Ir al contenido principal

PAN: Imposiciones al estilo priísta

Fichero Político

Angel Mario Ksheratto


Méndez Sarmiento,
al servicio de los
intereses pablistas.

Ser pocos y de mala calidad, es un grave problema que aqueja a los panistas coletos que no obstante sus marrullerías, gozaron del beneplácito de una dirigencia estatal que ante la imposición, no pudo articular una palabra y menos cuando se trató de buscar etiquetas y colores de billetes. En San Cristóbal se veía venir una imposición burda y absurda; desde que Ernesto Bermúdez Navarro, presidente del Comité Municipal de Acción Nacional decidió inscribirse como candidato a primer regidor en todas las fórmulas que se presentaron a una encuesta que fue ignorada y luego, en las fórmulas que se inscribieron en la ilegal “convención” celebrada el pasado domingo, se supo que todo terminaría en una simulación muy al estilo del viejo PRI.
Ana Elisa López Coello, otro factor que determinó una elección interna plagada de inconsistencias, no pudo quedar al margen de ése proceso que marca la diferencia entre la democracia y la imposición dentro de un partido político con pocas expectativas electorales a pesar de su pretensión presidencial, artilugio discursero que les sirve de nada frente a los yerros que empiezan a conocérsele a Felipe Calderón.
El haber ignorado los acuerdos y el resultado de una encuesta y haber permitido la “victoria” de un precandidato que ni siquiera figuraba en la lista de posibles aspirantes podría ser tomada como un error de cálculo de un grupúsculo de politiqueros inescrupulosos; pero no. La selección de Juan José Román Cancino, conocido como uno de los promotores del pablismo en algunas comunidades aisladas de la zona Altos, debe ser tomada como un ardid desesperado de Víctor Méndez Sarmiento quien, pese a la oposición de la inmensa mayoría de los panistas de abolengo, decidió entregar las siglas del PAN al principal enemigo de Calderón en Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, quien ha podido secuestrar a ese partido para colocar candidaturas que rescaten una parte del poder que perdió a raíz de sus abusos contra miles de chiapanecos. De esa forma lo que tenemos es a un panismo decadente y falto de visión de futuro. Méndez Sarmiento se estancó en el canto de la sirena que le entonó el exdictador y parece estar empecinado en mantener a flote los desechos de un gobierno que desde sus primeros días cayó en el pozo de las sospechas y terminó siendo el peor que haya tenido Chiapas en toda su historia. Esa es la lamentable realidad del PAN. No tienen escapatoria del callejón en que se metieron, movidos por la ambición y la codicia. El solo hecho que el dirigente municipal del PAN coleto se haya inscrito en todas las fórmulas, nos da una idea clara de la estupidez que los ha llevado a cometer pifia tras pifia. Ni modos, no saben qué hacer con los desperdicios que les mandaron para administrar lo que queda de la dictadura pablista.

Universidad Maya

Gilberto de los Santos, mediocre funcionario de ínfima categoría, ha dispuesto una respuesta contundente a los de la Universidad Maya, con argumentos rebatibles desde cualquier punto de vista. Según el pablista De los Santos, dicha universidad no cuenta con los planes de estudios adecuados, ni con una bibliografía e infraestructura mínima para impartir licenciaturas. Tronco de argumentos. Pero revisemos la larga lista de “universidades” particulares que durante el tiempo que De los Santos como subsecretario de Educación en la dictadura pablista se abrieron y encontraremos que muchas de éstas, no tenía, ni tienen siquiera un edificio para las oficinas administrativas. Ahí está la universidad que le crearon al “guía cultural” de los Jaguares, Andrés Fábregas Puig, quien ha estado del tingo al tango, buscando quien le preste un escritorio y una máquina de escribir para elaborar sus “profundos estudios” sobre lenguas, etnias y otras cuestiones antropológicas que por cierto, no han tenido el sustento adecuado para considerarlas siquiera como una hipótesis. No entendemos cómo, la universidad de Fábregas Puig, con apenas 16 alumnos reales, es considerada una universidad y no se le tilda de “defraudadora”. Pero una universidad que siempre ha sido contestataria y, con todo y sus luchas sociales mantiene un ritmo más o menos aceptable, es de inmediato descalificada y lo que es peor, por boca de uno de los pablistas más torpes que haya engendrado ese malévolo movimiento.
Salta la duda respecto a las consideraciones de De los Santos, toda vez que el gobierno de Sabines, hasta donde sabemos, está comprometido con una educación real y benéfica. Lo que vemos en el fondo es todavía el discurso de su antiguo jefe, quien se peleó hasta con su sombra. Pero volvamos al tema de las universidades “patito” y recordemos que Carlos Cruz Coutiño, ex titular del sospechosos Comité de Construcción de Escuelas, también abrió su “universidad” y de esa no dice nada De los Santos. Habrá qué ver cuáles son las condiciones de las escuelas de Cruz Coutiño y compararlas con la Universidad Maya. Si el ex de COCOES con todo y lo que pudo haber hecho desde las entrañas del poder para “mejorar” la infraestructura de sus escuelas no reúne los requisitos que exige De los Santos a la Maya está en pañales frente a una verdadera universidad, las demás “patito” que se abrieron al amparo de la corrupción pablista, están para llorar. Pero como a ésas sí les dio autorización el mismo De los Santos y Alfredo Palacios, no dicen nada. Ahí urge una investigación. Digo, que De los Santos recuerde que su jefe Pablo, ya no gobierna.

Tarjetero

*** Víctor Hugo Ruiz Guillén poco a poco empieza ver perdidas sus esperanzas de ser alcalde de Comitán. Su ausencia absoluta del municipio y su repentino discurso contra los propios comitecos (“pinches cositías, les gusta vivir en la mediocridad, por eso no me quieren”, dicen que le han escuchado decir) le ha generado más animadversiones que simpatías. Es que Víctor Hugo no tiene noción de la lealtad. *** Varios perredistas capitalinos de hueso colorado, muy molestos por la regiduría que se quiere dar a Flor Coello y a Luís Gabriel Sánchez, éste último, apodado “La Coloreteada” por eso que cuando a sus intereses conviene, se pinta de azul, de verde, de tricolor y ahora, de amarillo. Por ahí puede saltar la liebre. *** Luego nos leemos.
http://www.cuartopoder.com.mx
ksheratto@hotmail.com
ksheratto@yahoo.com

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una