Ir al contenido principal

Termina ignominiosa legislatura torpe y sumisa

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


La mayoría de diputados culpa
al exdictador de haberlos
sometido bajo amenazas y
prebendas.

Ayer, por fin, la legislatura actual (del número es mejor no acordarse jamás) terminó formalmente su último periodo ordinario; de las dos que sirvieron a la dictadura pablista y de los últimos 20 años, ha sido la peor que hemos tenido. Diputados ignorantes, vendidos, torpes, frívolos, ineptos… En toda la extensión de la palabra. Prometieron que la Agenda Legislativa que la anterior legislatura (igual de estúpida) dejó inconclusa, ellos la darían por terminada. Igual: quedó sin comenzar. Y qué bueno, porque en su mayoría se trató de leyes draconianas, leyes insulsas que solo beneficiarían al dictador y su escabrosa pandilla que ha empezado a ver cómo el tiempo empieza a ser implacable con su odiosa ambición de poder.
Y como siempre, no asistieron todos los diputados quienes, por dignidad de hombres –achacarles la dignidad de mexicanos sería poca cosa para ellos– tenían la obligación de por lo menos, no desairar su último compromiso que les es pagado con dinero público. Algunos arguyeron “asuntos personales”; otros, “compromisos contraídos con anterioridad” y a los demás ausentes, simplemente, les valió un soberanísimo cacahuate no asistir. Así, con un quórum vergonzante, trataron asuntos de poca monta; la mayoría a pedido expreso. Es decir, como siempre, llegaron a desnudar, como en todas las sesiones, su estulticia e ignorancia. Hasta eso, llegaron tarde y a ruegos de los asistentes de la Mesa Directiva que no encontraban la mejor sonrisa para convencerlos de ir a calentar la silla que usurparon los últimos tres años. Lo que viene podrían ser periodos “extraordinarios” para “terminar” su Agenda Legislativa, empero muy pocos analistas de ese Poder coinciden en que puedan lograrlo, toda vez que en tres años, apenas esbozaron algunas ideas que quedaron en alocadas leyes que carecen de marcos legales pero eso sí, ricas en vacíos constitucionales graves.
Fichero Político se avocó a consultar con varios diputados las razones por las que la Legislatura que ayer terminó formalmente su trabajo, fracasó en todos los aspectos. Miedosos, accedieron a hablar siempre y cuando no se les mencionara por nombre. Respetamos su última voluntad; no nos queda otra alternativa.

–¿Les faltó tiempo? –preguntamos sabiendo la carga de ironía del cuestionamiento.

–Tiempo tuvimos de sobra; lo que nos faltó fueron güevos para aceptar que nuestra responsabilidad iba más allá de los intereses del exgobernador Pablo Salazar. Nos tenía bien agarrados, no tuvimos ninguna opción. Por eso nos fuimos por la vía más fácil.

–Oye diputado, eso ya lo sabíamos, pero también sabemos que eso es vergonzante.

–Pues sí, pero lo que hemos “construido” (y hace la señal de las comillas con los dedos) con esfuerzo para patrimonio de nuestras familias, no lo íbamos a perder por una estupidez del “loco”

–¿Del “loco”?

Si, cabrón, del Pablo. Tú sabes cómo era; a mí, por ejemplo, me acorraló con mi empresa y una demanda por acoso sexual. Una chamaca que fue mi “segundo frente” se quejó con uno de los hermanos de Pablo y me “trabaron”

–¿Sucedió lo mismo con todos los diputados?

–Con decirte que hasta posesión de armas de alto poder, tráfico de ilegales, tráfico de influencia, violación y no se cuantos delitos más nos encontraron para agarrarnos de los güevos…

–¿Encontraron o inventaron?

–Ambas cosas.

Con todo eso, los diputados tienen miedo. “Lo que me preocupa es que Mariano Herrán, por quedar bien con el gobernador Sabines, le pase la información confidencial de nosotros y en una de esas nos jodan”, me dijo otro que de pronto, se puso de pié y eufórico, grito:

–¡No me voy a dejar! ¡Te lo juro! Mariano (Herrán Salvatti) es un delincuente que debe pagar sus delitos contra los chiapanecos…

–Pero ustedes le dieron poder.

–¡Sí! ¡Sí! ¡Sí! Por pendejos, por imbéciles. Le tuvimos miedo a Pablo pero ahora ya no; ahora lo vamos a chingar.

–Ya se les pasó el tiempo–, le dije sin inmutarme por sus arrebatos mesiánicos.

–No; todavía lo podemos hundir.

–¿Cómo?

–Tenemos pruebas de corrupción; sabemos dónde ha invertido lo que se robó del huracán “Stan”, sabemos quiénes de sus funcionarios robaron, tenemos pruebas de violaciones a los derechos humanos; tenemos fichas de depósitos bancarios… ¡Mil cosas! ¡Lo sabemos todo!

