Ir al contenido principal

Violenta detención de universitarios; una periodista herida

Fraude y asociación delictuosa, delitos de detenidos


Directivos de la Univgersidad
Maya, contaban con orden de
aprehensión por varios delitos.

(SRN).- Policías estatales detuvieron hoy a cuatro directivos de la Universidad Maya, institución de educación superior particular con sede en San Cristóbal de las Casas, por los presuntos delitos de fraude y asociación delictuosa. En tanto, fuentes gubernamentales afirmaron que la periodista herida, intentó sustraer documentos oficiales "delicados".
Los detenidos son el rector de la Universidad Maya, Francisco Javier Hernández Domínguez, el director de servicios escolares Porfirio Humberto Velasco Román y el director académico Guillermo Jacinto Muñoz Román.
Durante el operativo de aprehensión fue golpeada Concepción Avendaño Villafuerte, reportera y propietaria del periódico “El Tiempo”, alumna de la universidad e hija del extinto periodista y ex candidato a la gubernatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Amado Avendaño Figueroa.

Los uniformados interceptaron a los ahora detenidos a la salida de la Secretaría de Educación en esta ciudad y al tratar de impedirlo Villafuerte Avendaño recibió golpes y perdió varios dientes. Según las autoridades, la agresión contra la hija del emblemático periodista Amado Avendaño, se dio luego que trató de esconder algunos documentos comprometedores, sin que se haya informado sobre los fines que la comunicadora tuvo para proceder de esa forma.

La detención de los directivos de la Universidad Maya deriva de la averiguación previa número 475/CAJ4D-TI/2007, por los delitos de fraude y asociación delictuosa iniciada el 10 de julio de este año, por demanda presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el apoderado legal de la Secretaría de Educación, Ignacio Tomás Nazar Rubiera.

De acuerdo con la denuncia presentada en contra de los directivos, los detenidos y otras dos personas más, Héctor Adalberto Gordillo Ireta y José Eugenio Cruz Echeverría, iniciaron en agosto de 1999 actividades educativas semiescolarizada sin contar con los permisos, autorizaciones y registros.

En reiteradas ocasiones ha solicitado el Reconocimiento de Validez Oficial (RVOE) ante la Secretaría de Educación estatal a los programas académicos de pedagogía, administración educativa, psicología social, psicología de la adolescencia y psicología en orientación educativa de nivel de licenciatura, sin conseguirlo hasta ahora.

Al cumplirse 37 días de plantón en la plaza central frente a Palacio de Gobierno, los integrantes de la Asociación Educativa Maya, Sociedad Civil” o “Universidad Maya”, pretendían retirarse, sin embargo, la detención de tres directivos posterga el retiro del mismo.

Directivos y alumnos esperan ser recibidos en audiencia por el gobernador Juan José Sabines Guerrero, por el secretario de Gobierno Jorge Antonio Morales Messner y por el secretario de Educación, Herminio Fernando Chanona Pérez, para replantear la demanda de reconocimiento de validez oficial.

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una