Ir al contenido principal

La familia acorralada

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


El candidato del PRD, es duramente
recriminado por los electores
que se quejan de malos tratos
en su casa de campaña.

No obstante la tibieza con que la Contraloría , el Órgano de Fiscalización Superior y el Congreso del Estado han tomado el caso de las investigaciones de la corrupción en que se sentó la familia del exdictador Pablo Salazar Mendiguchía, éstas empiezan a tomar un cariz interesante, a juzgar por las pruebas que van surgiendo por todos lados. Desde dependencias como la Secretaría de Gobierno hasta las aparentemente más pequeñas como el zoológico “Miguel Álvarez del Toro” fueron casi totalmente saqueados por los hermanos del tirano, algunos de los cuales se han visto obligados a renunciar en los últimos días de los cargos en que quedaron inmoralmente incrustados para tratar de proteger la huida del principal líder de la pandilla a la que pertenecen y buscan el regreso mediante burdos complots que han sido descubiertos a tiempo.
Sólo en el asunto del fraude cometido en contra del zoológico, hay versiones extraoficiales que indican que Joel Salazar, junto con Pablo Muench, ex director del Instituto de Historia Natural y Ecología, desviaron un donativo de 100 mil dólares, cantidad que retiraron de una institución bancaria en tres fechas distintas. Ello derivó que la Comunidad Europea restringiera primero y después, retirara la asistencia a Chiapas en materia de donaciones, bajo el vergonzante argumento que las autoridades de Chiapas encabezada entonces por Salazar Mendiguchía, eran las más corruptas de todos los países a donde envían asistencia financiera. Esta versión la corroboró un abogado de San Cristóbal de las Casas que tuvo ocasión de buscar ayuda de ese organismo para proyectos independientes, misma que le fue denegada por la causa arriba anotada.
Los reportes de gastos en el zoológico en cuestiones de alimentación de la fauna, no solo son exagerados sino inmorales; aún cuando muchos animales morían –o sencillamente “desaparecían”– por falta de alimentación adecuada; los libros de gastos durante el sexenio pasado reportan, por ejemplo, consumo de cientos de toneladas de banano por semana, cantidades que no llegaban jamás a ese zoológico pero que sin embargo, se pagaban al proveedor que ahora, se sospecha, era una empresa controlada por los hermanos Salazar Mendiguchía. Y si hablamos de depredación de la fauna, existen reportes preocupantes de sospechosas desapariciones de distintas especies o crías de éstas. Una versión de trabajadores del zoológico que, tenemos entendido, se está investigando a fondo, es que algunos animales eran sacados bajo pretextos absurdos y nunca volvían a regresar, lo que llamó la atención de algunos que piensan que en realidad, eran vendidos a particulares. Y estamos hablando de una dependencia, pequeña. ¿Qué más se encontrará en aquellas donde se mueven enormes cantidades de dinero? ¿O en las alcaldías donde la familia del dictador metió las manos hasta el fondo de la bolsa de dinero? Esperemos que los diputados cumplan con su obligación y revisen caso por caso. No se puede permitir que el estado sea saqueado por una familia que antes de llegar al poder, vivían en casitas humildes (algunas les fueron regaladas a ellos por el difunto exgobernador Juan Sabines Gutiérrez) y ahora, vivan en mansiones de lujo, amén de ser dueños de empresas que fueron obtenidas mediante descarados despojos oficiales. Que no quede nada en la impunidad.

