Ir al contenido principal

La crisis magisterial

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


Como siempre, los maestros ponen
el desorden social, cuando ellos
no son capaces de encontrar
acuerdos ante las imposiciones.

Conforme pasan los días, el magisterio empieza a calentar su propia animosidad para enfrentar lo que ellos llaman la imposición de dirigentes en las dos secciones sindicales existentes en Chiapas. La disidencia de las secciones VII y 40 sin embargo, no han aportado pruebas sustanciales que acrediten los publicitados fraudes, aunque no es difícil creerles, dada la facilidad con que, a lo largo de la historia magisterial, se han impuesto dirigentes, siempre, a modo de la señora Elba Esther Gordillo, esa especie de monstruo mitológico de la política mexicana que, a pesar de las pruebas de los fraudes como ha logrado su emporio sindical, no ha podido ser removida de un “liderazgo moral” que es, a todas luces, la antítesis de las buenas costumbres políticas.
El fraude, la manipulación, el engaño, la burla… Todos ésos ingredientes que en el pasado –y muy probablemente en el presente– se utilizaron para imponer dirigencias espurias, no son fácil de erradicar de la memoria colectiva del magisterio, cuya legitimidad para la protesta les asiste, aunque no así, las pruebas irrefutables que ameriten el acompañamiento de la sociedad que, de cumplirse la amenaza de una movilización de protesta, sufrirá las consecuencias de un magisterio vapuleador, sucio, desordenado y agresivo que no permite los derechos ajenos. Siempre ha sido así, aún cuando los que ahora son acusados de impostores encabezaron marchas en el pasado.
A todo esto debemos ser directos y decir las cosas como son: hay responsables de la crisis magisterial que amenaza la tranquilidad de los ciudadanos, especialmente los capitalinos. Primero, los supuestos maestros con cargos públicos que han promovido imposiciones inadmisibles y segundo, la incapacidad de los ahora inconformes, quienes debieron oponerse a la dolosa imposición en el momento de las elecciones internas y no ahora, cuando sus pretensiones tocaron fondo en el fango de los intereses personales. Es demasiado tarde para llorar y mucho más para intentar recomponer lo que no se pudo hacer en la mesa de negociaciones que es donde, la gente civilizada suele arreglar sus diferencias. Nadie está en contra del derecho remanifestación; eso que quede perfectamente claro. Se está en contra de los métodos y el desorden que causan los maestros cuando toman la plaza central.
De ahí la urgencia que tanto impostores como inconformes, se sienten a buscar coincidencias y eviten un mal innecesario a los ciudadanos que ninguna culpa tienen de sus desacuerdos y perretas. Ya estuvo bueno que siempre, sean los maestros quienes pongan el desorden. Es tiempo que se pongan a trabajar y se dejen de pleitos de callejón que a la hora, solo beneficia a unos cuantos.

Alcalde botarate

Oswaldo Solís, alcalde de Tuxtla Chico, jamás pensó que el cargo que le fue conferido en las urnas, le serviría para estrenar autos de lujo y darse vida de millonario sin serlo. Mientras en su municipio las patrullas policiales están en verdadera desgracia y la ambulancia es más lenta que una tortuga, él adquirió, para su uso personal, una camioneta valorada en más de 600 mil pesos, asunto que empieza a ser duramente criticado por sus gobernados, quienes exigen la aplicación de la política de austeridad que permita ahorrar para obras de verdadero beneficio.
El atrevimiento de Solís, es además de una burla a su propio pueblo, es un abuso que la Contraloría y el Órgano de Fiscalización deben investigar a fondo, pues ahí puede configurarse el delito de desviación de recursos públicos o talvez, fraude, pues el señor alcalde no es de ésos millonarios que suela adquirir autos de lujo y menos, gastar de su propia bolsa. Es condenable que mientras las calles de Tuxtla Chico están deterioradas, mientras hay un sin fin de carencias en los servicios públicos, el edil gaste los recursos en lujos que no le sientan bien, dada su anterior condición de simple ciudadano. Ahí hay un claro abuso y una imprudencia que no debe ser permitida por las autoridades. Al señor le han otorgado recursos para que saque a su pueblo de la pobreza y la marginación, no para que se compre lujos que resultan insultantes.
Esperemos que la Contraloría y el OFS, no se hagan de la vista gorda y actúen en consecuencia. Se ha dicho una y mil veces que no se permitirán actos de corrupción y ahí está uno, a la vista de todos, esperando que sea plenamente castigado. No hacerlo o por lo menos, no exigir al alcalde Oswaldo Solís que explique tal actitud, será de parte de las autoridades competentes, complicidad explícita cuando no, negligencia y falta de compromiso con el combate a la corrupción. ¿Quieren combatirla? Ahí está un caso claro. No tienen por qué andar buscando ni haciendo como que no ven nada.

Tarjetero

*** Eduardo Ramírez, alcalde de Comitán fue nombrado ayer, Presidente de la Convención Hacendaria de los municipios del Estado; interesante si se toma en cuenta que el edil comiteco ha impuesto en su administración, un método de asignación de obras alejado de la pretenciosa corrupción que en el pasado se manejó. Habrá qué esperar los resultados de esa Convención. *** Aunque se diga oficialmente lo contrario, la ola de violencia crece en la zona fronteriza con Guatemala; las ejecuciones van en alarmante aumento, pese a que se ha intensificado la presencia militar en las carreteras y los retenes son cada vez más estrictos. Sí, en efecto, agarran a uno que otro ladronzuelo de poca monta o a uno que otro matón de alcantarilla, pero de ahí, los bombos y platillos suenan cada vez más destemplados. *** Carlos Palomeque Archila tiene un sueño guajiro: obtener la mayoría de las curules federales en las elecciones del 2009. O a Carlitos ya le pintaron de amarillo el azul panista o de plano, sigue perdido en el limbo de sus elucubraciones politiqueras, pues a ciencia cierta, hasta un chamaquito sabe que el PAN, ya ha sido comido por la ambición de sus dirigentes. *** Luego nos leemos.
http://ksheratto.blogspot.com
ksheratto@gmail.com
ksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una