Ir al contenido principal

El ejército, fuera de tareas migratorias: CDFMC

Instan a procuradores a separar asuntos migratorios


Viola el ejército. derechos
de los migrantes, acusan.

(SRN).- En el marco de la reunión de Procuradores de Justicia de la Zona Sur-Sureste, realizada en este municipio fronterizo, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, instó a los titulares de esas dependencias, especialmente a Mariano Herrán Salvatti, incluir dentro de la creación de su nuevo modelo de acciones para combatir a las organizaciones criminales, métodos que mantengan firmes las normas internacionales de Derechos Humanos que el Estado Mexicano ha firmado y ratificado y que se encuentran vigentes.
Asimismo hacen un llamado para que en esta nueva agenda estratégica de Seguridad Pública en México, los procuradores luchen por separar el fenómeno de la migración de las cuestiones de seguridad nacional, por ser dos problemáticas que se deben trabajar de forma completamente diferente.

En el marco de esta importante reunión, hacen manifiesto y reafirman su apoyo, al pronunciamiento de otras organizaciones, como la Red Nacional Todos los Derechos para Todos y Todas, el Foro Migraciones y la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos, por la separación del Ejercito Mexicano en acciones que no les corresponden y para las que no están preparados, como lo es específicamente las de Seguridad Pública, por corresponder dichas acciones a las instituciones civiles y no a las fuerzas armadas.

En ese sentido esta Organización no Gubernamental exhortó a los Procuradores de la Región Sur y en especial al de Chiapas, para que asuman el compromiso de renovar sus cuerpos policíacos, de invertir recursos en capacitación, tecnología y en materia de inteligencia policial para no depender de las fuerzas armadas y contrarrestar los índices de inseguridad y evitar la violación sistemática de los derechos humanos.

El Centro de Derechos Humanos considera que la Región Sur, por ser territorio con altos flujos migratorios se convierte en un foco rojo y de alto riesgo para los migrantes irregulares que transitan en esta región del país, esto por la discrecionalidad con la que el Ejercito Mexicano actúa en las acciones de seguridad publica y que no son reguladas por ningún órgano de control que pudiera monitorear las acciones de dicha institución.

Una prueba de ello son los casos documentados por esta institución en la Frontera Sur del Estado de Chiapas, en donde el Ejercito Mexicano, quien no esta facultado para realizar procedimientos de verificación migratoria, ha violado de manera sistemática los Derechos Humanos de Migrantes y hasta el momento ninguna autoridad a realizado ninguna acción para contrarrestar estos abusos y arbitrariedades de las fuerzas castrenses.

Esto, consideramos, debe preocupar a los Gobiernos Estatales, ya que, pone en riesgo la soberanía con la que cuenta cada estado en materia de Seguridad Pública y por ende lo convierte en zona de alta vulnerabilidad para los flujos migratorios y para la sociedad en general.

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una