Ir al contenido principal

Funcionario solapa agresiones a mujeres

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


Jorge Morales Messner
protector de dos agresores
de mujeres, en el filo
de la navaja.

Una de las políticas del actual gobierno –cuya conducción en materia de asuntos internos corresponde única y exclusivamente a la Secretaría de Gobierno– es la plena protección de las mujeres; más aún, cuando el titular de esa dependencia, Jorge Morales Messner fingió ser un diputado honrado, aprobó medidas cautelares y de sanciones estrictas contra quienes infrinjan castigos o cualquier otra forma de violencia contra las mujeres. Y si vamos a las disposiciones del actual gobierno, se han dispuesto muchas alternativas para mejorar las condiciones de las mujeres maltratadas. Hasta ahí, todo bien; excelente, magnífico. Pero, ¿cumplen los funcionarios con esos dictados?
La respuesta es no.
En lo que va del sexenio, dos funcionarios de rango medio-bajo han sido señalados por sus parejas sentimentales como perturbados emocionales que han llegado al extremo de golpearlas cobardemente. El primer caso ha sido el de Carlos Pano Becerra, cuya novia le acusó públicamente de acoso, amenazas, violencia física, sexual y psicológica. La respuesta del gobierno de Sabines fue contundente: el cese inmediato del cargo de subsecretario de Gobierno en la zona Costa, mismo que Pano Becerra justificó con la pretensión de buscar una candidatura.
El segundo caso surgió apenas ayer y recae toda la culpabilidad en Jaime Ramírez Maza, jefe de asesores de la Secretaría de Gobierno y protegido de Morales Messner. Ha sido la propia víctima la que, en un acto de profunda desesperación y sumida en un terror indescriptible, acudió al Ministerio Público para interponer una demanda penal en contra de Ramírez Maza y su esposa, Dulce María Franco Sesma, quienes allanaron una propiedad privada donde la golpearon, amenazaron y ultrajaron. Según la Averiguación Previa 00543/CAJ74-T1/2007, radicada en la mesa tres de la delegación Palenque, el funcionario de la Secretaría de Gobierno, junto con su esposa, interceptó a la agraviada en la entrada de su domicilio, agrediéndola, primero, verbalmente y luego, físicamente, ocasionándole golpes y magulladuras certificadas por el médico legista. Solo que de plano, en la misma agencia del MP le advirtieron a la víctima que no lograría nada con la demanda porque Ramírez Maza es un “funcionario influyente” sobre quien no pesaría absolutamente nada. No es raro que ello suceda.

Dos mujeres un funcionario

Elsie Chablé, cuenta paso a paso el fondo de ésta historia de violencia “intrafamiliar”. Durante la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Jaime Ramírez Maza fue nombrado delegado especial del PRD en Palenque; Elsie, que trabajaba en el Ayuntamiento, fue “comisionada” para servir de secretaria del ahora asesor principal de Jorge Morales Messner. Luego de conocerse, empezó el galanteo de Ramírez Maza, logrando convencer a su secretaria de iniciar una relación sentimental. Le ofreció matrimonio, cuenta Elsie y le pagó sus estudios en una universidad privada de Tuxtla Gutiérrez, pagándole incluso un departamento en la capital. Todo era amor y promesas.
Cuando la chica dijo al “prominente” perredista que había quedado embarazada, éste montó en cólera y la agredió verbal y físicamente. Temiendo un problema mayor, la novia huyó de Tuxtla y volvió a Palenque donde, a los cinco meses de gestación, tuvo complicaciones y perdió a la criatura. Durante los meses que estuvo en Palenque, Ramírez Maza le habló infinidad de veces para amenazarla de muerte si decía que el hijo era suyo. Y le pidió que llamara a su esposa, Dulce María, para decirle que el hijo que llevaba en su vientre, no era de él. La presionó durante semanas.
La noche de la agresión, Jaime se presentó ante Elsie acompañado de su esposa. “Dile, perra, que no es mi hijo”, dice que le dijo. Al no responder, Ramírez Maza la tomó del cabello y empezó a darle bofetadas; se unió al ataque su mujer. Quedó sentada mientras los dos agresores huían del lugar. Llamó a la Secretaría de Gobierno para quejarse y Geovanny Campos Anaya, secretario Técnico de Morales Messner, se encargó de amenazar a Elsie e incluso, le advirtió que él testificaría que en el momento de la agresión, Ramírez Maza estaba en la Secretaría y no en Palenque, Sin alternativas, contó su historia al MP… La defraudaron.
Las preguntas ahora son: ¿Le creerá alguien a Morales Messner cuando hable de los derechos de las mujeres si en su equipo los hombres abusan de sus cargos para seducir a las chicas y cuando las embarazan les llevan a su mujer para que juntos las golpeen? ¿Quedará algo de solvencia moral al Secretario de Gobierno ahora que ya van dos de sus compadres que se ven involucrados en líos de faldas? ¿Permitirá el Gobernador Sabines, que ha hecho un compromiso serio para proteger a las mujeres, que siga en el cargo el abusivo funcionario que ha sido demandado penalmente? ¿Seguirá el proteccionismo de funcionarios en pañales como Campos Anaya? Seguro, pedirán pruebas. Ahí está la Averiguación Previa; indaguen. Ojalá, el gobernador Sabines, ponga fin al influyentismo, como lo prometió.

Tarjetero

*** Los alcaldes de Ocosingo y Pijijiapan, fueron desaforados ayer por el Congreso del Estado; se les acusa de corrupción. ¿Y los demás? Que no sea esto solo para validar a Humberto Blanco. *** Juan Calderón, el juez de consigna, fue, por fin, echado ayer del juzgado segundo del ramo penal. Este prepotente sujeto es quien abusó de los presos políticos y cientos de reos más. Lo mandaron al juzgado cuarto civil, pero ahí mismo renunció. Claro, ahí no se maneja lana. Lo que falta ahora es una investigación a fondo, pues éste es señalado como el instrumento de Pablo para despojar a los chiapanecos por la “vía legal”. Sus crímenes no pueden ni deben quedar en la impunidad. Ojalá la señora Sonia Amín siga con la limpia. Porque ahí sigue Villalba Sánchez, juez y magistrado corrupto que ensució muchos expedientes para dañar a los procesados. De ése, hay muchas historias por contar. *** Para la próxima semana, los resultados del cuestionario sobre conocimientos a los candidatos a la alcaldía capitalina. Prepárese porque Usted mismo los calificará. *** Luego nos leemos.
http://www.elorbe.com.mx
ksheratto@yahoo.com
ksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una