Ir al contenido principal

Discriminan a mujeres embarazadas en la Nissan

"Da mal aspecto", argumentaron directivos a despedida


La empresa distribuidora de autos,
parece contar con el apoyo de la
Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Dulce Yadira jamás pensó que su embarazo sería la causa por la que ingresaría a las estadísticas de los desempleados. Como argumento para ser despedida de su puesto en la empresa distribuidora de autos Nissan, su jefa inmediata, Dora Isabel Castañón Corzo, le dijo a bocarro:

–Se tomó la decisión de despedirla porque con su panza, da mala imagen a la empresa–. Tras el aviso, la empleada optó por esperar que la notificación se le hiciese de manera formal.
Le sorprendió la forma y recordó que la política de la compañía hacia las mujeres, es de total respeto hacia su condición.

En efecto, la filosofía de la Nissan en todo el mundo es que no puede haber distingos entre géneros; “el talento en la compañía –declaró uno de sus altos ejecutivos en Nueva York a propósito de un foro sobre equidad de género en las grandes trasnacionales– no se mide por la fuerza o el género, sino por la capacidad para generar desarrollo. Las mujeres, por supuesto que gozan de respeto y respaldo, sea cual sea su posición y condiciones”, estableció.

Otro ejecutivo japonés, en un extenso artículo publicado en Londres, sostuvo que la política de inclusión de las mujeres en esa empresa, “es inatacable”. Y se refiere, precisamente, al caso de las mujeres embarazadas: “Nos da mucho orgullo que ellas puedan dar a luz estando dentro de nuestro esquema porque nos recuerdan constantemente la veta creadora de nuestra empresa”, escribió y advirtió: “Todos nuestros concesionarios están obligados a aceptar nuestras normas de equidad de género y respeto a las condiciones de las
mujeres; quien no cumpla con esa exigencia, está fuera de nuestra filosofía”.

Pero eso no es todo, recientemente, Macarena Cassinello, Gerente General de Nissan Europa, ha dicho que esa compañía mantendrá su ritmo de producción y distribución, solo si asegura permanentemente su política de igualdad de géneros. No podemos comprometer la calidad, pero sí las mujeres candidatas a cualquier acción de contratación basada en su capacidad", ha dicho y además, que la Nissan, ha emprendido una agresiva campaña para mejorar las posiciones y condiciones de las mujeres dentro de la empresa.

Para Procesos y Sistemas Farrera S.A. de C.V., las políticas incluyentes y de respeto de la matriz del producto que expende, son letra muerta. Según pudimos averiguar, no solo las mujeres son víctimas de políticas
empresariales torcidas, sino todo aquel que, por razones inexplicables, son despedidos de su fuente de trabajo.

En su declaración ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Dulce Yadira, con seis meses de embarazo, relata detalladamente cómo fue despedida por una mujer.


(Haga click en la imagen para ampliarla)


“Pero es el caso que con fecha 18 de junio del 2007, siendo aproximadamente las 03:00 horas de la tarde, me encontraba realizando las actividades respectivas al puesto que desempeñaba como normalmente lo hacia, estando en el interior del departamento de contabilidad, se me acercaron los CC. DORA ISABEL CASTAÑON CORZO Y MILTON FLORES LIEVANO quienes se desempeñan como Gerente Administrativo y Gerente de Crédito y Cobranza respectivamente de la fuente de trabajo demandada, manifestándome: "DULCE YADIRA LÓPEZ MORENO por ordenes del C. Alfredo Navarro Araujo de Gerente General y por así convenir a la empresa Procesos y Sistemas Farrera S.A. de C.V. desde este momento Estas Despedida, recoge tus cosas y retírate del área inmediatamente, hecho que presenciaron muchas personas que se encontraban en ese momento en el lugar, a lo que les respondí que tenían que pagarme las prestaciones que me correspondían por el despido del que era objeto, a lo que estos se negaron y ante tal situación y ante la pena, decidí retírame ante el despido por demás injustificado del que fui objeto, ya que en ningún momento la suscrita ha incurrido en ninguna de las causales previstas por el articulo 47 de la Ley Federal del Trabajo en todas sus fracciones.”

Tras la notificación formal, Dulce Yadira intentó saber las razones de su fulminante despido. Dora Isabel Castañón volvió a repetirle que la determinación se había tomado por su embarazo, “porque según esto, una mujer embarazada siempre da mal aspecto”, relata que le dijo su antigua jefa.

Y vinieron las presiones. A regañadientes, Castañón Corzo le ofreció una indemnización de 10 mil pesos, proposición que la afectada se negó a recibir, toda vez que no es lo estipulado por la ley. Vinieron entonces las amenazas. Entre éstas, que sería demandada penalmente por el delito de fraude.

–Pero si yo no he robado nada a la empresa –se justificó´ante el directivo que le lanzó la amenaza.

–De eso no te preocupes –le respondió de manera déspota su interlocutor–. Tenemos gente especializada en inventar delitos –agregó– y tu ni tu marido van a estar libres; de eso quiero que estés segura.

Aunque hasta ahora no han fincado responsabilidades penales contra la víctima del abuso en mención, sí la han boletinado para que en ninguna empresa le de la oportunidad de trabajar.

–A cada lugar que voy, me dicen que no pueden darme el empleo porque fui corrida por fraude en la Nissan –cuenta Dulce Yadira.

Pero lo que más le preocupa es que el expediente J/O674/2007 radicado en la Junta especial número 3 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, no prospere, en virtud de haber sido informada de las influencias de los abogados de la compañía demandada sobre los funcionarios de dicha Junta.

Tan es así que la dependencia, aparentemente, se negó a entregar el citatorio a los involucrados en la demanda y ha pospuesto la audiencia con éstos, sin razones justificadas.

Hasta el día de ayer, la JLCA, no había hecho lo conducente para obligar a la empresa demandada a pagar lo que por ley corresponde a Dulce Yadira. Lo que ella reclama es el pago de la indemnización constitucional, salarios caídos, vacaciones, prima vacacional, antigüedad, horas extraordinarias dobles, horas extraordinarias triples, y todas aquellas otras prestaciones que establece la Ley Federal del Trabajo.

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una