Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril 28, 2007

Oficial: 611 mujeres asesinadas en Chiapas

Persiste impunidad en feminicidios, asegura experta



(SRN).- A petición de un numeroso grupo de mujeres líderes de distintas regiones de Chiapas, el Presidente del Congreso del Estado, Roberto Domínguez Castellanos, asumió el compromiso de integrar un equipo de trabajo que se dedicará a revisar y elaborar la legislación necesaria que permita y garantice el respeto a los derechos de las mujeres chiapanecas.
Lo anterior ocurrió durante el Foro "Una vida libre de violencia para las mujeres. Avances Legislativos", organizado por el Congreso del Estado y diversos grupos como la Red de Mujeres por la Igualdad, Mujeres y Punto APN, Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, Colectivo de Mujeres Diplomadas, y Construyendo Oportunidades A.C,, entre otras, efectuado este viernes en el Palacio Legislativo.
La presentación y análisis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia estuvo a cargo de Angélica de la Peña Gómez, diputada f…

Exigen destitución de funcionario acusado de corrupción

Motozintla incomunicado; transportistas cierran carretera federal


ASICh.- Transportistas adheridos a la coalición de Transporte organizado de la “Sierra Madre de Chiapas bloquearon la carretera federal en demanda de la destitución del delegado de Tránsito, Julio Mérida Fernández. Tal como lo advirtieron en días pasados, al no tener respuesta de su demanda este viernes a eso de las seis de la tarde se dio el bloqueo, por lo cual quedó incomunicado el paso de Motozintla hacia Huixtla y viceversa, así como hacia Frontera Comalapa.
Más de 140 vehículos participaron en la movilización este día, pero al no tener acuerdos ni respuesta a su demanda los transportistas decidieron bloquear la carretera federal.
Piden la destitución de Mérida Fernández porque aseguran que desde que tomó posición como delegado se ha comportado de manera prepotente y déspota.
Cabe señalar que por esa situación, los transportistas han se han venido manifestado desde el pasado 27 de marzo, realizando b…

Talleres Gráficos, negocio sexenal

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto



Hace una semana, más o menos, se llevó a cabo la reunión del Consejo de Administración de Talleres Gráficos del Estado en la que, por ley, nombraron como presidente de ese Consejo al gobernador Juan Sabines Guerrero, hecho que debió suceder desde diciembre pasado y no casi cuatro meses después. Ahí, suponemos, se debió informar debidamente al mandatario del estado en que se encuentran los bienes de esa dependencia y también, debieron entregar un inventario debidamente formalizado de lo que hubo, hay y habrá.
Porque el recuento del saqueo es monstruoso en comparación con los datos que, supimos, dieron a modo de informe al gobernador Sabines y del cual se desprenden sospechosas transacciones con diversas máquinas que, si bien pudieron ser formalmente dadas de baja bajo la presidencia de Pablo Salazar, hasta hoy no se sabe el paradero de éstas ni tampoco, el fruto de su venta como se sospecha, se hizo de manera fraudulenta entre empleados de esa mism…

Agresiones, intimidación y hostigamiento

En el sexenio anterior, defensores de derechos humanos, perseguidos y amenazados


En el marco de la presentación del “Balance Anual 2006, Sobre la Situación de los Derechos Humanos en Chiapas” el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas presenta algunos casos y eventos que configuran agresiones a Defensores de Derechos Humanos en San Cristóbal de Las Casas, mismos que fueron documentados en el periodo Enero de 2006 a Marzo de 2007.
Desde el año 2005 el Frayba ha registrado diversos eventos que revelan una escalada de agresiones, intimidación, hostigamiento e intentos de inhibir la labor de organizaciones y defensores de derechos humanos en el estado de Chiapas. Particularmente en 2006 se documentó un incremento de agresiones en comparación con los casos que fueron denunciados en el Balance Anual 2005, sumando un total de 22.
El hostigamiento por lo general es ejecutado por personas no identificadas pero relacionadas con corporaciones policíacas e instituciones de gobierno, …

Exigen a Arely Madrid, frene corruptelas de correligionario

Otro alcalde acusado de corrupción y abusos


(SRN).- Habitantes de las comunidades Buen Paso Choctic, Morelos, Competencia, San Vicente el Ocotal, Azufre, Zapata, Nueva Liberación, Plana Villa Luz, Huanal, y Carrizal respectivamente, denunciaron al Presidente Municipal, Hernal González López de presuntos desvíos de recursos con fines políticos, a favor de su actual tesorero Rosemberg Hernández García.
Los quejosos aseguran que el edil pretende imponer como candidato del PRI a la presidencia municipal, por lo que solicitaron al gobernador del estado, así como al congreso y al órgano de fiscalización una exhaustiva auditoria para evitar que los recursos del pueblo sean utilizados para otros fines.
Además señalaron los inconformes, que las obras que fueron priorizadas
para este año en el COPLADEM, están siendo incumplidas, como son los casos
de Ramos Cubilete, Santa Clara, Zacatonal de Juárez y Cinco de Mayo entre otras
a quienes hasta este momento no les han dado ninguna respuest…

Piden completar legislación a favor de indígenas

Soldados, riesgo para mujeres en zona de conflicto


ASICh.- La presencia de militares en zonas civiles es un riesgo para las libertades y la vida de las niñas y las mujeres, sobre todo en zonas indígenas, por lo que hay que completar la legislación en materia de una vida libre sin violencia hacia las mujeres, señaló la ex diputada federal Angélica de la Peña.
Al participar en el foro una vida libre sin violencia para las mujeres de Chiapas, organizado por varias organizaciones de feministas lamentó que en la ley federal no se haya considerado el apartado de la violencia hacia las mujeres en zonas armadas del país.
Sin embargo, manifestó que hay todavía la oportunidad de fortalecer el marco de la ley, a través de la legislación en la materia en cada uno de los estados de la República.
Enfática dijo que se debe tomar las previsiones necesarias en este punto de la violencia hacia las mujeres en zonas armas y sus efectos colaterales, sobre todo que se tiene un caso fresco con el…