–Entiendo que por miedo hasta ahora toquen ustedes, los diputados, esos temas; mi pregunta es: ¿tienen tiempo para rescatar su dignidad después de tres años de estupidez y entreguismo desmesurado?

Me volteó a ver con una mirada penetrante, cargada de odio, de desesperación, de tirria.

– “Ya no; pero tenemos hijos a los que les vamos a demostrar que no fuimos los burros que tu y otros periodistas dicen” –concluyó enérgico, aunque el temblor de sus manos, delataba pánico, pavor.

Si queremos, es una justificación cobarde; pero también, la mejor pintura de cómo, los Poderes del Estado fueron subyugados por un tirano corrupto que pudo, con soberbia y autoritarismo, someter a todos. Aclaro: No defiendo a una legislatura pueril, cuyos cuarenta integrantes, fueron más débiles que la lengua de un hombre que utilizó todo para tender una cortina de leyes inhumanas para cubrir su escape. También aclaro otra cosa: No a los periodistas independientes que no se vendieron por una camioneta de segunda mano o por la financiación de pasquines que hoy pretenden ser los paladines de la Libertad de Expresión, pero que sin embargo, no viven, no respiran, si Pablo, a través de David Tovilla, su vocero mudo, no se los ordena.
Confesiones difíciles de atender; pero entendibles dentro del marco de una dictadura que pudo, con amenazas, doblegar a los Poderes del Estado, ¡en plena y aparente democracia!

Congreso inútil

El fin de la legislatura actual no es solo el fin de un periodo de diputados cobardes y supinos. Es la mutilación de otra de las patas del caballo de Troya que Pablo y su pandilla introdujeron en Chiapas para saquearlo, para empobrecerlo más. Sin defensores con fuero, Pablo debe enfrentar, ahora, la realidad que puso frente a miles de chiapanecos a los que defraudó con sus promesas electorales, y despojó con sus leyes draconianas: un juicio penal, con la diferencia que él, es un auténtico ratero, mientras que los ciudadanos a los que encarceló injustamente, fueron solamente víctimas de su precaria infancia. Sí. De sus traumas de niño callejero.
Muchos se preguntarán qué hicieron los diputados que ayer terminaron técnicamente su periodo. La respuesta es tan simple como sus actos: No hicieron nada. Independientemente si Pablo los amenazó, los acosó o los pateó, los cuarenta inútiles simple y sencillamente, no hicieron nada. Era común que las sesiones se celebraran con apenas 21 de los 40 diputados. Muchas veces, sesionaron con 18 o 20, lo cual es una violación aberrante a toda norma legislativa. Hubo diputados a quienes jamás conocimos, sencillamente porque asistieron, en todo el periodo, a dos o tres sesiones.
Ello desató una avalancha de declaraciones oficiales en las que se juraba por todos los dioses del Río Sabinal que se les descontaría el sueldo. ¿Sabe cuántas veces le descontaron el sueldo a los haraganes faltistas? ¡Nunca! ¡Jamás! Pura boca. Esa es la verdad. Por eso faltaban siempre, porque nunca hubo alguien con pantalones que los metiera en cintura.
L ignorancia sobre leyes que aprobaban era, sinceramente, vergonzante. En una ocasión aprobaron una ley, supuestamente a favor de las mujeres; sabedores que el diputado del PRD, Gil Salinas goza de la fama de mujeriego irresponsable y golpeador de éstas, los reporteros quisieron saber su opinión.

–No se que pedos, neta, señores–, trató de explicar sin poder eludir el cerco de periodistas que lo rodearon.

–Pero la aprobó–, insistió un reportero.

–Es que la verdad, no leí esa ley; neta, se los juro. Apenas hoy en la mañana me la dio mi secretaria. Y como se que es una ley en beneficio de la mujeres de Chapas…

–¡Chiapas, bruto, Chiapas! –le grito un ciudadano apostado atrás de los periodistas.

–¡Eso! Cha… Digo… Chap.. Perdón compañeros, Chiap… ¿Chiapas?

–¡Sí, idiota, se dice Chiapas! –corrigió en medio de risotadas el ciudadano.

El argumento de no haber leído las leyes aprobadas era el argumento preferido de los integrantes de la legislatura que terminó ayer. Decimos que terminó ayer, porque de ahora en adelante, solo podrán tener periodos extraordinarios, si es que los hay. Si no, no volverán nunca más. Ojalá así sea. El periodo, oficial y constitucionalmente, termina el 15 de noviembre; pero su última sesión ordinaria fue ayer.

Y así terminó: bañada de sospechas, sospechas de complicidad y lo peor, como la más ignorante de todas. No hay uno solo que se salve. Sería mentir si decimos que uno fue bueno. No podemos mentir. Lo dijimos siempre y lo reiteramos ahora: Fue una legislatura de burros. Dios les perdone.

