Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de marzo 24, 2007

Rescatando a las guacamayas de la Lacandona

Colorido y belleza en riesgo

El esfuerzo de un grupo de ecologistas, poco a poco encuentra resultados interesantes

(SRN).- “Las Guacamayas” es un centro vacacional de contacto directo con la naturaleza, ubicado en la Selva Lacandona, en el municipio de Marqués de Comillas, a 220 kilómetros de Comitán por la carretera Fronteriza del Sur y a 240 km de Palenque. Se ubica en la localidad Reforma Agraria, en la ribera del río Lacan-Tun, línea limítrofe de la reserva de la biósfera Montes Azules, y toma su nombre del Ara macao, la guacamaya roja que encuentra en el lugar, por la exuberante vegetación y el caudaloso río, el lugar ideal para reproducirse.

En este lugar, además de poder conocer de cerca la fauna silvestre en las mil 200 hectáreas de selva, el paseante tiene la alternativa de realizar paseos acuáticos observando la unión de dos ríos cuyas corrientes no se mezclan y conservan su coloración original: verde esmeralda uno y azul intenso el otro, además de realizar caminatas al inte…

Don Toño Pariente

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


Hablar de Don Antonio Pariente Algarín, es hablar de una parte de la historia política del estado; es también, recorrer el camino que le trajo desde su inolvidable Oaxaca para quedarse para siempre en ésta tierra en la que practicó una de sus facultades naturales: su generosidad.
Tuve la ocasión de trabajar al lado de ese extraordinario ser humano durante una campaña política para el Congreso de la Unión. El PRI empezaba a mostrar signos de inevitable debilidad y no pocos se acercaron a Don Toño para sugerirle que se retirara de la contienda electoral. “No se claudica ni con el hocico partido en dos”, respondió a uno que llegó con los resultados de una encuesta desfavorable. Por esos mismos días, un colaborador cercano de la campaña se oponía tajante a los apoyos que Don Toño daba a las colonias marginadas del norte de Tuxtla Gutiérrez. El argumento del personaje en cuestión era contundente: “Esa gente es perredista, van a votar por Carlos Morales …

Campaña antirrábica anuncian

La rabia surge en temporada de calor


(SRN).- Más de 480 mil vacunas se aplicarán a perros y gatos en la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica que se desarrollará del 25 al 31 de marzo en todo el estado.
En conferencia de prensa, el coordinador Estatal del Programa Zoonosis de la Secretaría de Salud (SS), Raúl Betanzos López, invitó a la población en general para que lleven a vacunar a sus mascotas desde el primer mes de edad, aún cuando estén en período de gestación.
El funcionario estatal aclaró que la rabia no es propia de la temporada de calor, “debemos prevenir a través de la vacunación el virus que provoca la rabia y romper así la cadena de transmisión de esta enfermedad”, destacó Betanzos López.
Informó que como parte de las acciones, se han priorizado municipios como Cacahoatán, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, así como 19 municipios fronterizos con Guatemala.
Para esta Semana de Vacunación Antirrábica se dispondrá la vacuna gratuita en centros de salud, sitios d…

Comerciantes avalan a Sabines

Se comprometen a impulsar el comercio


(SRN.- En representación del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, el secretario de Gobierno, Jorge Antonio Morales Messner, asistió al acto de clausura de la Asamblea del Consejo Ejecutivo Estatal de la Federación de Comerciantes en Pequeño y Prestadores de Servicios del Estado de Chiapas A.C. (FECOPEPS).
Morales Messner se congratuló con los integrantes del consejo por el trabajo realizado y por la actitud solidaria a los esfuerzos del gobierno estatal para impulsar el comercio en todos sus frentes, de manera regulada y organizada. “Los comerciantes y prestadores de servicio, son parte del éxito del nuevo Chiapas”, resaltó el funcionario estatal.
Por lo que señaló su “gran satisfacción por compartir con ustedes este acto solemne, toda vez que al estar rindiendo cuentas de lo alcanzado, su Comité Ejecutivo se suma al ejercicio de transparencia que el gobierno estatal ha promovido desde el primer momento de su mandato”.
Asimismo, señaló la i…

Policías violan y asalan a homosexual

La víctima los denunció ante el MP


(ASICh).- Efectivos de seguridad pública de esta ciudad propinan salvaje golpiza a “la Rosita”, y le hurtan su dinero y uno de los policías lo violó, según el agraviado, quien presentó su demanda penal ante el fiscal del ministerio público de esta ciudad.
Ante el fiscal del ministerio público se presentó Abel Ovilla López de 27 años de edad, mejor conocido como “la Rosita”, para denunciar el supuesto abuso de la que fue objeto por parte de elementos de esa corporación, quienes lo detuvieron cerca de las 12 del día, a la altura de la calle Venezuela, bajo el pretexto de que tenia una orden de aprehensión.
Pero, los agentes, sostuvo, le robaron la cantidad de 400 pesos y violaron, mas aun, todavía lo golpearon y encerraron en los separos de la cárcel, municipal, esta ves argumentaron que era una orden que dio la juez de Paz Anabertha de la Cruz Uribe, pero esta funcionaria acudió a verlo tras las rejas y negó que ella haya ordenado su captura, dado que…