Ir al contenido principal

La poderosa familia

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


El CONALEP, en manos de una
familia sin escrúpulos que ha
hecho de la educación, su
negocio familiar.

Samuel Roldán Salazar Mendiguchía, no tiene ningún inconveniente en recurrir al ignominioso pasado de su hermano, el exdictador Pablo Abner, para mantener la política de cerrazón y amenazas contra trabajadores del Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y de paso, arengar contra el régimen de Sabines Guerrero, al que califica –sin empacho– de “mediocre” y “torpe”. Despidos injustificados, amenazas, acoso y campañas desprestigio contra el personal docente, son las prácticas recurrentes, justo como ocurrió durante los seis años de saqueo y abusos encabezados por su hermano.
Dispuesto a ahondar las crisis laborales que inició el tiranito, Samuel Roldán Salazar se ha propuesto violentar las normas legales del CONALEP, ordenando la contratación de personal ajeno a la institución y dejando al grueso de trabajadores sindicalizados en el desamparo y la lucha social para ser escuchados.
Un ejemplo claro es el del plantel en la colonia “Belisario Domínguez” en el municipio de Huixtla, donde 28 catedráticos fueron cesados de sus cargos sin que mediara justificación de por medio. Esto, pese a que de manera interna y formal, el director de ése plantel, Gustavo del León Calderón, firmara un acuerdo mediante el cual se comprometía a respetar los términos de las legislación correspondiente y asintiera en que los interinatos los cubriese gente de base y no contratados de manera externa. Esto, en tiempos en que gobernaba aún el sátrapa de Soyaló, quien utilizó a la Contraloría General del Estado para presionar a los académicos, obligarles a renunciar y acosarlos con auditorias fantasmas que violaban el contrato laboral y lo que es peor, la Ley de Servidores Públicos, misma que, sin tener competencia en el ámbito académico, les fue aplicada indistintamente.
Por si fuera poco, el director De León Calderón, ha iniciado una campaña intimidatoria en contra los estudiantes, especialmente los becados, quienes han apoyado la defensa de los derechos laborales que sostienen los 28 despedidos. Esto, según se sabe, a petición de Samuel Roldán Salazar, quien, junto con altos funcionarios de la Secretaría de Educación, han trazado un plan “para desestabilizar socialmente a Chiapas y causar diversas crisis al actual gobierno”. Eso explica por qué, uno de los hermanos beneficiados con la corrupción del exdictador, mantenga la política de cerrazón frente a los maestros despedidos y pretenda extender el conflicto laboral hasta las consecuencias que él y sus compinches persiguen. Ojalá las autoridades correspondientes volteen hacia esa crisis y la resuelvan como es debido. Los hermanos del saqueador de los damnificados por el huracán “Stan”, deben entender que los tiempos han cambiado y que no existe más la dictadura que los sacó de pobres y los hizo millonarios.

Bonita familia

Tenía qué ser del PAN; la cara, por cierto, no le ayuda mucho en caso que quisiera defenderse de las acusaciones. Indefendible el sujeto. Se trata de Manuel Serrano de la Torre, alcalde del municipio fronterizo de Suchiate, quien, según la documentada nota del periodista Ramón García, tuvo el ambicioso atrevimiento de aumentarse el salario hasta en un 200 por ciento y de paso, meter en la nómina a toda su ralea, lo cual significa que el señor alcalde, no tiene ni vergüenza ni calidad moral ni ética profesional. Un vulgar ladrón, pues, solo que con fuero y credenciales de la oficialidad.
Si el Congreso del Estado autoriza ese escandaloso aumento, estaría legalizando la corrupción, el abuso y la arbitrariedad pero más, pondría en riesgo la política de austeridad impuesta, mediante la cual se pretende recuperar en poco, las cansadas finanzas del estado, rotas a causa del saqueo del anterior gobierno.
Por otro lado está la urgencia de revisar la lista de funcionarios de la municipalidad de Suchiate, toda vez que el nepotismo, prohibido por la ley, se ha adueñado de la nómina, lo que también repercute en la moral del alcalde Serrano de la Torre, cuya militancia panista parece otorgarle impunidad para trastocar las leyes y convertir el poder público en fuente de enriquecimiento familiar. No es moral ni ético que un alcalde quiera tener un sueldo mayor que el que devenga el propio gobernador del Estado. Es un insulto que no se merecen los habitantes de Suchiate y más, cuando ahí, las crisis sociales son recurrentes debido a causas naturales y a su pertenencia a un territorio socorrido por la migración centroamericana.
Valdría la pena que el Congreso intervenga y frene la ambición perversa y enfermiza de un panista sin escrúpulos que pretende convertir las arcas públicas en bolsa particular que le ponga a la altura de los criminales que en el reciente pasado, se apoderaron del dinero para las víctimas delhuracán “Stan”.

Tarjetero

*** Con chantajes y engaños, Rafael Orantes López pretende erigirse en el dirigente de la Sección 40 del SNTE. Rancherote, poderoso y manipulable, Orantes López asegura tener el aval de la madre de la corrupción magisterial, la dizque maestra Elba Esther Gordillo y de otros títeres de ésta en la Secretaría de Educación. Tan es así que el citado personaje, sigue cobrando como Director de Educación Básica, pese a que ahí, no ha hecho más que obstaculizar la calidad educativa. Por si fuera poco, Orantes López pertenece al grupo de soñadores que sueñan con el regreso del pablismo a través de Rubén Velásquez, el tibio senador perredista que ha jurado que no descansará hasta derrocar al gobierno de Sabines. De ahí la intención de imponerlo como dirigente, pues, dicen, será el alfil perfecto para lanzar a los maestros a las calles, cuando llegue el momento de radicalizar las ambiciones de Elba Esther de apoderarse de Chiapas. Habrá que exigir a la Secretaría de Educación, primero, que saque las manos del proceso interno de la Sección 40 y segundo, que ponga a trabajar a Orantes López pues, a éstas alturas, nadie podrá dudar que está haciendo proselitismo con dinero del pueblo. No se vale. *** Luego nos leemos.
http://ksheratto.blogspot.com
ksheratto@gmail.com
ksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una