Ir al contenido principal

Obstaculiza la Fiscalía trabajo de defensores de DD.HH

Arraigados sufren aislamiento sistemático, denuncian


Familiares denuncian
atropellos de la Fiscalía,
la misma que utilizó
Pablo Salazar para
reprimir a chiapanecos.

El 17 de Mayo de 2007 el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C., en adelante CDHFBC, recibió a familiares de Rusbel Cruz Aguilar quienes denunciaron hechos de tortura y arraigo en contra de éste.
En ese sentido el 21 mayo de 2007 el CDHFBC solicitó al Lic. Guillermo A. Gutiérrez Viladroza, Director general de Orientación y Protección a Instituciones y Defensores de Derechos Humanos, gestionar de manera urgente ante la Fiscalía correspondiente el acceso a la casa de Arraigo “Quinta Pitiquitos” a miembros de este Centro para entrevistar al Sr. Rusbel Cruz Aguilar quien en ese momento se encontraba bajo arraigo.

El 21 de mayo de 2007 recibimos copia del Oficio N° DGOPIDDH/DCNDH/088/2007 por medio del cual la dependencia citada se comprometió a realizar las gestiones solicitadas. En consecuencia el 24 de mayo de 2007 recibimos el Oficio N° DGOPIDDH/DCNDH/097/2007 en el que se nos comunicó que, “relativo al asunto del C. Rusbel Cruz Aguilar, el Fiscal del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de delito de Homicidio (Lic. Jorge Luis Llaven Abarca) manifestó mediante similar 391/FIDH/2007 que ninguno de los bienes jurídicos señalados en el escrito que se atiende se hayan en riesgo, así mismo para efectos de tener acceso al expediente y entrevistar al antes mencionado se sugiere acreditar ante el Fiscal actuante la representación legal”

Desde el día 25 de mayo expresamos, vía telefónica, al Lic. Gutiérrez Viladroza que nuestro trabajo de defensores de derechos humanos no estaba ligado necesariamente a la representación legal sino a la labor de documentar posibles violaciones a derechos humanos que cometa la autoridad en contra de los ciudadanos. A pesar de que insistimos en la necesidad de agilizar su gestión para ingresar a la “Quinta Pitiquitos” y entrevistarnos con el C. Rusbel Cruz Aguilar, no recibimos una respuesta satisfactoria.

El 6 de junio de 2007, en ausencia del Lic. Gutiérrez Viladroza, hablamos con el Lic. Freddy Ruiz Solís, Jefe de Departamento de Atención a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien nos informó que el C. Rusbel Cruz Aguilar ya había sido consignado al Juez y lo habían trasladado al Centro de Readaptación Social (CERESO) No. 14 “El Amate”, información que fue corroborada con los familiares de Rusbel.

Es necesario mencionar que la obstrucción a la tarea de documentar presuntas violaciones a derechos humanos por organismos civiles es una práctica común, son actos recurrentes sobre todo en lugares de detención y se incrementa la obstrucción en las casas de arraigo, lo cual constituye la continuidad y encubrimiento de posibles violaciones de derechos humanos como la tortura, tal como ha sucedido en los casos Jesús López López, integrante de Frente Civíco Tonalteco; Aureliano Álvarez Gómez y Tiburcio Gómez, quienes fueron torturados por los agentes aprehensores y al momento que el Centro tuvo conocimiento de que fueron arraigados, fue imposible visitarlos oportunamente para recabar sus testimonios y constatar su estado de salud, ya que la autorización para visitarlos se obtuvo varias semanas después.

Las autoridades (Director general de Orientación y Protección a Instituciones y Defensores de Derechos Humanos) encargadas de atender a los organismos que se dedican a la defensa de los derechos humanos, en lugar de facilitar el trabajo son parte de la obstrucción, generando y asumiendo trámites administrativos impuestos por las autoridades (Fiscalía General del Estado, Directores de CERESOS, etc.) en la cual está la responsabilidad de custodia del detenido, estas últimas autoridades se basan en procedimientos legaloides para impedir e imposibilitar la visita y tener acceso al testimonio del detenido.

Por otra parte, aducen que es por seguridad del detenido y que es preciso asumir la representación legal para acreditar personalidad jurídica en el proceso que se les esta imputando como presuntos responsables de delitos, siendo que la tarea precisa de los organismos de derechos humanos con base a la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, universalmente reconocidos (Declaración de defensores), en su articulado del 1 al 12 refieren el derecho a promover, proteger, fortalecer y fomentar el goce y ejercicio de los derechos humanos sin que esté vinculado a la representación legal.

