Ir al contenido principal

Angustiante crisis carcelaria

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


La prisión de "El Amate", bajo
llena de inocentes.

A la par de una prolongada huelga de hambre en el interior del CERESO número 14 denominado “El Amate”, el Centro de Derechos Humanos, “Fray Bartolomé de las Casas” y diversas organizaciones sociales y campesinas, han iniciado acciones tendientes a sensibilizar a las autoridades penitenciarias y judiciales para otorgar a los presos políticos, el trato digno que se merecen, dadas las circunstancias por las que purgan penas por delitos inexistentes.
Ayer mismo dimos a conocer en éste espacio, un levísimo ejemplo del mal trato que dan algunos custodios a los internos, lo cual agrava la tensa situación carcelaria que no ha sido atendida con profesionalismo ni conciencia del respeto que se debe a los derechos humanos.
El Frayba, como se conoce al organismo independiente encargado de promover y defender los derechos humanos, hizo ayer, mediante un interesante documento, un análisis pormenorizado de la angustiante crisis carcelaria, a la vez que hace un sentido llamado al Gobierno del Estado para que, como garante de los derechos civiles, promueva acciones legales y jurídicas que, en primer término, se otorgue a los reclusos, condiciones dignas y de respeto y en seguida, se beneficie a éstos con los comedimientos de ley que ofreció y posteriormente promulgó y, desde luego, puso en práctica. “Al inicio de su período al frente del gobierno de Chiapas, ofreció reactivar la Ley de Libertad con Sentencia Suspendida, creada por el entonces Gobernador Javier López Moreno en 1994, a favor de los presos, entre otros, de organizaciones sociales. La sociedad leyó su iniciativa como una forma de hacer prevalecer condiciones de distensión para todos los chiapanecos. Sin embargo y aún cuando muchos se han visto beneficiados por ella, a la luz de los actuales acontecimientos, ha sido una medida claramente insuficiente. Sabemos que la mayoría de los ahora manifestantes no fueron presos durante su administración, ni que usted sea el responsable de la deficiencia en la procuración de justicia y las malas prácticas de funcionarios que se han incubado a lo largo de los años pero en su calidad de Gobernador, sí tiene la responsabilidad y la oportunidad de remediarlo.”, admite y reclama el Frayba.

¿Amnistía?

Es notoriamente urgente la aplicación de medidas cautelares, primero y segundo, de acciones firmes, tendientes a revisar cuidadosamente cada uno de los expedientes penales de los prisioneros de conciencia para que éstos abandonen la prisión. El organismo defensor de los derechos humanos, desiste de la posibilidad de solicitar una amnistía debido a que esa personalidad jurídica no existe en Chiapas. Pero se apega a figuras efectivas como la preliberación, la Ley de Sentencia Suspendida y el desistimiento de la acción penal. Sin embargo y conociendo la buena voluntad del Ejecutivo, consideramos buena la oportunidad para promover una Ley de Amnistía, necesaria por su agilidad para éste tipo de casos.
Porque no es un secreto que miles de presos actualmente, son producto de odios y ambiciones del sexenio pasado y muchos de éstos reos, han sido sentenciados sin un juicio justo, más bien, a capricho de los ministerios públicos al servicio de la dictadura pablista. De ahí la importancia que los sectores sociales busquen la unidad para promover una ley acorde con las necesidades de la población interna. Pero por ahora, la urgencia es la revisión de los expedientes; y también es urgente que se castigue a quienes en el pasado reciente, utilizaron la desaparecida Fiscalía para someter a la población a castigos injustos e inmerecidos. Porque de nada serviría que dejaren en libertad a los presos políticos, si los responsables de su ilegal detención no son debidamente castigados, puesto que en sí, cometieron crímenes de lesa humanidad.
Y urge que se revise la actuación de las autoridades penitenciarias; ahí está el caso del director del penal de Ocosingo, acusado de tortura y otras violaciones a los derechos humanos y así, sigue campante. Ahí están los graves señalamientos en contra de las autoridades de “El Amate” y todo, como si nada. La cultura del respeto a los derechos humanos, debe extenderse; el mandato del gobernador Sabines en ese sentido, debe acatarse sin reserva ni berrinches.

Tarjetero

*** Coincidencia es lo que, dicen, busca la Secretaría de Educación con los futuros dirigentes magisteriales; suena bonito. El chiste es que algunos funcionarios menores de esa dependencia lo entiendan y dejen de hacer proselitismo a favor de los presuntos agraciados por el dedo superior. Por lo pronto, hay preocupación por la calidad educativa, debido a que los resultados de ahora, no corresponden con la inversión de 17 mil millones de pesos en ese sector y para ese fin. Lo que ahora se debe privilegiar, por parte de los maestros, es el trabajo, no vayan a salir con su batea de babas y se lancen a las calles, a menos que tengan los pelos de la mula en las manos. *** “Para mí es un honor darles la bienvenida y reconocer la labor que ustedes hacen como periodistas, como enlace precisamente con la sociedad, porque ustedes son precisamente ese vínculo y más allá del vínculo, para nosotros es muy importante el trabajo que hacen, porque esta reunión habla precisamente de periodistas responsables, de periodistas que están concientes de lo que hacen y de lo que escriben, de lo que dicen frente a un micrófono, de la responsabilidad que tienen; es muy importante que ustedes reconozcan esto. Hay que ser autocríticos para poder criticar, porque es muy difícil ser autocríticos y los periodistas tienen que ser autocríticos, tienen que conocer precisamente lo que están haciendo. Lo otro es hablar de unidad entre ustedes, unidad en el trabajo que hacen, unidad en todo el Estado; aquí hay representantes además del interior del Estado y habla de la unidad.” Extracto del discurso de Jaime Valls Esponda, ante comunicadores de diversas partes del país y Guatemala, durante el II Congreso de Periodistas, convocado recientemente por el FREPECH. *** Luego nos leemos.
http://ksheratto.blogspot.com
ksheratto@gmail.com
ksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una