Ir al contenido principal

La tragedia que crece

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


El "tapón" sobre el Grijalba,
deja una secuela de muerte
y destrucción.


Como si la naturaleza se hubiese empeñado en mantener su macabro mensaje, cada día aporta un cadáver para recordarnos que ella, queramos o no, sigue siendo la matriarca caprichosa que nos juguetea a su antojo. Mientras, reuniones van y vienen en busca de la mejor conveniencia para las víctimas que sobrevivieron al penoso desastre de “Juan del Grijalva”, una comunidad de la que apenas supimos cuando dejó de existir.
Es la sentencia ineludible de la sociedad y su gobierno: existan hasta que mueran. Sabemos a ciencia cierta que ante la furia de la naturaleza no hay poder humano que se anteponga; no podemos culpar a nadie de ese desastre a no ser que insistamos en el olvido de todos por aquellas gentes que viven ahí como si no vivieran, como si no fueran parte de nosotros mismos. Hemos visto el esfuerzo de las autoridades para enfrentar la crisis; un colega me mostró recién, imágenes inéditas del gobernador Sabines con el agua hasta la cintura, tratado de acercarse a los sobrevivientes. Loable, pero insuficiente si volteamos hacia el Gobierno Federal que no ha podido articular un plan certero para ayudar al gobierno doméstico.
Ayer hubo una reunión de evaluación. Escuchamos, de parte del Comisionado para la Reconstrucción, un proyecto necesario. Del Secretario de Gobernación y otra funcionaria Federal, nada, absolutamente nada. Quizá porque a los periodistas nos echaron de dicha reunión, no alcanzamos a escuchar alguna propuesta de la Federación. Preocupante. Algunos dicen que la ayuda se está desviando hacia Tabasco. No les faltaría razón para hacerlo puesto que los vecinos de aquel estado han sufrido más que nuestros paisanos en el Norte de la entidad. Injusto, no nos queda la menor duda. Los de acá también son mexicanos y son damnificados. Perdieron todo y muchos, hasta la vida. Doloroso que el Gobierno Central llegue solo a escuchar las necesidades y se vayan como si nada. O talvez dejen una que otra promesa al aire, a ver si en una de esas pega en la raída esperanza de todos.
Curioso dato: un funcionario de primer nivel nos confiaba ayer que algunos Medios de Comunicación Electrónicos nacionales pretendían (o pretenden) cobrar por los pedidos de ayuda humanitaria en sus espacios. Mala onda, como dijeran los chamacos. Hasta ahí la inercia del mercenarismo para un estado que, tenemos qué decirlo sin tapujos, ha dado mucho al país y recibe poco o nada cuando lo necesita. Solo, el gobierno local no podrá enfrentar la crisis. El Gobierno Federal está obligado a voltear hacia Chiapas y no solo para efectos mediáticos, sino para ayudar en serio, de verdad. Decepcionante el inútil papel de ayer de los funcionarios federales. De promesas, nadie vive. Menos nuestros hermanos que por décadas y por siglos, han vivido al desamparo. De ahí que, toda ayuda de los chiapanecos bien nacidos, sin duda, será bien recibida. No podemos esperar mucho del Gobierno Federal. Lamentablemente.

Enderezando entuertos

Con la llamada “agenda electoral” abollada por las mentiras y la sumisión absoluta al exdictador Pablo Salazar, los diputados de la agonizante actual legislatura tratan, a última hora, recomponer los entuertos cometidos al aprobar leyes insostenibles, antidemocráticas e insultantes. Así, anoche se preparaban a modificar algunas leyes que les ordenó el exdictador, especialmente en materia electoral. Es decir, se presumía que desaparecería la figurita dada a la Contraloría de la Legalidad Electoral, órgano que fue creado para cumplir el capricho de un ignorantito que llegó de España con un cartón bajo el brazo pero que en la práctica, no hizo más que servir de persecutor de los enemigos de Salazar. Como se llame el muchachito imberbe que asumió la titularidad de la CLE, no pudo jamás cumplir con su cometido, salvo cuando se le ordenaba, lo cual era un duro revés ala endeble democratización que padecemos.
Ese entuerto, para empezar, jamás debió existir. No era necesario duplicar funciones; todos supimos desde el primer momento que la dependencia en mención era creada solo para tener un pretexto en el gasto público. Luego hay qué decir que la ineficacia de la CLE y los yerros de su titular, la hicieron inservible. De ahí la urgencia de echarla a la basura, junto con el mancebo que la tenía al servicio del exdictador. Es lo de menos. Por lo demás, lástima que a última hora los miembros de la legislatura que se va se den cuenta de su cobardía. Porque no fue de hombres aceptar cada imposición que les era enviada desde Palacio de Gobierno en los tiempos del tiranito. Los diputados, se van sin gloria. No se merecen ni un solo aplauso. Fueron, por decir lo menos, la peor calaña que ha estado en la Cámara de Diputados.

Tarjetero

*** A la denuncia pública de la actitud del titular de Seguridad en el estado, decenas de correos han llegado denunciando otras tropelías del funcionario en cuestión. Por ejemplo, que hizo “comandante” de un grupo especial a un chamaquito por el solo hecho de ser hijo de uno de los proveedores de la SSP. Otro correo nos habla del mal trato que están dando a las mujeres de la Academia de Policía, a quienes acosan sexualmente los mandos superiores, con la anuencia del titular de esa dependencia. Y como esas, muchas denuncias más que, sin duda, iremos haciendo públicas para el bien de la sociedad. Y claro, del gobierno de Sabines, quien, públicamente, nos ha pedido que le ayudemos a gobernar, denunciando a los malos funcionarios. Y eso hacemos. *** La promesa era que no habría aumento al valor del pasaje; ahora resulta que siempre sí, que hay algunos pulpos del transporte que quieren amargar la vida de los ciudadanos con uno de esos abusos. Aquí valdría la pena que, antes de tomar una medida de esa naturaleza, se investigue quiénes sí y quiénes no son transportistas de verdad. Y de ahí, pa’l real. No queda de otra. *** La inmoralidad parece ser el fundamento de la Planilla “Azul” que pretende apoderarse de la Sección 50 del STS. Ya le contaré por qué, en breve. *** Luego nos leemos.
http://ksheratto.blogspot.com
ksheratto@gmail.com
ksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una