Ir al contenido principal

Investigan destino de 10 mil 800 mdp por caso "Stan"

Llamarán a comparecer a funcionarios pablistas


El exdictador, bajo la mira
de las autoridades.

(SRN).- La Contraloría General del Estado (CGE) inició una revisión del programa de reconstrucción de la infraestructura devastada por el huracán Stan en octubre del 2005, para conocer el destino de los 10 mil 800 millones de pesos federales. El titular de la dependencia Francisco Gerardo Saú Yáñez, explicó que serán citados a comparecer ex funcionarios del gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, responsables de la ejecución del gasto, para que informen el procedimiento de la ejecución de las obras, montos autorizados y aplicados.
Entrevistado en el marco del Programa de Capacitación Blindaje Electoral 2007 dirigido a los 118 ayuntamientos, aseguró que no se trata de emprender una persecución de funcionarios y ex funcionarios, sino que la ciudadanía conozca con precisión el destino de los dineros de la federación para recuperar la infraestructura devastada.

“Estamos haciendo énfasis en checar todos los recursos, programas, la verdad es que estamos con muchos pendientes de revisión, proceso que ha comenzado y hasta ahora no tengo dando de presuntas irregularidades”, subrayó.

“Lo que quiero precisar es que vamos a aplicar la ley, vamos a aplicar el régimen de derecho, justamente para eso es la Contraloría General del Estado, estamos llamando a todo tipo de dependencias y las ejecutoras del gasto”, abundó.

Abundó que no solo se revisan el programa de la reconstrucción, sino también el gasto de inversión del Ramo 33 del 2005 y 2006 ejercidos por los presidentes municipales, para conocer metas, alcances y el destino de los recursos del erario.

Saú Yáñez abundó que en el marco del proceso electoral que vive el estado desde el 15 de enero y que nos llevará a la elección de los 118 ayuntamientos y 40 diputados locales, 20 de ellos por el principios de mayoría relativa, se fomenta entre los funcionarios y dependencias la necesidad de apegarse al estado de derecho.

Los programas y recursos públicos tienen que ser destinados para toda la población, no encaminarlos a los partidos políticos, ni a los candidatos a puestos de elección popular, 30 días antes de las elecciones previstas para el primer domingo de octubre los programas y obras quedarán suspendidas, mencionó.

Insistió que a los presidentes municipales les debe quedar muy claro de que tienen ser muy cuidadosos de los recursos públicos, el voto ciudadano tiene que ser respetado, quien gane tendrá que ser con absoluta legalidad, transparencia, objetividad e imparcialidad.

Ni los programas, ni los recursos pueden estar en riesgo, como tampoco la gestoría, por el contrario, tienen que llegar a su destinatario y cumplir con su función social, la contienda tiene que ser limpia, puntualizó.

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una