Ir al contenido principal

Marco de referencia y reglas mínimas

Introducción

El presente cuestionario se ha elaborado en base a los últimos resultados del censo nacional llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, así como de otras fuentes del municipio de Tuxtla Gutiérrez, libros de historia y dependencias estatales y paraestatales, de acuerdo a los últimos estudios realizados sobre la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Su objetivo principal es poner al alcance de los electores el conocimiento que de la ciudad, tienen los tres candidatos que actualmente contienden por gobernarla. No se trata de un examen malintencionado, sino de una prueba de conocimientos a los que, como aspirantes a la alcaldía, deben tener acceso para efectos de estrategia de campaña.

Para responder dicho cuestionario, el aspirante contará con dos opciones:

a) Directamente sobre el cuestionario impreso
b) A pregunta expresa con grabadora en mano


Reglas mínimas

El candidato tendrá una hora para responder el presente cuestionario.

No podrá utilizar ningún tipo de teléfono para hacer consultas respecto a las preguntas.

Durante el tiempo que dure el escrutinio, solo podrá estar acompañado de dos personas de su confianza, sin que éstas intervengan de ninguna forma.

El cuestionario será entregado a cada candidato cinco minutos antes de empezar a responderlo.

El candidato devolverá el cuestionario y no se le permitirá fotocopiarlo para efectos de posteriores rectificaciones.

Los resultados se harán públicos en la columna Fichero Político que se publica en los periódicos Cuarto Poder, El Orbe y el colectivo Columna Sur, de manera sintetizada, así como en el blog http://ksheratto.blogspot.com, con todos sus detalles. (Eventualmente podrían ser publicados a modo de información en cualquiera de los medios mencionados.)

El candidato no podrá rectificar sus respuestas una vez que haya firmado al margen de cada hoja del cuestionario.

La firma del candidato al calce de ésta hoja de compromiso autoriza al autor a hacer públicos los resultados.

El autor se compromete a respetar los términos de éste compromiso.


Referencia de la fuente


A continuación, una breve explicación del INEGI respecto a la publicación digital del Cuaderno Estadístico Municipal de Tuxtla Gutiérrez:

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) presenta el Cuaderno Estadístico Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Estado de Chiapas, Edición 2006, documento que forma parte de una serie que comprende municipios seleccionados del país y las delegaciones del Distrito Federal.

Esta publicación y la serie en su conjunto, integran y difunden -a partir de un marco geográfico de referencia- estadística relevante sobre la magnitud, estructura y comportamiento de fenómenos de interés general, de los ámbitos sociodemográfico y económico, combinando para ello estadística censal recientemente generada, con la producida a través de registros administrativos y que en su mayor parte corresponde a 2005.

Con este esfuerzo de integración y difusión de estadística, se pretende contribuir al conocimiento y análisis de los fenómenos que se abordan, así como al desarrollo de los sistemas estatales y municipales de información y, en paralelo, al mejoramiento del servicio público en la materia.

Es oportuno destacar que la publicación se debe a la corresponsabilidad de diversas instituciones de los tres niveles de gobierno -incluido el propio Instituto-, instancias que proporcionaron y validaron los datos que conforman cada uno de los apartados del Cuaderno.

Lista de instituciones consultadas por el INEGI:

Asociación de Bancos de México, A.C.
Comisión Estatal de Agua y Saneamiento CEAS
Comisión Federal de Electricidad CFE
Comisión Nacional de los Salarios Mínimos CNSM
Comisión Nacional del Agua CNA
Comisión Nacional Forestal CONAFOR
Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas CONECULTA
Cruz Roja Mexicana CRM
Fiscalía General del Estado de Chiapas
H. Ayuntamientos Municipales
Instituto de Desarrollo Humano IDH
Instituto de Educación para Adultos IEA
Instituto de Historia Natural y Ecología del Gobierno del Estado IHNE
Instituto de la Vivienda INVI Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Chiapas ISSTECH
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ISSSTE
Instituto del Deporte en el Estado
Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores INFONAVIT
Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática INEGI
Liconsa, S.A. de C.V.
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA
Procuraduría General de la República PGR
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación SAGARPA
Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT
Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado
Secretaría de Desarrollo Rural Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL
Secretaría de Educación del Gobierno del Estado
Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado SEPLAFIN
Secretaría de Salud del Estado SSA Secretaría de Turismo del Gobierno del Estados
Servicio Postal Mexicano SEPOMEX
Subsecretaría de Educación Federalizada
Telecomunicaciones de México TELECOMM
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes CONACULTA
Comisión Nacional de Fomento Educativo CONAFE
Centro de Readaptación Social CERESO
Instituto Federal Electoral IFE
Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH
Así mismo, para la cuestión de los barrios se tomaron datos del libro “Tuxtla y sus barrios; historia, crónica y vida cotidiana” de la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas.




Respuestas

1.-Cuatro pesos.

2.- Ha tenido 47 alcaldes.

3.- 194 artículos, seis transitorios, siete únicos, ocho reformados.

4.- Tres. San Marcos, General y Terán.

5.- Fray Antonio de Pamplona, junto con un grupo de frayles dominicos, fundó Tuxtla Gutiérrez, en el año 1560, bajo el nombre de “San Marcos Evangelista Tuchtla”.

6.- El Calvario, San Marcos, San Roque, Santa Cecilia, San Pascualito, Santo Domingo, San Jacinto, Guadalupe, San Francisco, Los Milagros, El Cerrito, Las Canoitas, Hidalgo, La Pimienta, Colón, Niño de Atocha, Tzocotumbak y El Maguey.

7.- 2.9 por ciento.

8.- 7.7 por ciento

9.- A 742 millones 258 mil 727 pesos.

10.- 170 millones 802 mil 68 pesos.

11.- Robo, con 33.1 por ciento.

12.- 567 mil 724 habitantes.

13.- Con tres; dos filtros rociadores y una sin especificar.

14.- Recorre de Chapultepec al mercado Los Ancianos.

15.- Abarca 80 kilómetros cuadrados. Extensión territorial: 412.40 km2

16.- El Himno a Chiapas está compuesto por un coro de 4 versos y cuatro estrofas de 8 versos cada una haciendo un total de 36 versos.

17.- El río Sabinal tiene una longitud aproximada de 27.55 kilómetros.

18.- El promedio es de 164 mil toneladas anuales.

19.- Mil 854, hasta el año 2005.

20.- Es el Cronista de la Ciudad.

21.-

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una