Ir al contenido principal

Preguntas incómodas, respuestas a medias








Sospechas, acusaciones... campaña de altura


La presente, ha sido una campaña de descalificaciones, acusaciones, sospechas y rumores; quisimos saber de los candidatos cuál es su opinión sobre aquello de lo que han sido acusados públicamente y que raras veces asumen como tema de campaña. Fueron preguntas que incomodaron, pero que debíamos hacerla. He aquí las preguntas y respuestas:

No me hice a raíz de la llegada de Sabines: Bayardo Robles

–Al principio del gobierno de Juan Sabines Guerrero como alcalde, tenías buena relación con él e incluso, se te relacionó con acciones de influyentismo con una constructora de tu propiedad, ¿en qué momento se rompió la relación con Sabines y cómo te beneficiaste de esa relación?

–Yo no niego que he sido empresario toda mi vida. Dejé la constructora seis meses antes de que empezara el gobierno municipal de Juan Sabines en la presidencia municipal y que empezara mi trabajo como legislador. Ahí están las acatas constitutivas. Para mi fue un orgullo esa constructora porque le di empleo a cientos de chiapanecos. Nos expandimos hasta Centro América. Evidentemente, los otros no han hecho más que vivir del gobierno. En la época de Juan Sabines Guerrero, sin mi, la constructora ganó dos concursos de licitación, limpios. Ahí están las actas. Además de eso, ninguna de las demás empresas que concursó se inconformó, fue un proceso limpio. Hice el triple de obras cuando no estuve en la política que cuando llegué a ser diputado, revisen en la Contraloría. Con el gobernador Juan Sabines, no creo que haya habido un rompimiento; el gobernador tomó su camino por otro partido que no era el mío; yo me quedé en mi partido donde he militado siempre. Yo creo que el gobernador lo debe de entender así. Yo no me hice a raíz de que vino Juan a Tuxtla; yo aquí he encabezado marchas por la paz, he trabajado en distintos gobiernos y con muchos políticos. Honestamente no creo que el gobernador esté molesto porque yo me quedé en mi partido y él se fue al PRD. Yo le doy al gobernador más capacidad de hombre de estado que la que le dan sus propios funcionarios. No hay rompimiento con el gobernador; simplemente son proyectos políticos diferentes. Ojalá la gente vote concientemente; el señor del PRD vino acá apenas hace dos años a cobrarnos impuestos y ahora quiere gobernar una ciudad que no conoce y en la que no ha vivido; quiere gobernar a ésta ciudad con la que no ha convivido nunca. La gente tendrá la última palabra de esto.


César Serrano: Pablo Salazar luchó por Chiapas


–Muchos te han pedido que te deslindes públicamente de Pablo Salazar pero tus respuestas son demasiado tibias o evasivas, lo que ha generado dudas y sospechas respecto a tus ligas con él. ¿Eres o no el candidato del exdictador Pablo Salazar?

–Desconozco las causas por las que dicen que Pablo Salazar o Rubén Velásquez están detrás de mi campaña. Mi campaña es austera; por cada gallardete que yo tengo, el otro tiene mil; por cada manta, é
l tiene 50. Mejor rásquenle de donde está saliendo el recurso de la campaña oficialista. Hoy pretenden cuestionarme de los gastos de campaña, pero los puede fiscalizar la Contraloría de la Legalidad. Cada gallardete cuesta 85 pesos, lo que alcanzaría para dar de comer a cuatro gentes. Ni un centavo partido por la mitad viene de Pablo Salazar. No tuve ninguna relación con Pablo Salazar ni fui beneficiado por él para alcanzar algún cargo público. No tengo ninguna relación. Considero que Pablo Salazar tuvo un gran apoyo del gobierno Federal; a Chiapas le fue mejor con Vicente Fox porque apoyó con todo al estado de Chiapas. Hubieron muchos beneficios. Pablo hizo muchas obras como carreteras, el aeropuerto que es funcional y fue porque fue un gobierno de seis años. Si algo hizo Pablo fue luchar por Chiapas, aunque no benefició en nada a Acción Nacional. Hay qué separar al PAN del gobierno. Si a Pablo le demuestran que tiene cosas qué aclarar, que lo hagan, que él responda. Solo él es responsable de sus actos.

Conozco más al papá de Jaime: Rubén Cruz


–Se dice que eres un candidato oficioso; un candidato satélite del candidato del PRD, Jaime Valls Esponda y que has entrado a la contienda solo para captar los votos de los priístas que no están de acuerdo con Bayardo Robles, ¿eres un candidato “balín” que solo cumple un plan estratégico de otro candidato?

–Esa pr
egunta ya me la han hecho algunos amigos; yo tengo, desde luego, muchos años en el PRI. Busqué mucho tiempo espacios en el PRI, no me los dieron. Siempre me rechazaron. Me retiré totalmente del PRI y me dediqué a lo mío. Desde hace siete ú ocho años dejé de ser priísta. Pero no, definitivamente no; no soy candidato aliado de nadie. Tan es así que como soy invitado del Partido Alternativa, ya vieron cómo hemos estado avanzando, me han dado libertad para establecer nosotros mismos las condiciones dentro de la campaña. No asumo una tarea si no estoy comprometido y yo tengo un compromiso conmigo mismo. Es un espacio pequeño frente a los otros candidatos, pero, te lo reitero, no soy un candidato que me esté prestando a eso. Tengo absoluta conciencia de lo que quiero y puedo hacer. Conozco a César Bernardino, a Bayardo, a Jaime Valls. Jaime llega con Juan Sabines, pero conozco más a su papá.

Jaime Valls: Sabines es un demócrata

–Se te critica el dispendio económico en tu campaña; hay quiénes dicen que el Gobierno del estado está erogando recursos para financiarla, ¿eres el candidato oficial que goza de todas esas prerrogativas?

–Yo soy amigo de Juan Sabines desde hace muchos años. Te puedo decir que Juan Sabines es un demócrata, respetuoso total de las leyes; él ha dicho públicamente y en privado, que está totalmente al margen del proceso electoral. Yo, por respeto a esa decisión del señor gobernador, renuncié al cargo que desempeñaba en el gabinete, el 30 de abril. El día que los partidos políticos me invitaron a ser su candidato, yo renuncié. Sabines está al margen total de mi candidatura; es respetuoso, como yo, de las leyes. No hay ninguna relación del Gobierno del Estado con mi candidatura, ni del Gobierno Municipal.

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una