Ir al contenido principal

Preocupante índice de feminicidios en Chiapas

Chiapas, supera a Ciudad Juárez en asesinatos de mujeres


Las autoridades han ocultado
sistemáticamente las cifras, mismas
que rebasan cualquyier expectativa.

(SRN).- El índice de violencia contra las mujeres en Chiapas es preocupante, se ubica entre los de mayor índices en el país, donde prevalece la venta de adolescentes y el agravio a los derechos de las mujeres migrantes, reconoció la directora general de Planeación del Instituto Nacional de las Mujeres, Claudia Gabriela Salas Rodríguez. Por otras parte, Judith Díaz, senadora, denunció que la violencia contra mujeres inmigrantes en la frontera con Guatemala, va en aumento, sin que las autoridades intenten frenar el flagelo.
Explicó que Chiapas se identifica como estado violento hacia las mujeres, pero tiene una particularidad, mucha violencia que sufre el sector femenil no se denuncia, no es que no exista.
Se oculta pero tiene mucho que ver con la población indígena, los usos y costumbres, nos hace falta meter programas educativos, se presentan casos de venta de mujeres, hasta por dos rejas de refrescos y una de cerveza, apuntó en entrevista.

Prevalece, insistió, la negociación de las niñas y adolescentes por sus propios padres, pero eso es a diario, es un común denominador que pasa siempre, que se tiene que erradicar con educación y vinculación.
Salas Rodríguez fue entrevistada luego de participar en la inauguración del Foro Nacional de Consulta para la Elaboración el Programa Nacional para la Igualdad entre la Mujer y los Hombres.
Afirmó que el penalizar no resuelve el problema, la cultura no se cambia con las leyes, eso es a través de la educación, aunque hay que meter sanciones, acciones muy puntuales a favor de la defensa de los derechos de la mujer, siempre tienen que ser con la educación.
Reiteró que los agravios a las mujeres emigrantes en Chiapas son muy preocupantes, porque la migración es grave, la migración interna en el país es justamente es de Chiapas, son las zonas más altas de migración en el país y esto se presta mucho a un delito que no está reconocido en los estados, la trata de personas.
Es una forma de la esclavitud moderna que muchas mujeres de Chiapas la padecen, todas las trabajadoras domésticas que están en otros estados trabajando muchas son víctimas de este delito, muchas son chiapanecas, son de la Sierra, tenemos que entrar en campañas fuertes para visualizar este como un delito y combatirlo, acotó.
Salas Rodríguez sustentó que la esclavitud moderna es la trata de personas, donde está desempeñando un trabajo de manera forzada a cambio de tener el requisito mínimo de la condición de vida, el alimento.

Necesitamos políticas de transversalidad, de equidad, de desarrollo de las mujeres, tenemos que bajarlo a los estados y municipios, para ello se requiere de muchas cosas, de dinero, de la aplicación de los dos marcos normativos, de la voluntad política de los tres niveles de gobierno, admitió.
La funcionaria federal mencionó que la lucha contra la violencia hacia las mujeres tiene que tener un efecto dominó, porque trabajar por la condición de la mujer es una causa de la humanidad, no de un estado, municipio o un gobernador, es un mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En el caso de Chiapas, expuso, trabajamos el tema de las mujeres indígenas, pues ya hay recomendaciones del Consejo Social de Naciones Unidas que exige la obligatoriedad como gobierno mexicano de tener presupuesto para la educación bilingüe.
Chapas por sus características especificas tendrá que tener una participación bien específica en ese sistema, por ello, en los próximos días, 8, 9 y 10 de agosto firmaremos con el gobernador Juan José Sabines Guerrero, el acuerdo nacional por la igualdad, que tiene la especificidad de no ser un acto político, sino de renovar siete puntos específicos, informó.
Puntualizó que los foros tienen la gran relevancia porque tienen la materia con la que se va a construir las líneas de acción del Inmujeres, nos toca atender las necesidades específicas de las mujeres, queremos llevar propuestas de manera regional, no son las mismas condiciones en la zona norte que en el sur, ni la del centro,
ni occidente, para meter a las mujeres al desarrollo.
Es decir, hacer efectivo el sistema de igualdad que nace con la Ley de Igualdad de las Mujeres y la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, nos obligan a tener dos sistemas importantes, el sistema de igualdad y el sistema de prevención de la violencia hacia las mujeres.
Dijo que el Congreso de la Unión deberá otorgar un presupuesto justo, porque para este año suman 200 millones para el trabajo a favor de las mujeres, de los cuales, 6 millones de pesos toca a cada no de los instituto de las mujeres de los estados.la senadora Judith Díaz Delgado, calificó de preocupante el gravo de violencia que se presenta en contra de mujeres indocumentadas en municipios de las regiones Costa y Soconusco, en los límites con Guatemala.


La presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Cámara de Senadores, sostuvo que no se tienen estadísticas precisas del número de casos, pero no se puede desligar del tema de la seguridad, y que a veces la violencia termina en feminicidios.
Enfatizó que hay los lugares más críticos en materia de violencia hacia las mujeres sin duda en la frontera, aunque por usos y costumbres prevalece la problemática en zonas indígenas donde a la mujer se discrimina por ser mujer, indígena y pobre.
Agregó en conferencia de prensa en la sede estatal del Partido Acción Nacional (PAN), el mayor problema mayor es en contra de las mujeres que cruzan la frontera procedente de Centroamérica, aquellas que
usan de paso el país para llegar a Estados Unidos, las mujeres son explotadas sexualmente y también económicamente por los traficantes de humanos.
El tema de los feminicidios, de la violencia hacia las mujeres, la inseguridad, es un tema que nos ocupa y nos preocupa, tenemos una visión completa de lo que pasa, es un tema que no se ha quedado escondido, nuestra frontera sur está abierta y espacio para que cualquier tipo de gente entre y salga de nuestro país, enfatizó.
Díaz Delgado insistió que es un espacio que tenemos que cuidar y vigilar por estas situaciones muy especiales y consideró que lo que podría ayudar a que frenar esta problemática es la situación cultural, la prevención y el ataque frontal, el penalizar fuertemente el delito y a los delincuentes.
“Desafortunadamente hay en estados donde se penaliza más el que se roben una vaca a que se atente contra una mujer, faltan modificaciones a los Códigos Penales y Civiles y de Procedimientos Penales y Civiles”.
Enfatizó que el combate a la delincuencia es un factor decisivo para que la pobreza no siga avanzando, sin descuidar la atención a la seguridad, se desarrollan los programas sociales para reducir las condiciones de marginación y pobreza, aunque el país requiere de más recursos con base en una reforma fiscal integral.
Aunque expuso la senadora del estado de Nuevo León que cuando la violencia empieza en casa a veces tiene su origen en el hacinamiento de las familias y entonces hay que resolver el rezago de la vivienda.
A su llegada a Chiapas la apoyar las precampañas políticas de loas aspirantes panistas a diputados locales y presidentes municipales, solicitó que los órganos electorales garanticen plena autonomía e independencia, que den la seguridad y la tranquilidad a la sociedad de confiar en ellos.

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una