Ir al contenido principal

Dirigente panista, bajo sospechas de corrupción

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto



Pese a la negativa del
dirigente panista, las
escrituras de las
propiedades adquiridas,
lo delatan. (Dé click para
ampliar las imágenes)

Casi de manera paralela, los dirigentes del PAN y el PRI, Víctor Manuel Méndez Sarmiento y Arely Madrid Tovilla, se encontraron inmersos en sendos escándalos que evidencian malos manejos financieros en sus respectivas organizaciones políticas. Al primero, sus propios correligionarios le acusan de haber malversado fondos partidistas por muchos miles de pesos, con los que, presumen, pudo haber adquirido algunas propiedades que fueron pagadas “en una sola exhibición” (al contado, pues) según consta en una serie de documentos en poder de Fichero Político. De acuerdo a la Escritura 28 mil 75 del libro número 886, el 27 de junio del año pasado, Méndez Sarmiento adquirió de Cristóbal Antonio Vidal Gómez una propiedad en el lote 34, manzana 48 de la colonia “Las Águilas”, por un valor de 170 mil pesos, misma que puso a nombre de su esposa, Ana María Magdaleno Velasco.
Un mes después, el 24 de julio del 2006, el dirigente del PAN adquirió un terreno valuado en varios miles de pesos que no se ha podido establecer, según consta en la escritura pública número 28 mil 269 del libro número 887, notariado por Juan Luís Martínez Flores, notario adjunto de la notaría número 59. Como en la anterior transacción, Víctor Méndez Sarmiento pagó a María del Socorro Zavaleta Cruz de Araujo y Enoch Araujo Sánchez, en efectivo.

Otra escritura, donde
se revelan las inversiones
de Méndez Sarmiento.

El 30 de marzo de éste año, de acuerdo a la escritura 29 mil 228, volumen 800, el líder panista adquirió un inmueble más, valuado en 600 mil pesos que, igualmente, puso a nombre de su esposa Magdaleno Velasco y fue pagado al contado. La compra se hizo a la “Constructora y electrificadora Carce”
Las sospechas de los militantes de Acción Nacional se centran en que el sueldo cómo dirigente de ese instituto político es de apenas 30 mil pesos mensuales, lo que, contando del tiempo que lleva al frente de los panistas, no alcanzaría para reunir las cifras requeridas para dichas compras. Según las investigaciones hechas por los mismos panistas, por lo menos una de las adquisiciones las hizo poco después de la declinación de Paco Rojas a la candidatura al Gobierno del Estado, a favor del candidato del PRI. ¿Negoció Méndez Sarmiento la renuncia de su candidato? Por si fuera poco, el líder de los blanquiazules pretende imponer a su esposa como regidora plurinominal, lo que ha generado malestar en el PAN, toda vez que éste no ha aclarado debidamente el origen de su repentina riqueza, además que se ha negado a proporcionar detalles sobre las derrotas de su partido en algunos municipios donde se tenía la certeza de ganar.

Una de las casas compradas
"al contado" por el líder del PAN.

Habrá qué esperar los resultados de otras investigaciones para saber si finalmente, los panistas siguen permitiendo que sus dirigentes hagan lo que les venga en gana. Suficiente tienen con las groserías de su expresidente Fox, como para seguir metidos en la cloaca.

Las pretensiones de Arely

Parecía una reunión como aquellas en las que los priístas se regodeaban de su supremacía sobre los demás partidos. Sól
o que ésta vez no eran los ganadores, sino los candidatos que perdieron la elección. Parecía que tratarían asuntos relevantes y se atuvieron a un discurso sentimental de la lideresa, quien hizo ante ellos, la declaratoria más tierna y sentimental que se haya oído desde las locuras de Andrés Manuel López Obrador, el enemigo natural del PRI: “Ustedes son, de ahora en adelante, los presidentes legítimos en sus municipios”, declaró entre ronroneos de garganta y jaloneos en los ojos. Faltaba el tiro de gracia y éste llegó con una carga que no provocó el efecto que buscaba la dirigente.


Una propiedad más,
valuada en 600 mil pesos.

La obligatoriedad para los regidores plurinominales priístas en los municipios donde será oposición, es que deberán aportar el 6 por ciento de sus respectivos sueldos para fortalecer las arcas del partido. Al principio, estuvieron de acuerdo. Lo creyeron justo; necesario, además.
Ahí mismo, entre buqués, sabores y olores que emanaban de la cocina de la casa de doña Arely, empezaron a circular una hoja en blanco donde los regidores plu
rinominales deberían “firmar” su renuncia anticipada en caso que incumplieran con la exigencia de la cuota establecida. Vino el coraje, la molestia, los reproches, la inconformidad. Había incredulidad, pero también, sobrevino la certeza que fueron víctimas de negocios turbios y sobre eso, pretendían timarlos con los rescoldos de la derrota.

Un documento más
que compromete.

Vieron el vil mercantilismo y aún así, se les pretendía manipular como si fueran chamaquitos sin capacidad de raciocinio. Y el tiro le salió a doña Arely por la culata, pues, trascendió, los participantes en esa reunión, han tomado, primero, el acuerdo de no firmar el cheque en blanco que les pasaron y segundo, denunciar ante la Contraloría de la Legalidad ese abuso, pues los mismos candidatos han denunciado que apenas recibieron entre 20 y 35 mil pesos de apoyo del PRI para sus respectivas campañas. Ahora se preguntan, dónde está el dinero que mandaron los gobiernos de Durango, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Yucatán y el Estado de México. Nada fácil de comprender para la dirigente del PRI, quien por cierto, ha lanzado una advertencia en el sentido que “quebrará” a los periodistas que le están criticando los pésimos resultados en su gestión al frente del PRI. Habrá qué saber en qué específicamente consiste su amenaza.

Tarjetero

*** El rector de la UNICACH, Jesús Morales Bermúdez, deberá explicar por qué las instalaciones públicas de la destartalada universidad que mal dirige, están siendo “rentadas” a una institución privada. Nos referimos al campo de fútbol, al que ya solo dejan entrar a los supuestos “talentos” del Club “Pachuca” de primera división. Está bien que promuevan el deporte, pero eso es algo que no se debe permitir y por tanto, la exigencia es que se investigue qué tipo de negocios anda haciendo el tal Chucho. *** Para doña Kendrita Juárez Molina, el mejor de los deseos por haber cumplido, el pasado jueves, un año más de vida. *** Luego nos leemos.
http://ksheratto.blogspot.com
ksheratto@gmail.com
ksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una