Ir al contenido principal

Junto con Fox, deben investigar a Pablo Salazar

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


El exdictador, sigue libre, pese
a las constantes acusaciones de
corrupción.


Cuando niño, solía escuchar a los abuelos preguntar a quien hacía una promesa: “¿Palabra de macho?”, cuyo significado tenía su propia connotación filosófica que obligaba al comprometido a cumplir con toda cabalidad su palabra. ¿Es palabra de macho lo expresado por el Secretario de Gobierno quien ha dicho que ya no se permitirán más abusos en Chiapas? Miles quisieran que lo dicho por el encargado de la política interna, fuera una realidad. No lo es hasta el día de hoy; eso debemos decirlo sin tapujos. De otra forma, no lo hubiese aceptado tácitamente Jorge Morales Messner.
Si revisamos uno por uno los miles de expedientes de presos durante la dictadura del corrupto Pablo Salazar Mendiguchía, encontraremos un sin fin de irregularidades, delitos prefabricados, errores técnicos a modo, acusaciones sin fundamento, influyentismos y lo que es peor, expedientes elaborados expresamente para despojar a mucha gente de sus terrenos, casas, negocios, edificios, ranchos. Si a lo anterior unimos las terribles violaciones a los derechos humanos durante las detenciones y las aberraciones jurídicas sobre las que se han elaborado los expedientes, tendremos un verdadero problema que, de no atenderse a tiempo, podría convertirse en un asunto social de gran envergadura que terminaría completamente con la credibilidad de las instituciones, cuyas abolladuras ya han hecho un enorme boquete por donde se cuela cualquier cantidad de agua.
Tenemos qué exigir que la palabra del Secretario de Gobierno, no solo sea un deslinde mediático de aquellas fórmulas que han agraviado a la sociedad, sino el inicio de una serie de acciones contundentes y republicanas que devuelvan a la sociedad, el sosiego perdido desde que, desgraciadamente, entró a gobernar aquel dictadorzuelo de siete suelas que todavía no ha recibido el justo castigo por sus abusos y raterías. Hay miles de gentes esperando que sus expedientes sean revisados y obtengan una pizca de justicia; hay otras miles de familias que siguen esperando que sus miembros presos, regresen a casa y les sean devueltas sus propiedades, arrancadas a fuerza de delitos inexistentes.
Personalmente quiero creer que Morales Messner ha vuelto los ojos hacia esa gente vilipendiada por la dictadura a la que él perteneció. Ya era justo. Pero lo será más, si de las palabras se pasa a los hechos y él, como encargado de la política interna, pugna por una revisión exhaustiva e imparcial de cada uno de los expedientes de los presos para que esos miles de inocentes, no solo recobren su libertad, sino cada centímetro de las propiedades que les han sido descaradamente arrebatadas. Conozco cientos de esos expedientes y la verdad, son un abuso imperdonable. Cualquier abogado podría ganar los casos si tan solo hubiese una pizca de voluntad para hacer justicia. Esa es la verdad. Es más, me ofrezco públicamente para coadyuvar en dicha revisión. Espero respuestas concretas. No soy abogado pero puedo asegurarles que, con la mano en la cintura, se desbaratan los argumentos de la dictadura para despojar a los chiapanecos. Insisto: solo se necesita un poquito de voluntad para llegar a la verdad y darle a todos esos ciudadanos honrados, la justicia que merecen y no el castigo estúpido que están recibiendo por culpa del odio de un tirano desvergonzado que nos quitó, a todos, la certeza de vivir como Dios manda,.

La transparencia de Fox

La Comisión que fue creada por el Congreso de la Unión para investigar la explicable riqueza de Vicente Fox Quesada y su consorte, no solo debe hurgar entre los ranchos, fábricas y demás empresas de la “monarquía sancristobalénse” sino que debe voltear hacia Chiapas, donde prácticamente, desaparecieron los 111 mil millones de pesos que fueron destinados para reconstruir la Costa y Sierra, tras la devastación del “Stan”. Para nadie es secreto que ese dinero no se invirtió; ahí están las pruebas: ambas regiones siguen sin una sola mejora. Versiones hay que esa enormísima cantidad de dinero fue compartida entre Fox y Salazar, mismas que habrán de aclararse, puesto que todos tenemos derecho a saber quién en realidad ha sido el ladrón en éste caso. ¿Fueron Pablo y Chete? ¿Solo Chente? ¿Solo Pablo? Llama poderosamente la atención Fox, sabedor que los recursos no se invirtieron, se quedase con la boca cerrada. Si le mintieron, doble delito para Pablo; si lo sabía, complicidad mutua que podría arrojar otras explicaciones a la riqueza de la monarquía casera.
Los discursos del expresidente sobre la transparencia no son más que repujos que le hunden más en el fango al que fue llevado por su concubina y la prepotente ambición de ésta. Para hablar de transparencia, Fox deberá explicar paso a paso cómo, de ser un empresario en picada, ahora es un ridículo millonario que nos hace recordar aquella famosa serie norteamericana de Televisión “Los Beverly Ricos”, cuyas excentricidades, rebasaban lo imaginable. Y si Fox, cuya figura que representó ante los mexicanos debió darle cierto “ponch” dentro de las esferas de la “société élevée”, imaginemos las extravagancias del “distinguished horseman” de Soyaló, cuya riqueza tras haber dejado el poder, supera con creces a la de los monarcas del rancho más lujoso de Guanajuato.
De ahí la importancia que las investigaciones alcancen a Chiapas. Si la Comisión creada por el Congreso investiga, se encontrará con sorpresitas nada agradables que podrían descubrir el hilo negro de una cofradía que no ha escapado del todo de la justicia del hombre, menos, mucho menos, de la divina.

Tarjetero

*** Otro colectivero que arrolla a una anciana. ¿Y la Ley? Bien gracias, durmiendo hasta que alguien con pantalones, la despierte para ser justamente aplicada. De tal forma que por el momento, perdamos las esperanzas de tener un servicio de transporte público adecuado y respetable. *** Es de risa, pero Víctor Hugo Ruiz Guillén, candidato impuesto en Comitán para alcalde, dice que va a ganar las elecciones. ¿Cómo? Si de las cafeterías de Tuxtla no sale. Así no se hace campaña. La verdad es que con sui prepotencia y soberbia, no llegará a ninguna parte, ni con el apoyo de Pablo Salazar, como se rumora. *** Luego nos leemos.
ksheratto@gmail.com
ksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una