Ir al contenido principal

El escabroso cuento chino

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


¿Está el gobierno de
Calderón sucumbiendo
ante la estrategia del
chino Zhenli Ye Gon?

Mentiras, sospechas, contradicciones, engaños, mediocridad, chantajes… Cinismo; ésa es la estructura de un “cuento chino” que empezó, según el gobierno mexicano, cuando en la casa de un prominente empresario chino-mexicano, se encontraron 205 millones de dólares. Pero el principal implicado, Zhenli Ye Gon, cuenta que todo empezó cuando funcionarios del gobierno federal (aparentemente durante el sexenio de Vicente Fox quien por cierto, le entregó las credenciales de nacionalidad) le visitaron para persuadirle –u obligarle, según la versión china– de guardar varias maletas repletas de dinero.
Vinieron entonces los factores que dieron origen al “cuento chino” presidencial que incluyó, por ejemplo, la versión oficial que dicho dinero habría sido depositado en un banco estadounidense y luego el recule que indicó que tal cantidad en realidad estaba en Banxico.
Pero el vuelco espeluznante se dio hace apenas unas horas luego de la detención del empresario en una comunidad de Estados Unidos: Las autoridades dependientes del señor George W. Bush, negaron que la aprehensión de Ye Gon haya sido a petición expresa del gobierno mexicano (las nuestras habían jurado que existía una alerta internacional en las oficinas de la INTERPOL) y en lugar de preparar al chinito para una posible extradición, le acusaron formalmente de delitos contra la salud, con lo que se debilita la posibilidad de ser traído al país para ser juzgado aquí. Y si algo faltaba al revés sufrido por el gobierno de Calderón, los abogados del empresario reventaron las campanas e interpretaron la detención de éste como “una invitación para hablar” por parte de la DEA. Así, la propiedad del cuento chino mexicano, pasa a manos de los gringos, lo que nos pone en la disyuntiva del cuento “La sospecha” del autor chino Lie Dsi que cuenta la historia de un hombre que perdió su hacha y sospechó del hijo de su vecino. Espió la manera de caminar del muchacho –relata el cuentista– exactamente como un ladrón. Observó la expresión del joven, como la de un ladrón. Tuvo en cuenta su forma de hablar, igual a la de un ladrón. En fin, todos sus gestos y acciones lo denunciaban culpable de hurto. Pero más tarde, encontró su hacha en un valle. Y después, cuando volvió a ver al hijo de su vecino, todos los gestos y acciones del muchacho parecían muy diferentes de los de un ladrón. ¿Está el gobierno mexicano en los zapatos del leñador que perdió su hacha?

La confusión de Blanco

No lo va a creer pero Humberto Blanco Pedrero, recién estrenado presidente del Órgano de Fiscalización Superior, convocó a todos sus directores y coordinadores de área para plantearle sus tres principales tareas en ese organismo fiscalizador. Vea usted y juzgue: 1.- No realizará cambios de funcionarios. 2.- Que cada director o encargado de área, informe mediante tarjeta ejecutiva, las actividades que realiza y, 3.- Que cada empleado presente propuestas para resolver los problemas en los 17 municipios con la más alta marginalidad en Chiapas. ¿Chistoso no? En el primer punto, debemos insistir en que muchos directores y auditores han sido señalados como protectores (léase cómplices) de muchos alcaldes que han dejado muchas cuentas pendientes en materia de gasto público. Lo correcto sería una depuración para que no se sigan cometiendo las mismas pifias.
En el punto número dos, hasta donde tenemos entendido, existe un manual específico sobre cuál es la función de cada coordinador o director de área y por tanto, los informes que piden, son ociosos cuando no, demuestran la total ignorancia de Blanco Pedrero acerca de las funciones de ése órgano. Esto se confirma con el punto tres. Las funciones del OFS son claras: Auditar las cuentas de ayuntamientos y dependencias públicas y no, de ninguna manera, invadir la esfera de competencia de las instituciones encargadas de procurar mejores condiciones de vida a los ciudadanos en condiciones de extrema pobreza. Blanco Pedrero ha sido invitado por el Congreso para velar porque no se caiga en actos de corrupción; esa es su obligación y no buscar soluciones que otros funcionarios, sin duda, están buscando de acuerdo a sus obligaciones. Llama la atención el asunto porque le es ilícito al funcionario en cuestión y porque hasta ahora, la brutal ausencia de metodologías para evitar la corrupción, han sido tan notorias que muchos alcaldes bajo sospecha, ¡hasta son candidatos de nuevo! Ojalá que al señor Humberto Blanco Pedrero, alguien le de una orientadita, no vaya a ser que al rato, haga propuestas de cómo construir cohetes espaciales y disponga para ello del presupuesto del OFS. Digo, así empiezan las locuras.

Tarjetero

*** Va extracto de una carta enviada a Fichero Político por trabajadores del sector Salud de Comitán. Esperemos que el doctor Castellanos ponga tantita atención y resuelva el asunto. “Trabajadores de la jurisdicción sanitaria no. III de Comitán, nos queremos manifestar en contra de la actitud del jefe interino de la misma dependencia Dr. Rubén Sánchez López, ya que desde que tomo el cargo ha privilegiado a un grupo de trabajadores como es el caso del Dr. Rolando Ramírez Pinto, Lic. Carlos Reyes, Lic. Gloria Guillén de la Vega, Lic. Sandra Gómez Romero, los cuales mangonean y manipulan la jurisdicción cambiando y despidiendo injustificadamente a todo personal que no está de acuerdo con su manera de trabajar; los indicados actúan con el respaldo del Dr. Alfonso Torres Aguilar, quien dice tener mucho poder mismo que le a dado el Secretario de Salud ya que es su ahijado. El Dr. Rolando Ramírez tiene a su mujer trabajando en el Centro de salud de La Independencia como administradora; la Lic. Gloria Guillén de la Vega tiene a su hermano en ese mismo municipio como funcionario de salud y a su hija como responsable administrativa en Las Margaritas. La Lic. Sandra Gómez Romero metió a su hermano como administrador del Centro de Salud Tzimol. Bonito nepotismo, como ven ustedes. Insistimos: Ojalá que el doctor Castellanos, haga algo y no permita tales sandeces. *** Luego nos leemos.
http://ksheratto.blogspot.com
ksheratto@yahoo.com
ksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una