Ir al contenido principal

La República, maniatada por los legisladores

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


César Serrano, ha jurado que
no declinará a su candidatura;
sin embargo, una grabación
difundida por TV Azteca local,
revela su intención de abandonar
la contienda electoral.

Prepotencia, el adjetivo perfecto para calificar a un Poder ensoberbecido que, frente a la caducidad del presidencialismo absolutista que rigió al país durante varias décadas, ha rebasado sus atribuciones colgándose de un argumento que en la boca de los legisladores, suena pueril… ¡Es pueril! “Tenemos la representación del pueblo”, ha dicho uno de ellos como tratando de culpar a los mexicanos de los abusos que, en nombre de la democracia, cometen a sabiendas que la razón de sus actos es la odiosa venganza política con la que pretenden cobrarse cuentas nuevas y antiguas entre ellos mismos.
Si bien el presidencialismo había tocado fondo y era necesaria su remoción, la incursión virulenta y unilateral del Poder Legislativo en las grandes decisiones de la Nación, trastoca los valores morales, éticos y democráticos del pueblo, cuyo mandato transferido mediante el voto a los legisladores, se ha convertido en el grave riesgo que México no puede darse el lujo de correr, especialmente cuando vemos que los partidos políticos intentan rescatar sus intereses mediante una absurda “partidocracia” que empieza por imponerse por sobre los altos intereses de los mexicanos.
Todo esto nos obliga a reflexionar sobre el rumbo que ha de tomar el país; antes que nada está la urgencia de revalorar el rol de las instituciones que han sostenido a la República desde la reforma de 1917. quizá la más vilipendiada de éstas haya sido la de la Presidencia de la República que, del autoritarismo unipersonal del Ejecutivo en torno, pasó por la semi-monarquía de concubinato para caer en un presidencialismo mediático, cuya debilidad va más allá de la vestimenta militar ocasional. Debemos admitir que el exceso de confianza del Ejecutivo en el Legislativo y la falta de determinación del primero en las obligaciones que le corresponden, ha generado el descontrol que hoy nos está llevando hacia un callejón sin salida. Es preocupante que los diputados y senadores legislen con extrema prepotencia sin tomar en cuenta a la sociedad. Es peligroso para la enclenque democracia y peligroso para el futuro del país.

Declinaciones

Hace unos días, durante una entrevista, el candidato del PAN, César Serrano, juró por todos los santos y las santas que no declinaría a favor de ninguno de los candidatos; lo dijo una y otra vez e incluso dijo que el PAN no pudo encontrar mejor jinete que él para la mula arisca en que andaba montado. Ayer, en una grabación presentada por la talentosa conductora de TV Azteca, Karina Toalá, dejó entrever, finalmente, la posibilidad de abandonar su sueño político para irse en pos de las aspiraciones de Bayardo Robles Riqué, candidato del PRI. No es para extrañarnos que de pronto, el panista haya decidido en ese sentido. Quien muchas veces jura sobre un asunto, termina por mentir al respecto. Todavía una noche anterior, personal de la casa de campaña de Serrano Nucamendí se comunicó con éste columnista para asegurar que no, que el panista no declinaría. Pero horas después, el propio aspirante se soltó la lengua para presumir una de dos declinaciones que, en el fondo, deja mucho qué desear en cuanto al proceso electoral se refiere.
¿Son serios los candidatos del PRI y el PAN? Desde el punto de vista que se le quiera ver, no son personas serias ni responsables. Es una ofensa para la militancia de ambos partidos el que, luego de un tiempo, éstos se pierdan en la ambición política y dejen a un lado, no solo sus aspiraciones, sino la de sus seguidores que confiaron en ellos. Nos parece un insulto y una falta de respeto que las militancias de esos partidos no pueden permitir, toda vez que las declinaciones, no corresponden a la exigencia de competitividad política que se requiere para fortalecer la democracia en Chiapas. Si Bayardo y César entraron para jugar, debieron advertirlo desde el principio para que la gente que les siguiese, no cayera en la trampa de simulación en que han convertido el proceso electoral.
Desde hace unos días se sabía que uno de los dos declinaría; Bayardo Robles se defendió y juró que no dejaría la contienda, toda vez que dos encuestadoras nacionales (Parametría y De las Heras) le daban 18 y 22 puntos de delantera sobre su principal contrincante, el que generosamente ha ofrendado su vida entera por servir a los tuxtlecos. Ayer, Serrano quitó las mantas del secreto y adelantó una posible declinación. Y autobautizó la alianza de facto con Robles Riqué: “Somos el Dúo Dinámico”, declaró. El chiste ahora será saber quién de los dos va a ser el “Robin” que aguante las palizas de los malosos. Pensé que eran dos hombres cabales y de palabra. Lo que sorprende es que los dos dicen ir arriba de las encuestas. Si es así, ¿por qué quieren declinar el uno por el otro? Es una incongruencia del tamaño del mundo.

Tarjetero

*** ¿A qué municipio no ha ido el senador del Verde? Según el último reporte de giras que su equipo de prensa hizo llegar a ésta columna, ha recorrido de cabo a rabo el estado y anuncia que irá por más, mucho más. La bitácora de sus viajes es extensa, larga. Las correrías de Manuel Velasco Coello por todo Chiapas, sin duda, desata halagos y críticas; primero, porque es el primer senador que camina en busca de las necesidades de la gente y por lo segundo, habrá quienes vean su activismo como un adelanto de lo que veremos en el 2012. Mientras, ahí está, moviéndose y levantando polvo. *** Rafa Guillén, candidato del PRI en Comitán, poco o nada tiene qué hacer frente al arrastre que ha estado reportando el candidato de la alianza perredista, Eduardo Ramírez Aguilar, quien, sin aspavientos ni mentiras, está dejando al exdiputado priísta tirado a media calle. Y es que la verdad, Rafa Guillén es más falso que un vaso de papel. *** El trabajo de Carlos Pedrero en Tapachula como coordinador del PAN, empieza a ser visto con agrado por los tapachultecos. No olvidemos que Pedrero, por su eficiencia, puede ser el coordinador de los diputados azules en el Congreso del Estado. *** Luego nos leemos.
http://www.cuartopoder.com.mx
ksheratto@gmail.com
ksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una