Tarjetero

Las auditorias están de pelos. Ayer iniciaron en la Secretaría de Obras Públicas. Griselda Bonifaz, la dama de compañía de la ahora inseparable acompañante de Pablo Salazar, Patricia Flores, dicen, está temblando. Claro, Reybel Santos, decidió no cantar mal las rancheras, pues por ahí se habla de por lo menos, 15 “carreteras” a las que “invirtió” cantidades increíbles y están como caminos vecinales del medioevo. Aparte, se habla de por lo menos dos edificios construidos por el dictador, que deberán ser demolidos ante la falta de condiciones de seguridad. Como quiera que sea, las investigaciones van que vuelan para dar mucho de qué hablar en breve, muy en breve. Por lo pronto, ayer empezaron las auditorias en la Secretaría de Obras y se dice, van por los fondos del huracán “Stan”. Ahí hay qué ver dos cosas: Griselda, en la cuerda floja y Reybel, también, porque se supone, fue dejado ahí para limpiar el trasero de Pablo. Pero no pudo, no quiso o simplemente, se hizo pato. *** Que ya hay órdenes de arraigo contra los exfuncionarios del IHNE, pero don Mariano Herrán, por proteger a su amigo Pablo, no quiere proceder. Si fueran enemigos del exdictador, ya los hubiera mandado fusilar. *** Por cierto, ¿vio Usted la foto de “familia feliz” que publicaron algunos medios impresos ayer en la que aparecen Juan Sabines y Mariano Herrán? Pues fue pagada a precio de oro. Y no por COCOSO, sino por el área de prensa de la Fiscalía. Por ahí nos mostraron una orden de inserción “por dos páginas a color”. Eso explica muchas, muchísimas, pero muchísimas cosas. Lo cierto es que el Fiscal quiso exhibir a Sabines, como su “gran cuate”. Pero no, no es así; Es solo para querer dar a entender que es “amado”, cuando solo es odiado. Esa es la verdad. Lo que todos quieren –y Herrán no quiere entender– es que se vaya, que deje de afectar a los ciudadanos honrados. Pero ayer, aprovechó la sonrisa del gobernador para él, soltar tórrida carcajada, que al final, no engaña más que a los voceros pablistas que intentan rescatar sus míseros bonos. *** ¿Qué le preocupa a la “Universidad Maya” de Tuxtla Gutiérrez? ¿Es que también es “patito” y por eso denosta contra su homóloga de San Cristíbal? Ya tendremos la historia de esa nueva patito. *** A partir de hoy, Fichero Político aparecerá los días Lunes, Miércoles y Viernes en el Cuarto Poder (www.cuartopoder.com.mx ) . El resto de la semana (lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábado) aparecerá en éste blog. Digo, cuando…Mmmm… ¿A quién le echamos la culpa? ¡A Baco! –por decir lo menos–, no interponga su ominosa matraquita en nuestro camino. Además, podrá leerla en El Orbe (www.elorbe.com.mx ) y el colectivo Columna Sur (www.columnasur.net) No se crea lo de Baco. A veces, salimos a hacer reportajes fuera. De hecho, le adelanto que tenemos un reportaje de las precarias condiciones del Hospital de San Cristóbal, donde los pacientes se mueren en los pasillos. Ya lo estamos elaborando, así que esté Usted, pendiente. Y otros reportajes más. *** Por otro lado, le ruego que me ayude a correr la voz para que mucha gente se entere de la realidad de Chiapas. Créame que este blog no se ha vendido ni se venderá. De veras. No faltan los pablistas que nos acusan e insultan, pero allá ellos. Este es un espacio plural, de todos. Que digan lo que bien les venga. No nos molesta, no nos enoja; al contrario: nos impulsa porque sabemos que mientras más nos insulten y acusen, más cogemos el camino correcto. Aquí no pongo señoritas en paños menores para ganar lectores, ni manipulamos el número de visitantes; si solo tengo una visita al día, me doy por bien servido. Me ilusiona ver 600, 700, mil, un millón de visitantes en un día, pero me alegra más, que uno, tan solo uno, se entere de lo que ocurre en Chiapas. Así que, ¡Bienvenido! Esta es su casa. Y le recuerdo que ahí están los correos para que mande sus quejas y denuncias. Si no se publican es porque, la verdad, no llegan. Por eso cambiamos constantemente nuestras claves de correo para que no sean otros los que los lean. Pero si no aparece, insista. Se lo ruego. Y si envía correos mentándome la madre, no se preocupe: Yo aguanto todo. Quienes me conocen, saben como soy… Y a veces protestan porque todo me resbala. Pero así es esto. Así me educaron mis padres, ¡que sí los tengo y murieron amándose infinitamente!. Y no hablo de “ética”. Hablo de valores y principios, que son los padres de la ética. ¿Qué ética pueden tener quienes son producto de familias desertoras de la moral? Con eso me quedo. *** Luego nos leemos.
www.cuartopoder.com.mx
ksheratto@yahoo.com
ksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una