Ir al contenido principal

Casi cien mil chiapanecos huyeron a EUA durante dictadura

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


Migrantes chiapanecos,
en barracas insalubres en
los campos de cultivo gringos.

Usualmente los políticos y funcionarios en turno, suelen presentar programas y proyectos de desarrollo bajo premisas que no admiten contestación y por lo mismo, se alejan de la autocrítica para no tener después qué enfrentarse a la obligación de explicar las fallas y errores. Hace unos días, el gobierno doméstico presentó el Plan Estratégico para la Atracción de Inversiones, un ambicioso proyecto que llamó la atención por la sobriedad de su contenido pero más, por la honestidad con que se trata de encarar la crisis económica del estado, derivada de una pésima política en el pasado reciente, por un lado y por el otro, por las condiciones de baja confiabilidad que se han otorgado a los inversores.
Durante la presentación, a cargo de Roberto Albores Gleasson, hubo además, un alto sentido de autocrítica que rescata la credibilidad de los ciudadanos en las instituciones que no pudieron, en los pasados seis años, integrarse a las necesidades de la sociedad. Las razones las conocemos de sobra.
Se reconoce a Chiapas como el segundo estado con mayor grado de marginación; cierto. Las razones por las que Chiapas no ha podido avanzar en materia económica ha sido porque siempre ha habido soberbia por parte de los gobernantes para admitir que somos un estado carente de todo y urgido de políticas públicas sanas, pero sobre todo, con profundas necesidades sin caer en la mendicidad para que nadie nos venga a regalar sobras, como, desgraciadamente, ha sucedido a lo largo de los años. Por eso llamó la atención el diagnóstico puntual que escuchamos de Albores Gleasson:
Somos último lugar en el PIB y en el Índice de Desarrollo Humano, además de tener la más baja productividad en todo el país y una economía exageradamente limitada en relación con el resto de los estados; esto, lógicamente, ha limitado el desarrollo industrial, lo que ha arrojado cifras verdaderamente preocupantes. Por ejemplo, más del 96 por ciento de las empresas están en el rango de “micros”, lo que contrasta extremadamente con estados como los del centro del país que, a pesar de sus condiciones, mantienen en ese rubro, un alto grado de competitividad. Según el diagnóstico de la Secretaría de Fomento Económico, en Chiapas, sólo nueve empresas tienen más de 100 empleados. Las cifras, son alarmantes. Esto nos obliga a regresar un año y revisar los discursos de la dictadura: Se decía que habíamos superado todas las expectativas y que incluso, nos habíamos colocado “a la vanguardia” de otras entidades en materia de industrialización y producción empresarial. Pero a resumidas cuentas y gracias a la autocrítica del gobierno actual, ahora sabemos que estamos 30 veces abajo que Aguas Calientes y 100 más debajo de Tamaulipas, lo que nos hace reflexionar sobre la urgencia de un plan que vaya más allá de los discursos y los buenos deseos.

El reto de crecer

Como vemos, las cifras ofrecidas por Fomento Económico, son escalofriantes. Por tanto, el reto para superar tales carencias, debe ser mucho mayor. De hecho, el ofrecimiento de campaña del ahora gobernador Sabines ha sido el de proyectar a Chiapas hacia una estabilidad financiera que arroje resultados tangibles y por ende, eviten la migración de chiapanecos a los Estados Unidos, cuya cifra oficial es de escándalo: Ciento 93 mil 398 ciudadanos abandonaron la entidad durante los últimos cinco años de la dictadura de Pablo Salazar. Casi la población total de San Cristóbal de las Casas.
Según las estrategias del gobierno sabinista para revertir esos números, se requerirá la activa participación de los gobiernos Federal y Estatal, en una estrategia que abarque tres importantes rubros: Desarrollo empresarial, atracción de inversiones y mayor competitividad de Chiapas tanto en México, como en los países del área que por cierto, a pesar de estar insertos en planes como el Puebla-Panamá, no han podido articular una sola política de inversiones que, por supuesto, generen empleos y estabilicen la economía. Condiciones para que el estado pueda superar sus carencias, las hay; voluntad de parte del gobierno, sobran. Falta que las propuestas se hagan realidad. De ahí que la puesta en marcha de corredores económicos y la estimulación de la competitividad en materia de inversión, sean una magnífica estrategia a la que hay qué ver con buenos ojos, pero también, con ojos críticos para dar el seguimiento adecuado, no sea que dentro de seis años, estemos escuchando la misma perorata.
Tenemos qué otorgar un voto de confianza a los jóvenes funcionarios del actual gobierno; habrán de cometer errores, cierto. Se los habremos de reclamar. Pero como ellos, Chiapas merece una oportunidad. Ojalá, insistimos, no sea solo jarabe de pico. Ojalá.

Tarjetero

*** Como en todo, hay buenos y malos; ya nos referimos al interesante trabajo que está haciendo Albores Gleasson en Fomento Económico; ahora veamos lo que sucede en el Instituto del Deporte, donde ya no hay presupuesto, lo que ha generado que nuestros deportistas dejen de asistir a competencias relevantes. Ahí están los de natación que, por falta de recursos, no participaron en un torneo de su naturaleza. El pretexto de la señora Martha Flores es que ya no hay paga. Mal, muy mal. Pero el problema de fondo es que la titular de esa dependencia, no ha podido con las mafias que dejó insertas Pablo Salazar; al contrario, les ha dado alas y privilegios y ahora, está quedando como lo peor. *** Martín Ruiz Clemente (que de “clemente” solo el apellido) ha mostrado su lado inhumano y cruel: por el sólo hecho de haberse enterado que Sergio Macías Martínez y Patricia Nájera no comulgan con el candidato del edil, al primero, lo despidió injustificadamente y a la segunda, le bajó el sueldo. Lo grave es que Sergio, es minusválido. O sea que es un discriminador. *** El rancho Veracruz, no es propiedad de Librado de la Torre sino de la Sociedad de Producción Rural Santa Eloisa. De ahí que don Librado, no pueda donarla como condición para ser liberado. ¿Sabe el gobernador Sabines cómo pretenden despojar a un preso político? El viernes se desatarán los demonios por ese caso. *** Luego nos leemos.
http://ksheratto.blogspot.com
ksheratto@yahoo.com
ksheratto@hotmail.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una