Ir al contenido principal

Compromisos del II Congreso de Periodistas

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


El gobernador Sabines durante el
discurso pronunciado ante decenas
de periodistas.

Uno de los resultados del II Congreso de Periodistas, ha sido el compromiso de comunicadores y autoridades de trabajar juntos para el mejoramiento de las condiciones de los comunicadores, las cuales fueron ampliamente analizadas durante las mesas de debate integradas en dicho evento. En ese sentido, el gobernador Juan Sabines Guerrero hizo un ofrecimiento plausible que no solo garantiza la estabilidad socio-económica de los periodistas, sino que garantiza el respeto y la tolerancia a la libertad de expresión de cada uno. El primer compromiso ha sido el de coadyuvar en la creación de un fideicomiso de asistencia a los comunicadores, tendiente a resolver la problemática emergente de éstos, relacionada, claro está, con el ejercicio de su profesión.
El otro es revisar las condiciones laborales y encontrar los mecanismos adecuados para procurar el bienestar social que garantice servicios médicos a cada comunicador.

Ambas, son necesidades urgentes. Siempre han sido urgentes. Ahora tenemos la irrepetible oportunidad de alcanzar un status laboral adecuado, ante lo que debemos ser sumamente responsables tanto para aprovechar el ofrecimiento, como para trabajar en pos de una normativa que garantice la pulcritud en el manejo de ambos b
eneficios. Esto nos lleva a un compromiso compartido que nos obliga a delinear estrategias para incluir a todos los periodistas, sean de la organización que sean y trabajen para el medio que sea. Solo estarán fuera, aquellos que han agarrado el periodismo como arma para el chantaje. Eso sí, que quede muy, pero muy claro.

Los compromisos contraídos también nos obligan a pensar en un Código de Ética responsable y justo; esa es una tarea de todos.

Derivado de la petición de Don Teodoro R
entaría Arróyave, el Gobernador Sabines se comprometió a revisar el contenido de las últimas reformas relacionadas con el ejercicio periodístico, especialmente en la cláusula mediante la cual, se establece que el Ministerio Público tiene facultades para determinar quién sí y quién no es periodista. Llama la atención la disponibilidad del mandatario; otro en su lugar, hubiere ignorado la petición del periodista Rentaría o hubiese contradicho a éste. En ese sentido, habrá que buscar los enlaces para la revisión ofrecida.



Con la sociedad


Los anteriores, son compromisos compartidos. Por nuestra parte, para con la sociedad tenemos el mismo compromiso: Servir sin reservas pero como siempre, con lealtad a los lectores, compartiendo siempre el ideal de un Chiapas más democrático, más plural, más pujante; sin corrupción ni corruptos. Por eso hemos ofrecido al Gobernador Sabines, una alianza contra ésos males, pues de ello derivará el afianzamiento de la credibilidad hacia las instituciones que viene empujando desde que asumió el Poder Ejecutivo. Ése es nuestro principal compromiso; seguiremos coadyuvando para que nunca más, saqueen a los chiapanecos. Hemos visto la lucha del gobernador para erradicar a los corruptos y a esa tarea nos sumamos.

"Siendo la libertad de conciencia un derecho propio, tampo
co podemos renunciar a ésta, ni por decreto, ni por determinación de terceros; antes bien, debemos proclamarla para que nadie pueda limitarla. Defender el derecho de expresión no es manifestación alguna de antagonismo; por el contrario, es signo de unificación de ideales, puesto que su principal deber consiste en estar siempre al lado de la legitimidad, de la mano de la verdad, aún cuando las concordancias se encuentren distantes" se ha dicho en ése Congreso y lo vamos a cumplir, aprovechando la apertura, tolerancia y respeto que se nos ha ofrecido.

La libertad de expresión, la facultad de investigación y el derecho a la información, los seguiremos defendiendo, promoviendo y ensanchando. Seríamos injustos si no reconocemos las facilidades que el Gobierno nos ha dado y no por capricho de Sabines, sino porque el gobernador, ha sabido acatar las normas de la democracia.

He ahí, entonces, nuestro compromiso; habrá quiénes, de mala leche, crean que nos hemos vendido; se equivocan. En un m
undo civilizado, las convergencias son útiles para avanzar. En lo personal entiendo que los periodistas desprotegidos de seguridad social, por ejemplo, necesitan acuerdos para ofrecer a sus familias la garantía social que les permita vivir confiados. Quienes quisieran que mantengamos el antagonismo sin sustento, harían mal en desearnos mediocridad social eterna. Claro está que tenemos libertad de conciencia y a ella nos atenemos. Lo hemos dicho siempre: Como periodistas, somos neutrales y mantendremos nuestro nivel de crítica, pero ésta, se hará responsablemente, como ha sido siempre. El mismo gobernador Sabines nos ha pedido unidad, no complicidad. Y eso, lo entendemos perfectamente bien. Así actuaremos.



Tarjetero


*** Sobre el II Congreso de Periodistas, debo destacar la entrega del Micrófono de Oro al gobernador Sabines, otorgado por la Asociación Nacional de Locutores, presidido por la señora Rosalía Buaum; el discurso de mi amigo Roberto Piñón, presidente de la FAPERMEX, quien señaló la importancia de la unidad gremial. Desde luego, el claro discurso de mi estimado Miguel González Alonso, cuya autocrítica nos deja una lección de humildad ante los yerros que, como humanos, tenemos también el derecho de cometer. Por supuesto, la entrega de las llaves de la Casa del Periodista, por parte del Gobernador Sabines. Sabremos darle el mejor de los usos. Mi agradecimiento profundo a todos los que hicieron posible este II Congreso; a Miguelón, artífice principal; Alfonso Carbonell, Tinita Rodríguez, Silvia Rabasa, René Delios, sin cuyos esfuerzos y desvelos, no hubiésemos alcanzado el éxito obtenido. Y a muchas otras gentes e instituciones que no vacilaron en apoyarnos, como el Instituto de Historia y Ecología, la Secretaría de Turismo, el Ayuntamiento de Tuxtla. A los periodistas de Guatemala; a Antonio Calcáneo, a Don Raúl Durán, en fin, muchas gentes desinteresadas. A todos, mil gracias. Sin duda y sin mala intención, he olvidado algunos nombres. Les ruego perdonen mi torpe memoria. *** Luego nos leemos.

http://ksheratto.blogspot.com

ksheratto@gmail.com

ksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una