Ir al contenido principal

La cadena de corrupción

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


La aprehensión del primer
exalcalde pablista, puede
desencadenar la madeja
de corrupción encabezada
por Pablo Abner Salazar.

A Javier Pérez Sánchez, desde hacía años que se le relacionaba con un descomunal desfalco en la alcaldía que mal dirigió de 1999 al año 2001; durante el negro sexenio del dictador Pablo Salazar, anduvo libre, gracias a los negocios que logró pactar con los hermanos de éste, a quienes ofreció durante los dos primeros años de la dictadura, todas las facilidades para construir caminos vecinales, canchas de básquetbol y otras supuestas obras sociales que ninguno de Ixtapangajoya pudo ver, pues sencillamente, no se realizaron. Amen de lo anterior, Pérez Sánchez se hizo de mulas Pedro y logró construir una residencia de primer nivel que hasta los más acaudalados ganaderos de la zona le envidiaban.
Los hermanos del dictador que le ayudaron a desfalcar a su municipio, fueron –por lo menos eso– agradecidos con él y obtuvieron a su favor, el manto de impunidad que Pablo Abner Salazar ofreció a quienes se entregaron como cómplices de sus fechorías oficiales.
Fue así como el exalcalde de Ixtapangajoya logró escabullirse de la Ley, pese al cúmulo de pruebas en su contra y a las denuncias que durante los pasados años fueron hechas en los Medios de Comunicación. El sábado fue detenido por agentes ministeriales y trasladado a un centro de reclusión donde, ante el juez, habrá no solo de responder por los delitos que le imputan, sino que además, si es un poco inteligente y piensa en su pronta salida, habrá de delatar a sus principales cómplices, quienes firmaron jugosos contratos de construcción y que hasta el sol de hoy, no volvieron a pisar aquellas tierras, a no ser que fuera para cobrar los ilegales emolumentos que devengaban al amparo de una dictadura corrupta y cínica.
Pérez Sánchez es apenas la punta de la interminable madeja de corrupción en la zona Norte de Chiapas, donde los acomodados hermanos de Pablo hicieron grandes negociaciones con las aparentes empresas que abrieron desde el primer día que el dictador asumió la jefatura del Poder Ejecutivo. Desde Ixtapa hasta Ostuacán, pasando por Pueblo Nuevo, Bochil, Simojovel, El Bosque, Tapilula, Rayón, Pichucalco, Ixhuatán, Tapalapa, Sunuapa, Solosuchiapa, Huitiupán, Rayón, Pantepec, Francisco León, Chapultenango, Reforma, Jitotol, Amatán y otros que pudieron escaparse de la memoria, los negocios turbios de la familia dictadora fueron prósperos hasta que ayer, cayó el primer eslabón de la cadena de corrupción que ha hecho que miles de millones de pesos se pierdan en obras inconclusas o no realizadas, pero que en los informes de gobierno del exdictador, aparecieron como los grandes logros de un gobierno que sigue bajo sospecha. Basta con que recordemos que en esa misma zona, Pablo Abner “inauguró” la “súper carretera” a Francisco León, de cuyos aproximadamente 18 kilómetros, solo cuatro fueron abiertos y dos asfaltados. Hasta hoy, es una obra inconclusa que las “constructoras” de la familia Salazar Mendiguchía deben a los habitantes de esa zona.

Tiempo de justicia

El detenido exalcalde de Ixtapangajoya, no es el único que tiene cuentas pendientes con la Ley. Del sexenio de Pablo Abner, el 95 por ciento de los alcaldes incumplieron con sus obligaciones y desde luego, con sus declaraciones ante el Congreso del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior. Recordemos que desde el Congreso, los encargados de la Comisión de Hacienda en turno, acusaron públicamente a la mayoría de éstos de haber presentado escandalosas irregularidades en su cuenta pública.
Las dos legislaturas cómplices de la dictadura, sin embargo, a una llamada de cualquiera del clan gobernante, eran persuadidos de no seguir con las indagaciones o sencillamente, exoneraban a los responsables de los desfalcos municipales. El ejemplo más patético de cómo se protegió a los alcaldes corruptos, fue el de San Cristóbal de las Casas, Enoch Hernández Cruz, a quien el entonces diputado y hoy Director General del COBACH, Arturo Martínez, acusó públicamente de importantes desvíos de fondos por lo cual, exigió airadamente la aplicación de la Ley a éste; un mes después, el mismo Arturo Velasco lo “destapó como candidato del Partido del Trabajo a una diputación local.
Gente cercana a Hernández Cruz, reconoció por esas mismas fechas que tras la petición del entonces legislador, uno de los funcionarios pablistas le habló por teléfono para pedirle “una rectificación” y el hoy funcionario escolar, no solo pidió perdón al exalcalde, sino que le hizo candidato de su partido. Como ese, muchos casos más de corrupción se solaparon, precisamente porque al destapar la cloaca, los primeros que caerían, serían los hermanos del exdictador, quienes, si de verdad se va a hacer justicia en todos esos casos, ahora deberán estar temblando, toda vez que los que realmente saquearon las arcas municipales de muchos municipios, fueron ellos, sin que ello exonere a los ediles inmiscuidos, pues aunque aleguen presiones oficiales a su favor, no tuvieron la hombría de denunciar en su momento tales actos.

Tarjetero

*** Es de risa oír al hijo putativo de Manuel Espino al referirse a los “traidores” del PAN. Si alguien ha traicionado los principios y doctrinas de ese partido, ha sido el mismo Víctor Méndez Sarmiento, quien ha propiciado el descalabro electoral de su partido con actitudes cargadas de hipocresía y cinismo. Y si de correr a los “traidores” se trata, él debe ser el primero en salir corriendo. ¿O no? *** Las deslealtades se pagan caras. Y es que no se puede dormir con uno y soñar con otro. Y más cuando se tiene un historial bajo sospecha o que por lo menos, no se ha aclarado como es debido. Es lo que sucede con un prominente funcionario, cuyas ligas con Rubén Velásquez, lo están llevando al precipicio. Sucede que el senadorcete Velásquez, ha sido fino en sus cotorreos de politiquería barata. Decir a ese pobre iluso que será el gobernador sustituto de Sabines para convencerlo de traicionar sus propios principios, es algo que debe preocupar… A ellos, por supuesto, porque el complot ha sido descubierto y no habrá nadie que quite el dedo sobre la pestilente fístula. *** Luego nos leemos.
http://ksheratto.blogspot.com
ksheratto@gmail.com
ksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una