Ir al contenido principal

Elecciones en Chiapas: Fallas del PREP, hasta la madrugada

PRI, 7; alianza, 6; PAN 4; el resto, repartidas

El virtual ganador en Tuxtla,
Jaime Valls, bajo un esquema
del PREP incierto. En San
Cristóbal, el mesiánico Enoch
Hernández, humillado por su
propia soberbia.

Siete de las 24 diputaciones de representación uninominal, correspondían ésta madrugada al Partido Revolucionario Institucional, según cifras reconocidas como oficiales por el Instituto Estatal Electoral mediante el PREP, cuyo funcionamiento fue seriamente cuestionado tras descubrirse que “bloqueó” algunos datos en lo que respecta a las elecciones de Ayuntamientos Municipales.
De acuerdo a los números proporcionados por la sospechosa empresa “DSI Elecciones” (5:10 A.M. de éste lunes), el PRI habría obtenido el triunfo en siete distritos electorales para la Cámara de Diputados, en tanto que la alianza PRD-Convergencia-PT, se habría adjudicado seis de las curules. Le siguen el PAN con cuatro asientos, empatando con la alianza PRD-PT-PVEM-Convergencia, en tanto que la alianza PRI-Verde, se perfilaba con tres triunfos.
Los distritos donde el PRI ganó las diputaciones (hasta el 95 por ciento del conteo general, según la página oficial del IEE) son los de Chiapa de Corzo, Pueblo Nuevo, Tapachula Norte, Tenejapa, San Juan Chamula, Villaflores y Cacahoatán, en tanto que la alianza PRD-Convergencia-PT, ganó en los distritos de Venustiano Carranza, Yajalón, Bochil, Cintalapa, Motozintla y Margaritas.
Al PAN correspondieron los distritos de Copainalá, Tonalá, Huixtla y Tapachula Sur. Cabe mencionar que en éste último distrito, la gente celebró la derrota del exalcalde Blas Zamora, acusado de actos de corrupción en el periodo en que Pablo Salazar le obsequió la alcaldía en pago por haber firmado la Ley mordaza en contra de los periodistas. Las otras alianzas entre el PRI-Verde, obtuvieron tres diputaciones (Pichucalco, Ocosingo y San Cristóbal de las Casas), en tanto que la conformada por el PRD-Convergencia-PT y Verde, se quedó con cuatro curules, insistimos, cuando se había contabilizado el 95.97 por ciento de las casillas.
Referente a los Ayuntamientos, en Tapachula, se perfilaba Ezequiel Orduña como virtual ganador con 30 mil 118 votos, contra 27 mil 892 de su más cercano contrincante, el candidato del PAN. En Tuxtla, ganaba el del PRD, Jaime Valls, con 49 mil 119 votos, con una ligera ventaja sobre su principal contrincante del PRI, que llevaba 43 mil 243 votos.
Insistimos en las fallas del PREP, que nos permitieron, en cuanto a los Ayuntamientos, cifras certeras. NO sabemos el porcentaje de votantes ni los votos nulos. Un descuido… ¿O manía para ganar más?

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una