Por tales razones, los hechos mencionados anteriormente muestran la obstrucción causada a este Centro de Derechos Humanos para realizar su trabajo en la defensa de las garantías individuales reconocidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los derechos y libertades contenidos en otros Instrumentos Internacionales que el Estado Mexicano se ha comprometido a respetar, garantizar y proteger, como es la Declaración de Defensores.

Por lo tanto, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas exige a las autoridades:

· Se brinde garantías y respeto para el trabajo de los defensores de derechos humanos.

· Se garantice acceso pleno para la documentación de presuntas violaciones a derechos humanos en los lugares de detención como: casas de arraigo, cárceles, CERESOS y estaciones migratorias.

· Cesen las restricciones, obstaculización, impedimentos o injerencias arbitrarias en la defensa y protección de los derechos humanos a organismos que tienen esta finalidad.

· Que el Estado Mexicano cumpla en la práctica con los tratados, convenios y pactos que ha signado y ratificado a nivel internacional para garantizar el respeto y la defensa de los Derechos Humanos en el país.

Las más leídas

Elba Esther Gordillo, sinónimo de corrupción y arbitrariedad

Fichero Político Angel Mario Ksheratto Cínica, la pseudodirigente magisterial no deja lugar a las dudas respecto a su debilidad por el dinero ajeno. Cuando hace unos días Elba Esther Gordillo Morales, dijo que vivía de su “modesto” sueldo como dirigente sempiterna de un grupo de maestros conocidos como “charros”, nadie le creyó; su larga historia de corrupción, mentiras, simulación y sometimiento, dijo rotundamente lo contrario. Ella misma se encargó de confirmar la incredulidad de los mexicanos, regalando doce camionetas de súper lujo a igual número de dirigentes estatales. Sin duda, un acto de inmoralidad espantosa que obliga a exigir a ésta señora, alejarse definitivamente de la espuria dirigencia que dice tener en sus manos. Vergonzosamente, en ese mismo evento la supuesta dirigente magisterial exigió al Gobierno Federal más presupuesto, según ella, para mejorar las paupérrimas condiciones de la educación en México. Imposible creer que ése dinero vaya a las escuelas de cartón que

Apunte sobre la entrevista Scherer-Zambada

Fichero Político Angel Mario Ksheratto "El narcotráfico está en toda la sociedad", dijo el capo de la droga al periodista Julio Scherer García, fundador de "Proceso". A juicio de uno de los capos más buscado y perseguido por los gobiernos de México y Estados Unidos, toda acción legal contra el narcotráfico, no modificaría el posicionamiento que han logrado y que, deja entrever, se ha alcanzado gracias a una de las enfermedades crónicas que padece el país: la corrupción. Frente al emblemático periodista mexicano, Julio Scherer García, uno de los referentes periodísticos de mayor trascendencia en América Latina, el capo suelta una verdad estremecedora, abrumadora, perturbadora: “el narco está en la sociedad”. Para los persecutores de éstos, la frase debería ser un reto; para los mexicanos, es desalentador. El flagelo ha permeado por todas partes, en todos los estratos sociales, en todos los rincones de la región. Es, quieran o no reconocerlo las autoridades de todos l

Las rabietas de MVC

Artículo Único Angel Mario Ksheratto D e manera imprevista, el senador golpea con fuerza el lujoso e impecable escritorio; suelta imprecaciones, enreda sus dedos en el cabello y, con los puños cerrados, vuelve a castigar al mueble en el que no hay un solo papel. —¡Es un malagradecido!, —explota y se queja—: ahora, ni la llamada me toma… Ni él ni sus funcionarios, ¡carajo! La urgencia de hablar con su sucesor —y no obtener respuesta—, tiene fundados motivos para enfurecerlo: seis de sus ex colaboradores, están siendo seriamente investigados y de al menos cuatro, se tienen evidencias claras de desvíos de recursos y uno, ya tiene orden de aprehensión, misma que, inexplicablemente, no se ha ejecutado. Aunque por lo pronto, las indagaciones de millones de pesos desviados no lo alcanzan a él, sí a sus funcionarios, lo que mediáticamente podría afectarle en sus aspiraciones para saltar del Senado al Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde donde pretende construir una