón de oro a donde muchos solo vienen a enriquecerse de manera ilegal.

¿Justicia manipulada?

Sobre lo anterior, debo decirlo con honestidad, tengo mis dudas; la mayoría de los jueces actuales, siguen los lineamientos de personajes ligados a Herrán Salvatti, al grado que ni la misma presidenta del Poder Judicial se ha escapado de las manipulaciones externas. En la resolución de sentencias a los casos de gente injustamente perseguida por el régimen de Pablo Salazar, se ha llegado al escalofriante extremo que se elaboran hasta tres sentencias (una absolutoria, otra condenatoria y una más con nuevos delitos) para favorecer a los aliados del pablismo. En esto ha llamado poderosamente la atención que en las resoluciones, nada jurídicas por cierto, suelen reunirse la propia presidenta del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y un “representante” de Mariano Herrán, quien finalmente, determina a quién sentenciar y a quién absolver.
Da la impresión que en materia de justicia, se sigue el mismo camino que en el pasado sexenio y por lo mismo, pareciera que la intención de fondo es hacer quedar mal al gobernador Sabines, cuya buena voluntad para reconciliar al estado es olímpicamente desoída por esa gente. Ojalá y estemos equivocados. Pero hasta que no veamos una justicia verdadera, no podremos decir lo contrario.

Tarjetero

*** Es vergonzante, muy preocupante. Triste espectáculo. Maestros y alumnos de la carrera de Odontología de la UNICACH en una francachela en la que uno de los maestros, totalmente borracho, se desplaya en leperadas e insultos, en plena “brigada de odontología”. La escena, sin embargo, se da, aparentemente, en un cuarto de hotel. ¿Sabrán los padres de éstos muchachos qué realmente ocurre cuando sus hijos van a ese tipo de eventos? ¿Habrá alguna sanción por parte de ésa Universidad a quienes, ruinmente conducen a nuestros jóvenes por caminos impropios? Está bien que se echen sus tragos, pero creo que, por lo menos, deben ser más discretos, pero sobre todo, respetuosos con sus alumnos. Espectáculos de esa naturaleza, no le hacen bien a la educación. *** Para René Delios y su familia, un abrazo solidario por la irreparable pérdida de su señor padre, cuyos restos fueron sepultados en Veracruz. Descanse en paz. *** Se ha reportado un nuevo caso de abuso de poder por parte de la policía de San Cristóbal contra el hijo del periodista Hugo Isaac Robles Guillén, a quien, sin justificación, detuvieron e incomunicaron bajo cargos realmente absurdos. No queda claro que el “mensaje” era de Mariano Díaz a Hugo Isaac, quien ha sido critico de los abusos de éste contra los coletos. Nuestra solidaridad para Hugo y nuestro repudio para Mariano. *** Luego nos leemos.
http://ksheratto.blogspot.com
ksheratto@hotmail.com
ksheratto@gmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una