Llamado a candidato

Un grupo de vecinos de la colonia “Los Pájaros”, nos rogaron encarecidamente publicar una carta en la que se quejan del mal trato que han recibido en la casa de campaña de Jaime Valls Esponda. Aclaramos que la incluimos hoy, no para fastidiar al candidato del PRD, sino para tocar su conciencia y se de cuenta que es una elección y no un acto de validación en el que está inmerso. Si en plena campaña hay soberbia y malos tratos a los ciudadanos, en la alcaldía sería un desastre. Que quede bien claro también que no es Jaime Valls el abusivo y prepotente, sino sus bebitos que tiene como asistentes. Leamos un resumen de dicha carta:
“Apreciado señor Ksheratto: Elevo desde esta vía mi inconformidad ante el mal trato que dan en la casa de campaña del candidato Jaime Valls Esponda, que se ha puesto a merced de la arrogancia al no entender que está en campaña en búsqueda de la simpatía del electorado. Es realmente triste ver como después de estar 3 horas esperando audiencia nunca se nos recibió, aún cuando acudimos para que nos cumpliera un compromiso que él mismo hizo en la colonia “Los Pájaros”. Es necesario que le comente que no sabemos si es el propio candidato o la gente que le rodea quienes obstaculizan a cualquier ciudadano que para ellos no tenga importancia . Se que dentro del equipo se encuentra gente buena, políticos jóvenes, pero también algunos juniors que ven a los tuxtlecos como la gente mas pobre e ignorante o por lo menos eso se escucha decir de tres colaboradores del señor Valls que sin darse cuanta, oímos accidentalmente su plática sobre los ciudadanos. Estos seudoayudantes son el joven Luís Alberto Serrano, Reynol Ozuna y el señor Jorge Flores. Lo lamentamos grandemente; ojalá usted pueda publicar esto para que el señor Valls tome cartas en el asunto. Decidimos acudir a usted toda vez que nadie nos hace caso. Respetuosamente: Señor Rafael Vázquez, a nombre de los habitantes de la colonia “Los Pájaros”. Y nos deja un número de celular, por si quiere el equipo de Jaime Valls ponerse en contacto con el agraviado y por lo menos, le ofrece una disculpa por la estulticia de los señoritos bonitos que no hacen otra cosa que hundir la imagen de su candidato.

El juez de hierro

Acusado de abusos y de haber sido el instrumento de la Fiscalía para imponer fianzas exageradas y liberar a delincuentes peligrosos, Juan Calderón, tras haber sido cesado fulminantemente como juez Segundo del Ramo Penal, trascendió, se apresta a tomar posesión como “Fiscal Metropolitano”, cargo que ocupa hasta ahora Augusto del Pino. Mientras tanto, el juez en mención, despacha como asesor de asesores de la Fiscalía , lo que puede interpretarse como un abierto desafío contra la administración de la justicia, toda vez que fue echado de los tribunales por presuntos actos de corrupción que, sabemos, están siendo investigados para después deslindar responsabilidades.
La permanencia de Calderón en una dependencia que ha perdido todo el respeto de la sociedad, es también una provocación contra todos los chiapanecos y una ofensa contra los miles que fueron afectados en sus derechos por ese juez corrupto y abusivo. ¿Cómo admitir que quien juzgaba ahora sea el asesor contra los juzgados de mala fe cuando fungió como juzgador? La verdad es preocupante porque ello significa que los despojos de casas, edificios, terrenos y demás propiedades de los procesados por la Fiscalía , se intensificarán, lo que debe poner en alerta al gobierno de Sabines para evitar que en nombre de la ley y al amparo de su gobierno, se siga robando con la ley en la mano. Urge que las autoridades competentes agilicen las investigaciones contra el exjuez Calderón. Historias de sus abusos, sobra. Esperamos tenerle no una, sino varias en breve. Nos preocupa que la estancia de dicho personaje en la Fiscalía siga siendo nociva para los chiapanecos que empiezan a acusar cansancio por la falta de compromiso de esa dependencia con la justicia. Esperemos a ver qué pasa.


Tarjetero

*** Trascendió que el Ministerio Público consignó ante un juez competente la averiguación previa levantada contra el asesor de la Secretaría de Gobierno, Jaime Ramirez Maza. Esperemos que se haga justicia contra este funcionario calenturiento y abusivo. *** Los resultados de las encuestas de http://ksheratto.blogspot.com que recién insertamos, deben preocupar a los candidatos. Curiosamente, el PAN, como partido y su candidato a la alcaldía, llevan una significativa delantera. Entre Usted y vote. Lo esperamos. *** Luego nos leemos.
http://www.cuartopoder.com.mx
ksheratto@yahoo.com
ksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una