Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto 29, 2007

Despenalizan delitos de prensa en Chiapas

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


El autor de éste espacio, en el
momento de ser detenido, sin
orden de aprehensión,
por tercera ocasión durante
la dictadura pablista; en
realidad, se trató de un
secuestro.
Derogado… Derogado… Derogado; todos, uno por uno, los 15 artículos del Código Penal que el tirano Salazar Mendiguchía adecuó para satisfacer su sed de venganza y encubrir su vergonzante corrupción, fueron ayer desechados por completo por el Congreso del Estado. Los delitos de difamación y calumnia que castigaban duramente a los periodistas y ciudadanos en general que osaban denunciar las corruptelas de ésa execrable dictadura, dejaron de existir ayer, lo cual es un motivo para celebrar. Francamente, teníamos nuestras dudas al respecto. Los diputados habían abierto de más la boca habiéndose comprometido a debatir la propuesta; no lo hicieron y desataron nuestras sospechas y preocupaciones.
Al final, descubrimos con satisfacción que es una ley de vanguardia que sin embargo, estará complet…

Cuatro periodistas opinan sobre derogación de ley mordaza

Matus, Gutiérrez, Vázquez y Andrade, coinciden



La derogación de la “ley mordaza” mediante la cual la tiranía de Pablo Salazar pretendió silenciar a los periodistas durante su huída del estado, provocó múltiples reacciones ayer entre los periodistas chiapanecos, quienes coincidieron en señalar que a pesar de las dudas, se da un paso importante en materia de libertad de expresión, toda vez que se derogaron del Código Penal, 15 artículos en los que se establecían penalidades altas a dichos delitos y que durante la dictadura salazarista, fueron utilizados para amenazar, acosar y perseguir a los periodistas.


Hay qué congratularnos por ésta ley porque contempla dentro de algunos aspectos, como el derecho de autor que nos garantiza la salvaguarda de nuestro trabajo que muchas veces son plagiados; también está el asunto de los reporteros a los que en adelante, no se les podrá firmar una nota que no ha sido escrito por ellos o que los obliguen a hacer un trabajo con línea determinada. Solo esper…